Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Clase espejo con estudiantes del Pregrado en Comunicaciones: IA usos y retos futuros en organizaciones: el caso SURA Seguros

Medellín, 4 de junio de 2025

Por: Prof. María del Pilar Montoya García, Proyecto III*.

Actualmente, el uso de la inteligencia artificial se ha vuelto una herramienta del día a día en el quehacer de la comunicación de las organizaciones de cualquier tipo y tamaño, y, en ese sentido, ha sido clave la discusión con interrogantes como: ¿para qué específicamente se está usando?, ¿cómo se lleva a cabo su aplicación?, ¿cuáles constituyen sus límites éticos y prácticos?, y ¿qué se proyecta para su utilización futura?

Para ampliar esta perspectiva, en la asignatura Proyecto III* del Pregrado en Comunicaciones, en el mes de mayo se realizó la clase espejo Usos y aplicaciones en organizaciones de la inteligencia artificial: el caso SURA Seguros Colombia, con el Comunicador Social-Periodista y Especialista en Gerencia de la comunicación organizacional, Sergio Iván Ramírez Hincapié, quien actualmente se desempeña como Especialista de Comunicaciones Internas de Seguros SURA Colombia.

En dicha sesión se destacó la discusión acerca de cómo la organización viene haciendo frente al uso de la inteligencia artificial, lo que incluye aspectos clave como la creatividad, el diseño de contenido, la transparencia y el manejo ético, la creación de agentes de IA para la realización de tareas, y los sesgos algorítmicos, entre otros.

Valoramos mucho la experiencia y conocimiento puestos al servicio de la formación de nuestro Pregrado, como expresión del trabajo mancomunado que puede lograrse entre la Universidad y el sector productivo.

*La materia Proyecto III hace parte del plan de estudios del Módulo V del Pregrado en Comunicaciones, y se encuentra a cargo de la profesora María del Pilar Montoya García. En esta se llevan a cabo experiencias prácticas de investigación aplicada en las que el estudiantado visita organizaciones y explora sus problemas de comunicación, para diagnosticarlos, analizarlos y dar recomendaciones de mejora.

 

Acerca del invitado: Sergio Iván Ramírez Hincapié.

En Seguros SURA Colombia: 

Especialista de comunicaciones internas, Analista de comunicaciones y gestión del conocimiento, Auxiliar de talento humano. Ha diseñado e implementado estrategias de comunicación, formación y movilización, así como gestión del cambio y del conocimiento.

Perfil:

Comunicador Social-Periodista, Especialista en Gerencia de la comunicación organizacional.

Cuenta con 10 años de experiencia en la implementación de comunicaciones estratégicas y en la gestión del talento humano en diversas organizaciones de la región.

Gestor de comunicaciones que identifica y crea conexiones y alternativas entre personas, procesos y compañías, para movilizar y transformar realidades a partir de acciones simples.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2