Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 23 de septiembre 2021
23/09/2021
Síguenos

Listado

Comunicado

Universidad de Antioquia
Instituto de Filosofía

Los hechos nos han mostrado cómo las movilizaciones sociales en el marco del reciente paro nacional se convirtieron en una oportunidad para afianzar la confianza, la solidaridad y la unión de fuerzas diversas -en ocasiones contrarias-, todas ellas mancomunadas en torno a importantes reivindicaciones sociales comunes. El camino recorrido hasta ahora ha estado dinamizado por múltiples y creativas formas de resistencia para contrarrestar las fuerzas tradicionales que han reproducido un sistema que torna precarias las condiciones necesarias para el buen vivir. Hemos celebrado con júbilo los logros sociales de esas formas de resistencia, y hemos rechazado con indignación y tristeza las múltiples formas de violencia e injusticia perpetradas por las fuerzas del Estado sobre las personas que han encarado con valentía esas movilizaciones. 

Es cierto que la inevitable vertiente de emociones y razones que nos constituye como seres humanos impulsa con poderoso ímpetu nuestras decisiones; por ello es importante concebir con cautela y previsión el conjunto de acciones que podrían minar las bases de solidaridad y confianza social que con tanto esfuerzo se han construido, y que siguen afianzándose a pesar de las informaciones que han apuntado a socavarlas. A partir del cese de las movilizaciones, es necesaria la implementación de nuevas acciones que mantengan su sintonía con los propósitos sociales comunes, sin que ello signifique la dilución de las diferencias, tan necesarias para el reconocimiento y defensa de la pluralidad y la crítica social. 

Debido a lo anterior, instamos a las personas que hoy hacen parte del campamento en la Universidad de Antioquia, a pensar en conjunto con otros agentes sociales que sin duda comparten muchos de sus objetivos, y a acudir a alternativas a la ocupación del campus, que eviten el deterioro de sus funciones misionales y tengan un impacto social en favor de las luchas que son y deben ser de todos y para todos. 

El Consejo del Instituto se aúna a la propuesta del cuerpo docente y de los consejeros de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la U de A de propiciar las condiciones para la articulación, consensuada con diferentes sectores, de un corredor humanitario para la evacuación de las personas que hacen parte del campamento y de velar por las condiciones que garanticen su seguridad y la de sus allegados.

Medellín, 23 de julio 2021

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020