Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Investigadores de Medicina UdeA estudian por cuánto tiempo están protegidos los niños y niñas contra el Covid-19 tras recibir la vacuna Sinovac

Septiembre 27 de 2022

A los menores entre los 3 y los 11 años de edad que participen en este estudio se les tomarán 2 muestras de sangre y varias de saliva durante seis meses, procesos sencillos y seguros. Los padres de familia interesados en apoyar esta investigación solo deben contactar a los investigadores del Grupo de Inmunovirología o del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, adscritos a la Facultad de Medicina. 

¿Tiene usted hijos, sobrinos, primos o vecinos entre los 3 y los 11 años? ¿Sabe si fueron vacunados con Sinovac en agosto de 2022? ¿Tienen el esquema completo de vacunación o están próximos a aplicarse la segunda vacuna? Si sus respuestas son afirmativas, debe saber que el Grupo de Inmunovirología y el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, los están buscando y necesitan de su apoyo. ¿Para qué? Sencillo, para incluirlos en un monitoreo sobre la efectividad y seguridad de esta vacuna.

Esta investigación no representa ningún riesgo para la salud de los participantes, pero sí una gran oportunidad para conocer cómo se comporta su sistema inmune luego de ser vacunados y cuánto tiempo están protegidos contra el virus, información que podrían utilizar los tomadores de decisiones – Gobierno,  EPS y personal de la salud - para definir si se debe aplicar o no una dosis de refuerzo a los menores de edad, para evitar que se enfermen o presenten complicaciones, toda vez el Covid-19 sigue activo en el país.

De acuerdo con la docente titular de la Facultad de Medicina de la UdeA y coordinadora del grupo de Inmunovirología, María Teresa Rugeles López, “este estudio financiado por Sinovac busca evaluar el grado de protección que los niños y niñas desarrollan en respuesta a la vacuna” y agregó que la participación de los menores de edad tiene una duración de cuatro a seis meses, por lo que es vital el compromiso de los padres de familia. 

El estudio consiste en la toma de dos muestras de sangre del niño o la niña y varias muestras de saliva, procesos sencillos y seguros.

“Básicamente el proceso inicia con la toma de una muestra de sangre y de saliva para cerciorarnos que el menor de edad no tenga Covid-19. Esas pruebas las realizan profesionales de la UdeA. Luego y durante 4 meses, le haremos a seguimiento a la salud de los niños y niñas. ¿Cómo lo haremos? Cada 15 días, con apoyo de los padres de familia, se les tomará a los menores de edad una muestra de saliva. Y al final del estudio les haremos nuevamente un examen de sangre porque nos interesa saber no solo como respondió el niño a la vacuna, sino la duración de esa respuesta, es decir, si están protegidos durante seis meses o más”, explicó la coordinadora del grupo de Inmunovirología.

Es preciso decir que, los padres de familia además de autorizar la inclusión de sus hijos en el estudio, deberán tomar la muestra de saliva, para que lo hagan correctamente se les compartirá un video con las instrucciones. Dicha muestra será recogida en la casa de los participantes.

“Con este estudio podremos evaluar, también, si la protección generada por la vacuna es efectiva contra las diferentes variantes del SARS-CoV-2., virus que muta muchísimo, a lo largo de esta pandemia ya se han descrito por lo menos 11 variantes de interés epidemiológico. En Colombia, por ejemplo, en este momento la variante que está circulando es Ómicron 4 y 5”, explicó Rugeles López.

Finalmente, los participantes además de contribuir con el desarrollo de la ciencia que se traduce en mejores estrategias para tratar el virus, evitar complicaciones en los niños y niñas, recibirán varios beneficios. Por ejemplo, los menores de edad que durante el estudio lleguen a enfermarse serán atendidos, sin costo, por un médico pediatra.

Adicionalmente, si alguna de las personas que convive con ellos llegan a presentar síntomas respiratorios podrán acceder a la prueba para conocer si tienen o no Covid-19 de forma gratuita.  

Para ser parte de este estudio basta con diligenciar el siguiente formulario: https://bit.ly/EstudioSinovac o llamar a la línea: 302 357 51 73 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020