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Estudiantes de APH implementan la estrategia de Tutores Pares Académicos en Medellín y El Carmen de Viboral

Junio 2 de 2025

A la fecha, siete estudiantes de la Tecnología en Atención Prehospitalaria integran el grupo de Tutores Pares Académicos del pregrado, quienes están listos y dispuestos a asesorar a sus compañeros en su proceso formativo. 

Si eres estudiante de Medicina, Instrumentación Quirúrgica o Atención Prehospitalaria seguramente has escuchado sobre la estrategia de Tutores Pares Académicos, se trata de jóvenes que como tú están en formación y les interesa apoyar a sus compañeros y futuros colegas en su proceso de aprendizaje. Una labor que realizan de forma voluntaria.

 Hasta hace un año, Medicina era el único programa que contaba con esta estrategia que por fortuna ha sido replicada en los demás pregrados. Es por esto que desde mayo, los y las estudiantes de la Tecnología en APH pueden acceder a tutorías tanto en la Facultad como en el Campus Oriente de la UdeA, ubicado en El Carmen de Viboral. 

“La implementación del programa de tutorías pares académicas es fundamental para fortalecer el acompañamiento académico de los estudiantes a lo largo de su proceso formativo. La experiencia desarrollada hasta ahora ha demostrado que esta es una estrategia eficaz no solo para mejorar el rendimiento académico, sino también para facilitar la adaptación a la vida universitaria, especialmente en los primeros semestres que suelen ser los más retadores”, explicó Yury Viviana Caro Sánchez, coordinadora de la Oficina de Bienestar de la Facultad.

De acuerdo con la jefe de la Tecnología en APH, Estefany Cataño, la puesta en marcha de las tutorías académicas obedece a dos razones, la primera está relacionada con el compromiso de los estudiantes por contribuir a los procesos de calidad académica y la permanecía de sus pares; un asunto que cuenta con el respaldo de los docentes y directivos docentes de la Facultad. Y la segunda razón está asociada a la solicitud de varios integrantes de la primera cohorte del pregrado de contar con este servicio, liderado por estudiantes destacados y que se encuentran en semestres avanzados.   

“Tener nuestros tutores pares académicos era una necesidad. Que nuestros estudiantes cuenten con el acompañamiento de un par para fortalecer sus habilidades y competencias es una ganancia para todos, además ha sido un proceso organizado, bonito y cercano que cada vez toma más fuerza, pues, la demanda de este servicio va en aumento”, dijo Estefany Cataño.

Es preciso mencionar que, las tutorías permiten aclarar dudas, así como repasar temas relacionados con los cursos que se imparten a lo largo de los semestres, incluyendo tanto asuntos del currículo como del microcurrículo, contribuyendo así al rendimiento y aprendizaje óptimo de los participantes.

Este acompañamiento puede darse de manera presencial o virtual, adaptándose a las condiciones de tiempo y espacio de  estudiantes como de los y las tutoras. Esta flexibilidad permite que los encuentros se lleven a cabo de manera efectiva.

En el caso de las tutorías de APH, los interesados en acceder pueden agendar su cita a través de los coordinadores del programa, que para el caso de la sede en Medellín se trata del representante de la segunda cohorte de la tecnología, Wilmer Román y en el Campus del Carmen de Viboral, el estudiante encardado es Juan Manuel Giraldo, representante de la cohorte número 4. 

Actualmente, este pregrado cuenta con siete tutores pares académicos, se trata de Heyner Duvan Londoño Garzón, Juanita Siervo Borda, Yenny Rodríguez Pupo, Kevin Jaramillo Ríos, María Fernanda Ciro Gómez y, por supuesto, Juan Manuel y Wilmer.

Es de señalar que, la implementación de esta estrategia en la tecnología ha contado con el apoyo del representante de los estudiantes ante el Consejo de Facultad, John Aiber López Pérez, quien a su vez es el coordinador de tutores pares académicos del programa de Instrumentación Quirúrgica.

“Esta estrategia también ha permitido identificar ventajas significativas para quienes se desempeñan como tutores, pues les brinda la oportunidad de desarrollar competencias pedagógicas, de liderazgo y comunicación e incluso muchos descubren su vocación docente. Además, se fomenta un ambiente más colaborativo, basado en la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo, reforzando el sentido de pertenencia y favoreciendo la creación de redes de apoyo dentro de la Facultad”, concluyó la coordinadora de la Oficina de Bienestar de la Facultad.

 

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