Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Luego de año y medio de pandemia, Medicina UdeA realizará ceremonia de grados presencial

• Luego de 596 días de la última graduación presencial, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia restablece la ceremonia, que se realizará en el Aula Máxima del Paraninfo, con todas las medidas de bioseguridad.

• Son en total 73 estudiantes los que recibirán su título como médicos cirujanos, instrumentadores quirúrgicos y técnicos en Atención Prehospitalaria, el próximo jueves 29 de julio donde 60 estudiantes estarán presencial.

Poco a poco nuestra Facultad de Medicina UdeA ha ido reanudando las actividades presenciales, así sucedió con un gran componente que retornó a prácticas desde el último trimestre de 2020, pero gran parte de las actividades teóricas tuvo que volcarse a la virtualidad desde hace un año y medio, con la llegada de la pandemia.

Pero llegó el momento para uno de los encuentros y actividades más importantes en la formación de nuestros profesionales: los grados. En esta oportunidad, luego de 596 días de la última ceremonia presencial realizada en 2019, este jueves 29 de julio las directivas y estudiantes se reencontrarán para graduar a nuevos profesionales de la salud.

Para Carlos Alberto Palacio Acosta, Decano de la Facultad de Medicina “la graduación es un momento de celebración, sin embargo, durante la pandemia se vio truncado y tuvo que pasar a hacerse de manera virtual. Creo que hay cosas que pueden reemplazarse en su presencialidad pero, sin duda, los grados son un momento que difícilmente se puede hacer”.

Son en total 73 estudiantes de Medicina, Instrumentación Quirúrgica y Atención Prehospitalaria, los que recibirán su título en una ceremonia de graduación mixta, donde 13 estudiantes estarán conectados a través de plataformas tecnológicas y 60 estudiantes estarán presencial, en el Aula Máxima del Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

“Nuevamente, comenzamos a hacer los grados de manera presencial. Vamos a tener en cuenta todas las medidas de autocuidado posibles, vamos a ir monitoreando el comportamiento de cualquier situación y esperamos que sea el principio del fin de todo lo relacionado a los cambios del momento importante que es la graduación”, agregó el Decano Palacio.

Así vamos en retorno a la presencialidad en Medicina UdeA

El regreso a la presencialidad de la ceremonia de grados, hace parte de un conjunto de actividades que ya se están realizando presencialmente desde el año pasado, con el fin de recuperar la normalidad de manera paulatina en nuestra facultad.

Es así como en el pregrado de Medicina, entre los semestres 1 y 4, se están realizando todas las actividades de laboratorio desde la facultad, luego de adelantar los contenidos teóricos a través de la virtualidad. En el caso de los semestres 5 al 13, se encuentran en mayor medida en normalidad, pues todas las actividades de prácticas hospitalarias se realizan de manera presencial en los centros médicos y en laboratorios de simulación.

Para el pregrado de Instrumentación Quirúrgica, durante el 2021 se han realizado nueve talleres presenciales, que fortalecen los cursos de entorno hospitalario, sistema de quirófanos, práctica 1, neurocirugía, cirugía cardiovascular, trasplantes,  ginecología, videoendocopia y cirugía mínimo acceso. Asimismo, en las áreas de profundización del programa, se están realizando actividades prácticas en el Laboratorio de Simulación, con el acompañamiento de docentes y tutores pares, quienes han ido cumpliendo los contenidos que quedaron pendientes en semestres pasados, por la pandemia, y para algunas cohortes del 2021-1.

Un ejemplo adicional de la reanudación paulatina de actividades presenciales, está en la técnica en Atención Prehospitalaria donde sus estudiantes ya adelantan las prácticas académicas y asistenciales de manera presencial, desde el año pasado. Lo mismo sucede con los posgrados de la facultad, donde la mayoría de las actividades asistenciales han permanecido en la presencialidad y otras discusiones, de casos específicos, se han ido retomando de manera privada para salvaguardar la información de los pacientes.

De esta manera, desde Medicina UdeA le seguimos apostando a la educación con calidad retomando la mayoría de actividades presenciales, con todas las medidas de bioseguridad, sin dejar de lado el autocuidado que debe prevalecer en nuestra Alma Máter. Y en este caso, la ceremonia de graduación era una de las actividades más esperadas por los futuros profesionales, donde, de manera simbólica, se ratifica y reafirma la convicción en la formación del médico, instrumentador o técnico de Atención Prehospitalaria.

AQUÍ puedes conectarte a la ceremonia de grados este 29 de julio, a partir de las 10 a.m.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2