Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 4 de agosto 2021
04/08/2021
Síguenos

Destacados

CEDAIT interviene familias cacaocultoras del Bajo Cauca y Urabá

Posted May 17, 2019

El equipo de los Laboratorios Territoriales desató trabajos de intervención social, económica y ambiental con 40 familias cacaocultoras.

Por: Jorge García - CEDAIT

40 familias cacaocultoras de los municipios de Caucasia y Necoclí fueron seleccionados para hacer parte del programa de Los Laboratorios Territoriales del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial -CEDAIT-, a través del cual se beneficiarán por medio de la siembra de material vegetal élite de cacao en sus parcelas y acompañamiento técnico constante.

Los Laboratorios Territoriales son espacios de apropiación social de conocimiento que trasladan el aula de clase a las granjas de los productores para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, mediante la intervención a sus sistemas de producción, a sus dinámicas sociales, culturales, ambientales y de generación de ingresos.

Este proceso de selección duró aproximadamente 5 meses, en los que se realizaron visitas constantes a los territorios por parte del personal técnico del Centro de Desarrollo, inicialmente, en una etapa de sensibilización sobre el proyecto y sus actividades, y luego, con el fin de verificar la disponibilidad de agua, el estado de la parcela, la disposición para el acompañamiento en las diferentes etapas del cultivo, las relaciones familiares, el trabajo en equipo, el compromiso y la capacidad para adoptar tecnologías de los cacaoteros.

Para llevar a cabo el trabajo con los productores, el componente implementó un modelo de trasferencia de conocimiento conocido como -RICA-, Redes de Intercambio de Conocimiento entre productores, que son espacios donde se realizan procesos de análisis y reflexión entre agricultores y que busca la apropiación de conocimiento respecto a la actividad en el predio y el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas.

Las sesiones tuvieron lugar en Caucasia y Necoclí, y abordó el tema de injertación; allí los productores, con el acompañamiento del profesional técnico, compartieron sus conocimientos sobre este proceso y apoyaron el aprendizaje de la práctica en productores que no lo manejaban.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020