Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 1 de agosto 2021
01/08/2021
Síguenos

Listado

Pese a la pandemia, Hospital Digital de Medicina UdeA ha realizado más de mil teleconsultas a población de Chocó

  • El convenio entre el Hospital Digital, socio para el desarrollo del BID y la Nueva EPS ha permitido que los habitantes de Chocó tengan acceso a los servicios de especialidades como medicina interna, ortopedia, dermatología, neurología, otorrinolaringología, fisiatría, psiquiatría, nefrología y endocrinología, sin desplazarse de su población.

  • La población atendida, entre mayo de 2019 y abril de 2021, en su mayoría fueron personas entre los 29 y 59 años, con el 45,4%, seguida de adultos mayores, con el 34,7%, y jóvenes entre los 18 y 28 años, con el 8,9% de atención. 

Desde mayo de 2019, la estrategia Telesalud del LivingLab de Medicina UdeA, ha permitido que más de 13.800 afiliados de Nueva EPS en Chocó, tengan acceso a los servicios de medicina especializada a través de medios tecnológicos. Uno de los departamentos con mayor cantidad de población con necesidades básicas insatisfechas, como el acceso a salud oportuna y de calidad.

A través de este proyecto, que nació con un convenio entre Nueva Eps y el Hospital Digital LivingLab, la Entidad Prestadora de Salud y la IPS Colombia Saludable captan a los pacientes que requieren el apoyo de un especialista en temas como medicina interna, ortopedia, dermatología, pediatría, neurología, otorrinolaringología, fisiatría y psiquiatría; o subespecialistas en nefrología y endocrinología.

“Nosotros manejamos tres modalidades de atención. Telemedicina interactiva, consiste en que el especialista interactúa con el paciente en tiempo real mediante el uso de las TICS. En el caso de la telemedicina no interactiva, es la relación a distancia mediante una comunicación asincrónica entre el especialista y el usuario, una vez el especialista analiza todos los soportes del pacientes como la historia clínica, paraclínicos e imágenes diagnósticas y demás, este emite un diagnóstico, concepto e intervenciones necesarias para el paciente. Teleexperticia esta modalidad de atención es la relación sincrónica o asincrónica entre dos profesionales de la salud en este caso desde aquí se conecta el especialista y del otro lado se conecta el médico tratante con el paciente”, aseguró Yesica Mejía, coordinadora del proyecto. 

Es así como el Hospital Digital de la Facultad de Medicina UdeA, socio para el desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, ha realizado 1.109 teleconsultas a la población chocoana, con las diferentes especialidades médicas que ofrece el convenio, que permite, además de hacer control y seguimiento, también ordenar pruebas y medicamentos, y determinar si es necesaria la atención médica presencial o de urgencia. 

“Este proyecto ha significado un reto y un gran aprendizaje pues nos permite mejorar el acceso a la salud en estos lugares tan dispersos del país que carecen de especialistas y, además, podemos fortalecer las capacidades de los médicos de las IPS”, agregó la coordinadora.

Según el balance de los últimos dos años, los motivos de consulta más frecuentes en el proyecto están relacionados a dolores no especificados, dolores en articulaciones, lumbago e insuficiencia renal crónica, que suman más del 60% de atenciones. 

La población atendida, entre mayo de 2019 y abril de 2021, en su mayoría fueron personas entre los 29 y 59 años, con el 45,4%, seguida de adultos mayores, con el 34,7%, y jóvenes entre los 18 y 28 años, con el 8,9% de atención. 

“Hemos logrado una gran aceptación por parte de la comunidad ya que el fácil acceso a la telemedicina conlleva a una atención rápida y oportuna, logrando disminuir limitantes en términos económicos y de tiempo, pues antes estas personas debían ser trasladadas a otras ciudades como Medellín, Bogotá o zonas lejanas a su municipio, para ser valoradas por un especialista”, resaltó. 

De las más de mil consultas, el 80% fueron en calidad de control, donde ortopedia fue la especialidad con mayor demanda con el 46% de los pacientes atendidos, dermatología con 20%, psiquiatría el 10% y neurología el 7%.

Para Heidy Vanesa Mosquera, médica general de la IPS Colombia Saludable, aliada de la Nueva EPS, y que ha acompañado a los pacientes durante la atención, el proyecto de Telemedicina del Hospital Digital ha representado una oportunidad para aprender de las diferentes especialidades. 

“Los pacientes salían de las consultas muy satisfechos por la atención. Los especialistas que están a cargo del proyecto son de calidad, atentos, y eso se demuestra en los resultados”. 

Con estas cifras positivas, el Hospital Digital del LivingLab Telesalud, sigue inspirando transformaciones a través de la tecnología, para que más personas tengan a su alcance los servicios médicos especializados a solo un click de distancia. 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020