Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Categorías

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

47° Premio Salón Nacional de Artes, Modalidad Exposición Colectiva

Pretende incentivar la investigación curatorial de artistas y gestores culturales independientes, con la intención de consolidar su puesta en escena en nuevos espacios de exhibición. Se premiará un solo proyecto artístico con fortaleza curatorial y coherencia en su presentación y argumentación.

Se podrán presentar únicamente colectivos o grupos conformados por artistas que acrediten una trayectoria profesional en las artes y que cuenten con un proyecto curatorial desarrollado o autogestionado que cumpla con las condiciones para ser exhibido, cuya temática será libre; que, además, cuenten con un curador o enfoque curatorial que sustente dicha propuesta. La curaduría puede ser también autogestionada por el mismo colectivo de artistas, es decir, no es necesario tener o acreditar el acompañamiento de un profesional que funja como tal.

Se debe postular un proyecto curatorial completo y terminado, ya que esta convocatoria no busca recibir obras individuales. Dicho proyecto no puede haber sido expuesto anteriormente a la fecha de apertura de la presente convocatoria; debe ser inédito. 

¿Cómo postularse?

los participantes a este Premio deberán diligenciar el formulario de inscripción ubicado en www.udea.edu.co/premiosnacionalesdecultura y adjuntar la obra con las siguientes características:

a. Descripción de la propuesta: guion curatorial en formato PDF, un máximo de tres (3) cuartillas, que tenga texto e imágenes y contenga:

i. Idea regidora o hipótesis curatorial, ejes conceptuales, contenidos expositivos, fichas técnicas y textos de sala.

ii. Lista de piezas que serían exhibidas con la descripción del lugar en el que se encuentran y si consideran obras de alguna institución en calidad de préstamo, es decir, obras que no pertenezcan al colectivo de artistas pero que sean necesarias para la propuesta, deberán presentar una carta de la entidad asegurando el préstamo de las mismas. 

iii. Enumeración y descripción de las actividades de interacción que serían realizadas con el público objetivo.

b. En un solo archivo en formato PDF se deben exponer las imágenes del cuerpo de obra que compone el proyecto, así como cada una de las obras participantes, donde pueda apreciarse el conjunto del montaje espacial propuesto. También se puede adjuntar video en formato MP4 o AVI.
c. Fichas técnicas: se debe proporcionar el conjunto de fichas técnicas y demás textos de sala necesarios para el montaje de la exposición, los cuales deben contener: autor, título específico de cada obra, técnica, serie si aplica, dimensiones y año de ejecución; según el guion museográfico diseñado. Si alguna de las propuestas utiliza imágenes de terceros, el colectivo proponente deberá hacerse cargo de los permisos para hacer uso de los derechos patrimoniales y adjuntar dichos permisos a la postulación. 
d. Reseña en formato PDF de los integrantes del grupo. Estos deberán acreditar
experiencia de por lo menos un año en el desarrollo de proyectos curatoriales o ejecución de proyectos artísticos.
e. Si el proyecto curatorial requiere de un montaje especial para su exhibición, debe adjuntar un esquema o plano museográfico con las indicaciones respectivas de cómo será solventado. 
f. Adjuntar cronograma de actividades que incluya la producción y las estrategias de interacción con el público.

La totalidad de las obras que componen el proyecto curatorial deberán estar culminadas para ser presentadas. Si estas implican procesos temporales, deberá garantizarse su exhibición durante el tiempo que dura la exposición.

Disposiciones generales:

El proyecto curatorial ganador recibirá la suma de siete (7) SMMLV por concepto de derechos de exhibición, lo cual libera a la Universidad de pagos adicionales por concepto de montaje, desplazamientos, equipos y todo lo relacionado con la logística para la puesta en marcha del Salón Nacional de Artes, lo que conlleva la aceptación de su participación y la cesión de derechos para la divulgación del evento y los materiales de prensa o editorial a que den lugar. Las exhibiciones se realizarán de manera simultánea en el 47° Salón Nacional de Artes. Estas no podrán ser retiradas de la exposición hasta la finalización de este de acuerdo con el cronograma establecido por la presente convocatoria. Una vez adecuado el espacio y finalizado el proceso de montaje, se dará apertura a la exhibición en el mes de octubre de 2024.

Condiciones de exposición proyecto curatorial ganador. El proyecto curatorial ganador para el 47° Salón Nacional de Artes se presentará con las condiciones necesarias para su exhibición, lo cual se verificará al momento de la entrega. Es responsabilidad del curador del proyecto o de cada participante del colectivo llevar y retirar su obra del lugar donde se realice la exposición en las fechas establecidas por esta convocatoria para el montaje y desmontaje. Las modificaciones o intervenciones en el espacio dedicado a la exhibición, deberán ser previamente autorizadas por el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. El colectivo ganador se debe encargar del montaje de su exhibición en un espacio expositivo que será informado de manera oportuna, con el cuerpo de obra tal como fue proyectado, así como de la seguridad social, ARL y pago de honorarios de las personas que se encargarán del montaje y desmontaje de las obras.

El proyecto curatorial ganador deberá presentar el guion museográfico de la exposición, planos de montaje y actividades con público.

Cuando la obra seleccionada por el jurado contenga materiales efímeros, que por su composición, maduración o deterioro impidan el normal desarrollo de las funciones propias del espacio seleccionado, se autorizará solo la muestra de su registro, el cual deberá conservar la misma calidad en forma y contenido de la propuesta inicial. Si para la exhibición de las obras se requieren elementos tales como baterías, combustibles, aparatos eléctricos, electrónicos o de otra índole, sólo serán exhibidas si el autor garantiza el suministro de estos elementos y el funcionamiento permanente. El proyecto ganador y la Universidad de Antioquia buscan la seguridad del espectador durante el tiempo que dure la muestra. 

Proceso de selección:

Con base en el material entregado, el jurado seleccionará un único proyecto ganador, cuya temática para esta versión es libre. Igualmente revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos relacionados con la presentación del material y sus respectivos anexos de ser necesarios, y tendrá en cuenta los siguientes criterios:

a.    Trayectoria de sus integrantes en la realización de proyectos expositivos. Valor: 30%.
b.    Viabilidad técnica y conceptual de la propuesta. Valor: 30%.
c.     Coherencia entre el guion curatorial, justificación, descripción y objetivos. Valor: 40%.

Postula tu propuesta aquí  

Mayores informes:
Premios Nacionales de Cultura
premioscultura@udea.edu.co
(604) 2195175

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020