Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Taller Internacional de los Océanos 2023

La Organización de Naciones Unidas, institucionalizó el 8 de junio como el día Mundial de los Océanos con el propósito de informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares. Según la ONU, este día “recuerda a todos el importante papel en la vida cotidiana. Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera”.

Este año 2023, la Universidad de Antioquia, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas -CEMarin-, la Universidad CES y el Tecnológico de Antioquia, se han unido a las celebraciones del Día Mundial de los Océanos a través del Taller Internacional de los Océanos –TIO2023- con la realización de actividades académicas, educativas y lúdicas. Con el apoyo de aliados como la Universidad Veracruzana de México y la Dirección General Marítima – DIMAR, estas actividades buscan propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre académicos, investigadores, miembros de la comunidad y la sociedad civil; en torno a la construcción colectiva de estrategias que promuevan la conservación del océano y el desarrollo ambiental socialmente sostenible y equitativo en nuestro planeta.

Esta celebración se viene realizando desde hace 13 años consecutivos por medio de una jornada académica que inicialmente fue llamada Encuentro y  desde el año 2020, tomó el nombre de "Taller Internacional de los Océanos" con el objetivo de darle mayor amplitud al espectro de actividades, el  público y los conferencistas que nos acompañan presencial y virtualmente desde diferentes países.

Invitamos a todas las personas a que se vinculen a las actividades que tenemos programadas durante el mes de junio y el segundo semestre de 2023, para celebrar el Taller Internacional de los Océanos en las sedes y/o plataformas digitales de las instituciones organizadoras del evento.

Programación:

Jueves, 8 de junio (Día Mundial de los Océanos):

Lugar: Universidad de Antioquia. Sede Ciencias del Mar. Seccional Urabá Universidad de Antioquia.

7:00 a 9:30 a. m. Carrera de observación marina
9:30 a 10:00 a. m. Receso - Danza a cargo de niños
10:00 a 12:00 m. CHARLA MAGISTRAL: El futuro de los tiburones y las rayas en aguas mexicanas bajo la mirada del cambio climático: ¿qué les deparará a los que se distribuyen en aguas colombianas?
Conferencista: Karla Cirila Garcés García, Carrera de Biología Marina, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Región Poza Rica-Tuxpan, Universidad Veracruzana, México.
Línea de investigación: Cambio climático y ecología de pesquerías de tiburones y rayas.
12:00 m. a 2:00 p. m. Almuerzo - Libre
2:00 a 4:00 p. m. Juego ¿Quién quiere ser millonario?
4:00 a 5:00 p. m. Actividad Tertulia Literaria
5:00 a 6:00 p.m. Picnic semillerista

Viernes, 9 de junio

Criaturas del mar, contaminación marina y suelos de manglar en el marco de La Canasta de la U, Mercado Agroecológico.
Lugar: Epopeya del café, costado oriental del Teatro universitario. Universidad de Antioquia. Sede Medellín
Hora: 9:00 a. m. a 3:00 p.m.

Sábado, 10 de junio

Programa radial Coloquio Ambiental
Conduce: Lía Isabel Alviar Ramírez, Ingeniera agrónoma. Profesora UdeA.
Invitados/as: Semilleristas en Ciencias del Mar de la Seccional Urabá
Tema: Planeta oceánico: las corrientes están cambiando
Hora: 11:00 a. m.

Señal en streaming: http://bit.ly/3BTt9pz
Señal análoga: A través de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia:
Medellín 1410 AM
Occidente 90.6 FM
Magdalena Medio 94.3 FM
Suroeste 100.9 FM
Urabá 102.3 FM
Bajo Cauca 96.3 FM
Oriente 103.4 FM

Lunes, 26 de junio

Evento virtual: Charlas cortas con la gente de mar.
Plataforma de transmisión de la Universidad CES
Presentaciones virtuales en las que personas de todo el mundo y todas las disciplinas, presentarán en 10 minutos los resultados de su trabajo por el estudio y protección del océano y de su gente.

Segundo semestre de 2023:

Cursos de verano:
Ecología de Mamíferos Marinos
Ecología de Manglares Urbanos
Restauración de Corales

Para conocer más información sobre el Taller Internacional de los Océanos, su historia, noticias, cursos disponibles, entre otros, ingresa a: https://tallerinternacionaldelosoceanos.org/

Contacto:

Comité Organizador Taller Internacional de los Océanos