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jueves, 23 de septiembre 2021
23/09/2021
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Arteterapia para la permanencia: una propuesta de prevención a la deserción académica

Con un proyecto que partió de la necesidad de acompañar a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, la Unidad de Bienestar le apostó a una manera diferente de prevenir la deserción académica con la mediación del arte y de técnicas un poco diferentes a las tradicionalmente usadas para la permanencia.

Por: Camilo Correa Pérez

Sobre la Arteterapia hay mucho por decir... Desde el inicio del proyecto la Unidad de Bienestar de la Facultad de Ingeniería buscó implementar técnicas alternativas de psicoterapia, apoyadas en el arte, para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad académica, con el fin de promover estados de bienestar con relación al cuidado de sí, la salud mental y la permanencia.

Cabe resaltar que este proyecto surge a partir del problema de la deserción académica, al que se enfrentan las universidades de todo el país; un problema con múltiples causales y que también precisa de diversas alternativas. Desde una perspectiva tradicional se le ha apostado a la gestión de recursos económicos, ayudas con alimentación, refuerzos académicos –en especial en áreas de básicas matemáticas–, promoción de habilidades sociales y potenciación de condiciones de aprendizaje; todas ellas válidas y necesarias.

Desde la Unidad de Bienestar de la Facultad de Ingeniería se recurrió a esa otra alternativa que enfocó los esfuerzos y reflexiones en la comprensión del sujeto, de sus mociones más singulares y formas abstractas de enfrentar los bloqueos que han desencadenado en ubicar a muchos estudiantes en situación de vulnerabilidad académica, desgano vocacional y desaliento en esa lucha por permanecer; que debiera, más que lucha, constituirse en una forma de transitar los caminos de agenciamiento profesional y derivación de las pasiones disciplinares.

Pero, ¿qué nos pueden decir los encargados de dirigir estos espacios de Arteterapia dentro del proyecto? Hernán Darío Sierra Valencia, Coordinador de Bienestar Universitario de la Seccional Oriente de la UdeA, dice: “la arteterapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en las personas mediante la utilización de diversos medios artísticos, atendiendo a sus procesos creativos. Entre los lenguajes artísticos que se incluyen podemos citar:  la plástica, la música, la escritura, el teatro, los títeres, las máscaras y el cine”.

El profesor Sierra, quien estuvo a cargo de la dirección de varios talleres en el desarrollo del proyecto, comenta que estos espacios posibilitan un mejoramiento en la salud mental de aquellas personas, los cuales permiten la transformación y expresión desde el arte. Esta experiencia, de acuerdo con los beneficios para el involucrado, facilita la elaboración o clarificación de asuntos relacionados con el pasado, el presente y el futuro.

Para Sierra, entre los alcances y beneficios en la vida de las personas que viven un proceso arte terapéutico se pueden citar los siguientes: “obtienen una alternativa más para la comunicación, además de ‘la palabra’; expresan sentimientos que serían difíciles de manifestar de otra manera; se amplían las posibilidades en el terreno de la ‘simbolización’; al Yo se le permite visualizar diferentes ópticas frente a una situación de conflicto y toma de decisiones; se desarrollan mayores recursos psíquicos creativos para enfrentar situaciones de crisis; y se genera un espacio potenciador en la promoción de la salud integral”.

En el proyecto también participó la profesora Carolina Uribe Muñoz, psicóloga de la Universidad Católica Luis Amigó y especialista en cuentoterapia. Ella es fundadora y directora de la Corporación Acompañarte, que atiende a personas mediante intervenciones de arteterapia. Para la profesora Uribe, el desarrollo o abordaje de la arteterapia es relevante en la medida en que “le posibilita al hombre tener diferentes alternativas para expresar y transitar sus emociones; le permite al alma hablar, dando lugar a la sanación y transformación; es una de las vías de sanación, curación y autorestablecimiento que la psique tiene como posibilidad de brindarse a sí misma”.

Esta importancia que dan tanto Uribe como Sierra es destacable en el cuidado de la salud mental. Tanto así que para el proyecto “el encuadre desde la arteterapia posibilitó en los estudiantes tener espacios de expresión con libertad desde los lenguajes artísticos que se propusieron, tales como la musicoterapia, el modelado con arcilla, las cartografías corporales, el collage y el dibujo, dando lugar a que los participantes tramitaran múltiples asuntos relacionados con sus dificultades académicas”, comenta el profesional Hernán Sierra. Para él lo más relevante dentro del proyecto fue “la apertura y disposición de los chicos frente al espacio, posibilitando ambientes de confianza favorables desde la potencia de la grupalidad, favoreciendo en ellos la toma de conciencia de las dificultades y la identificación de alternativas de enfrentamiento frente a la vulnerabilidad académica”.

La ejecución del proyecto estuvo atravesada por circunstancias que se salían de las manos, tanto de los talleristas como de la Universidad. La situación global, la normalidad y la cotidianidad se vieron modificadas por la llegada de la Covid-19, esto implicó unas dinámicas diferentes dentro del desarrollo del proyecto. En este contexto, la profesora Carolina Uribe explica que “en una disciplina con propuestas tan sensoriales y vivenciales como lo sugiere la arteterapia, y aplicarla en la virtualidad, siempre será un reto bastante ambicioso, pero no imposible. Con los resultados obtenidos en este proyecto se demuestra una vez más que la creatividad y el arte no tienen límites, y menos para generar un efecto terapéutico”.

Con todos los retos que se plantearon desde un inicio, el proyecto de Arteterapia para la permanencia dejó diversos aprendizajes, tanto para los estudiantes que participaron como para los talleristas y el equipo organizador. El profesor Sierra Valencia apunta que “de acuerdo con las circunstancias de virtualidad y de exceso de academia desde este tipo de conexión, donde hay saturación y agotamiento, fue alto el logro de los objetivos, lo que se evidencia en los testimonios de los participantes, al igual que en sus expresiones y simbolizaciones”. La profesora Carolina Uribe destaca que hubo un logro evidente desde el acompañamiento y apoyo a los estudiantes, aún en situaciones adversas.

Con este proyecto se buscó acercar una de las múltiples herramientas que pueden tener los estudiantes en su paso por la academia. Se apuntó también a la reducción de amenazas y adversidades por las que puede atravesar un estudiante, y que puedan suponer un riesgo en la continuidad de su proceso formativo.

Desde la Unidad de Bienestar de Ingeniería se mantiene la firme convicción de que a través de estas formas de acompañamiento se aproxima al ser del sujeto para que pueda encontrar respuestas a sus dificultades y resignificar su ser vocacional y profesional; a la vez que se instalan apuestas que permiten cualificar el hacer para incentivar logros y mejorar desempeños; todo esto, dotando de sentido cada acción formativa en el contexto universitario y en sus marcos relacionales inspirados desde la lógica del autocuidado.
 

 
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