Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Aumentar la tasa de interés: ¿se trata sólo de controlar la inflación?

Entre las consideraciones que encuentra el Banco de la República para aumentar la tasa de interés están las proyecciones de crecimiento económico de 9,8% para 2021 y 4,7% para 2022, además de una inflación anual que a final de septiembre llegó a 4,51% y un pronóstico de 4,9% al terminar el presente año.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

laura-sanchez-higuita

La decisión del Banco de la República claramente trae diferentes efectos, puesto que elevar las tasas de interés, explicó la profesora Laura Sánchez Higuita, tienen gran incidencia sobre las decisiones de consumo, ahorro e inversión de los colombianos, y por tanto sobre todas las actividades económicas. Sin embargo, agregó la economista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, “dejar que el poder adquisitivo de la moneda se siga deteriorando, puede afectar de forma desigual a los colombianos, sobre todo aquellos de bajos ingresos que perciban más fuerte la subida, por ejemplo, del precio de los alimentos”.

En la foto, la profesora Laura Sánchez Higuita

Y es que, con el paso de la pandemia caracterizada por la contracción de la actividad económica, a una de mayor actividad gracias a la recuperación, el objetivo del banco central es reducir los efectos inflacionarios que, si bien pueden encarecer el crédito y otros rubros de la economía, el emisor estima una proyección de crecimiento del PIB de 9,8% para 2021 y 4,7% para 2022.

Sin embargo, sostuvo la profesora Sánchez, “los efectos de elevar la tasa de interés tardarán en verse reflejados en la economía colombiana varios trimestres, el hecho de elevar la cifra de forma escalonada de 25 puntos básicos a final de septiembre y 50 puntos básicos un mes después, puede reflejar el ánimo cauteloso del banco central por tratar de evitar una desaceleración marcada de la actividad económica en etapa de recuperación, y a su vez, honrar su compromiso de mantener tasas inflacionarias bajas y estables”.

Por mayoría, según comunicado del Banco de la República, la Junta Directiva del emisor aumentó la tasa de interés a 2,5%, que entró en vigencia este 2 de noviembre.

cristian-castrillon-gaviriaPero, frente a este punto, sostuvo el profesor de macroeconomía de la FCE, Cristian Castrillón Gaviria, la banca privada no hace necesariamente lo que indica el Banco de la República y en parte está bien, pues este comportamiento está asociado al nivel de riesgo, es decir, señaló el economista, “los bancos comerciales manejan tasas de interés altas porque hay incumplimiento, baja productividad y bajo crecimiento, así que los bancos comerciales no acuden regularmente al alza o baja de la tasa de interés, toda vez que el Banco de la República solo pone una hoja de ruta y en ese orden de ideas, al subir la tasa se evita el endeudamiento de las personas”.

En la foto: el profesor Cristian Castrillón Gaviria

Asimismo, agregó Castrillón, “el porcentaje seguirá subiendo gradualmente con la idea de llegar a una tasa de 3% como inflación objetivo estimada por el Banco de la República para tomar decisiones de política monetaria, pero efectivamente tomará tiempo, pues es un proceso que se hace mientras se normaliza el panorama económico”.

Claramente, las personas no quieren que su crédito o proyecto de inversión sea más costoso, pues al final del día ambos son deuda, a no ser que la financiación derive directamente de un capital de ahorro que, con la disminución de la tasa de interés en septiembre de 2020, también afectó el rendimiento de los ahorradores, pero ahora el problema latente es la inflación. 

Por otro parte, si bien para recuperar una economía es importante bajar las tasas de interés como mecanismo de recuperación vía reducción del costo crediticio, como expresó el profesor Castrillón, esta acción también implica una depreciación de la moneda local, por lo tanto, explicó, “al subir las tasas de interés el costo del crédito en moneda nacional se eleva, incentivando a que los países del resto del mundo traigan capital al nuestro y eso genera inmediatamente una entrada de divisas que hace que nuestra moneda se aprecie, lo cual es necesario porque la inflación vía tasa de cambio le da duro al país”.

recompensa-ahorradoresEn tal sentido, es necesario que la tasa de cambio se mantenga lo menos apreciada posible, de modo que, Colombia pueda seguir cumpliendo sus obligaciones externas y que factores como la importación de insumos no generen una presión al alza sobre los bienes de producción nacional. 

Sin embargo, concluyó la profesora Sánchez, la política monetaria y su restringida forma de incidir no es la única herramienta de política a analizar en este contexto de recuperación, resulta más importante, antes que indagar por la pertinencia de las decisiones del banco central de Colombia, preguntarse ¿Qué tan activa ha sido la política fiscal? ¿Cómo y qué incidencia han tenido los recursos líquidos destinados a la recuperación? ¿Qué nuevas herramientas se están implementando para facilitar y alivianar el llevar negocios en Colombia? ¿Cómo contribuye la última reforma tributaria?

Teniendo en cuenta estos interrogantes y que los mecanismos de transmisión monetarios serán lentos, como indicaron los académicos, queda esperar si la economía colombiana gana protagonismo después de las elecciones presidenciales, pues a hoy la incertidumbre no sólo es económica, sino también política y social.

Imágenes tomadas de: www.pexels.com - www.pixabay.com/

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020