jueves, 23 de septiembre 2021

Listado2

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: Nos duele el alma

Nos duele el alma

A ciencia cierta, nadie sabe si el alma existe o no, aunque mucho se ha escrito con relación a ese espíritu que tenemos por dentro, ese sentimiento, esa pasión, el amor, la alegría, una nube de colores o ese algo mágico que nos rodea o, si se quiere, ese ser cósmico que nos representa, pero que no sabemos describir. Eso sí, desde el punto de vista coloquial, a todos nos ha llegado a doler el alma.

Un golpe en la nariz, una ruptura amorosa o la pérdida de algún ser amado siempre nos lleva a decir: “¡Me duele el alma!”. Esto no tiene nada que ver con un asunto religioso o espiritual, simplemente usamos esa expresión para advertir que nuestro dolor, físico o no, supera cualquier otra forma de dolor que, desde nuestro lenguaje, no podemos describir.

El actual campamento instaurado en el campus de la Universidad de Antioquia es una acción que nos hace doler el alma... ¡Mi alma, la tuya y la de todos! Es cierto que la Alma Máter de la raza ha sido testigo de todos los debates que tiene el país, y ha defendido aquellas iniciativas que mejoran el bienestar de la sociedad. Prueba de ello, sin lugar a duda, es el compromiso de todos los profesores y empleados administrativos que durante la pandemia han apadrinado a estudiantes para que ninguno llegue a una situación de pobreza tal que le impida continuar con sus estudios.

Préstamos de computadores, envío de mercados, asistencia psicológica, el pago de planes de datos para hacer que los estudiantes estén conectados (conectados con el Alma) son algunos de los ejemplos que se vienen a la cabeza. Por esta razón duele que la iniciativa de unos cuantos -que sin mediar palabras y sin ninguna pretensión expresa-, se tomen nuestro lugar más sagrado, nuestra segunda casa, nuestra Alma.

La Universidad es el espacio idóneo para expresar nuestro punto de vista, defenderlo con pasión y aferrarnos a una idea que muchos pueden calificar de imposible, también tenemos que expresar el rechazo cuando dichas ideas se manifiestan con vías de hecho que solo buscan el daño de aquello que con amor se cuida.

Somos respetuosos de todas las expresiones e ideas, incluso si las mismas son completamente contrarias a las nuestras, pero jamás podremos dejar pasar por alto que una expresión que podemos calificar como violenta y de violencia contra todos, nos llena de tristeza y de desesperanza al saber que nuestra Alma -sea esta una palabra que hace referencia al etéreo o no-, se ha convertido en un espacio para que unos cuantos mancillen lo que cuidamos y lo que tantas oportunidades le ha brindado a la patria.

Esperamos que nuestra Alma y la tuya, nuestra Universidad, si acaso es la misma, sea defendida como aquel espacio sagrado que nos brindará una forma de mejorar el país desde los debates francos, abiertos y sin ninguna vía de hecho. Anhelamos que nuestra Universidad, nuestra Alma, se cure de esto que le duele, la golpea desde adentro y le impide que muchos más lleguen a ver sus sueños realizados, no como individuos, sino como familia y sociedad.

Al igual que hemos rechazado los ataques violentos contra la protesta pacífica y contra la vida de aquellos que se manifiestan, también rechazamos esta ocupación sin sentido que actualmente afecta a nuestra Universidad de Antioquia.

CONSEJO FACULTAD DE INGENIERÍA
Julio 23 de 2021

Comunicado oficial:

Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282