Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La FCF participó en la edición 64 del FICCI

Medellín, 21 de abril de 2025

Este 2025 la Facultad de Comunicaciones y Filología participó de manera relevante en uno de los encuentros cinematográficos más importantes de América Latina. Gracias a la alianza entre la UdeA - Vicerrectoría de Extensión- FCF/FUA y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), se consolidó una articulación que además de visibilizar el trabajo académico y creativo que se realiza desde la universidad pública, también abrió espacios fundamentales de formación, intercambio y circulación para estudiantes y docentes comprometidos/as con la producción audiovisual de impacto social y el desarrollo del sector cinematográfico en el país.

Durante siete días, Cartagena fue escenario y protagonista del cine. Con plazas, teatros, centros comerciales, universidades y barrios vibrando al ritmo de más de 190 películas, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) cerró su edición número 64 con un contundente mensaje: el cine transforma, conecta y pertenece a todos.

El FICCI 64 incluyó más de 190 películas provenientes de 57 países, llevadas a 12 salas oficiales y 10 escenarios alternativos. Pero el cine no se quedó en el Centro Histórico: Cine en los Barrios llevó historias a 32 comunidades, una isla y cuatro corregimientos de Cartagena y Bolívar, alcanzando a más de 6 mil personas con funciones gratuitas que celebraron la diversidad de públicos y territorios.

La apuesta por el fortalecimiento de la industria cinematográfica fue clara: Industria FICCI generó 76 espacios de encuentro, con más de 700 citas y 91 representantes del ecosistema audiovisual nacional e internacional. Iniciativas como NIDO, Ópera Prima Lab y La Residencia FICCI, apoyada por Ibermedia, consolidaron un espacio de formación y oportunidades para las nuevas voces del cine.

La Academia FICCI fue punto de encuentro para pensar el mundo a través del cine, con más de 40 actividades y el estreno del Laboratorio de Imágenes, que reunió a más de 150 expertos en torno a la creación, la reflexión y la preservación audiovisual.

La participación de la UdeA desde nuestra Facultad ocupa escenarios relevantes en cada uno de los nodos del FICCI: 

Espacios como el nodo Academia del Festival destacaron el liderazgo temático de pensar y enseñar el cine, con encuentros como:  

- El Laboratorio de Imágenes – Muestra Iberoamericana, a cargo de la profesora Martha Hincapié.

   

 

- El Panel de Universidades ¿Cómo estamos enseñando el cine?, moderado por la profesora María Fernanda Arias Osorio 

  

- La ponencia articulada  “Comprender la historia reciente del cine latinoamericano: la agencia femenina en películas realizadas por mujeres latinoamericanas”, con la profesora Ana María López 

  

Un importante elemento de esta alianza lo constituyó poner en relieve proyecciones de docentes en su papel de dirección de producción y de otrora estudiantes del pregrado CAM, en la programación de Cine en los Barrios, que permitió conocer una diversidad de trabajos desarrollados desde la academia y conocer de manera cercana este espacio de exhibición de cortometrajes y primeros trabajos audiovisuales para estudiantes en formación.

Los cortometrajes proyectados son dirigidos por egresados/as del pregrado CAM, y cada uno de ellos obtuvieron Laurel cinematográfico en el Festival : 

Bajo una Lluvia Ajena- de Marta Hincapié
Paralela- de Heider Vargas
Paravisual- de Jose Alejandro Bedoya
Una lagrima por cada pixel- De Maria Antonia Gómez

    

La presencia de la Universidad de Antioquia en el FICCI confirma el compromiso con una educación de calidad, conectada con la realidad, y con una producción audiovisual que no se limita a lo estético, sino que busca impactar socialmente. Ser parte de esta apuesta.

Por otra parte, de la mano de EGEDA, el público tuvo la palabra en el festival para elegir sus películas favoritas, con un jurado compuesto por Silvan Zürcher, Annika Miettinen, Iván Castiñeiras, fue el encargado de entregar el premio al mejor cortometraje  colombiano, de Irati Landa Yagarí, egresada del pregrado CAM /FCF UdeA. Aunque su cortometraje no hizo parte de la delegación oficial de la Facultad, celebramos con orgullo su reconocimiento como muestra del talento que se forma en nuestras aulas.

   

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2