Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

martes, 29 de noviembre 2022
29/11/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Comité de Asuntos de Género

10 claves para avanzar en la consolidación de una Facultad de Educación libre de violencias basadas en el género.

La escuela moderna, como estructura de autoridad y de reproducción jerárquica del saber, sigue dependiendo de una definición patriarcal de la soberanía masculina. Al fin y al cabo, las mujeres, las minorías sexuales y de género, los sujetos no-blancos y con diversidad funcional han integrado la institución colegio no hace tanto: 100 años si pensamos en las mujeres, 50 o incluso 20 si hablamos de la segregación racial, apenas una decena si se trata de diversidad funcional. A la primera tarea de fabricar virilidad nacional se le añaden después las tareas de modelar la sexualidad femenina, de integrar y normalizar la diferencia racial, de clase, religiosa, funcional o social.

Junto con la epistemología de la diferencia de género (que tiene en nuestros entornos institucionales el mismo valor que tenía el dogma de la divinidad de Cristo en la Edad Media), el colegio funciona con una antropología esencialista. El tonto es tonto, el marica, marica. El colegio es un espacio de control y dominio, de escrutinio, diagnóstico y sanción, que presupone un sujeto unitario y monolítico, que debe aprender, pero que no puede ni debe cambiar.

Al mismo tiempo, el colegio es la más brutal y fantoche de las escuelas de heterosexualidad. Aunque aparentemente a-sexual, el colegio potencia y fomenta el deseo heterosexual y la teatralización corporal y lingüística de los códigos de la heterosexualidad normativa. Estos podrían ser los nombres de algunas de las asignaturas troncales de todo colegio: “Principios del Machismo”, “Introducción a la violación”, “Taller práctico de homofobia y transfobia”. Un estudio reciente realizado en Francia mostraba que el insulto más común y más vejatorio utilizado entre los alumnxs en las escuelas era “maricón” (pédé) para los chicos y “puta” (salope) para las chicas. No hubo accidente en la muerte de Alan, sino premeditación de la violencia, continuidad del silencio. No hubo excepción, sino repetición impune del crimen. UN COLEGIO PARA ALAN por PAUL B. PRECIADO

 

10 claves para avanzar en la consolidación de una Facultad de Educación libre de violencias basadas en el género

 

Comité de Asuntos de Género
Facultad de Educación
Universidad de Antioquia
2022

 

  1. Conocer los objetivos del Comité de Asuntos de Género de la Facultad de Educación, creado por el Acuerdo del Consejo de Facultad 437 de noviembre 12 del año 2021 y, vincularse a sus acciones para el cumplimiento de sus propósitos que convocan a todas las personas que integran la Facultad.
     
  2. Reconocer qué pasa en el contexto nacional, local e institucional con respecto a las distintas formas de violencias basadas en género para minimizar los riesgos que conllevan a estas situaciones que vulneran los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
     
  3. Comprender que las violencias basadas en género van más allá de las violencias contra las mujeres y de las manifestaciones de violencia directa (física o verbal). Se reconoce que hay un patrón en el cual las mujeres están más expuestas y padecen de manera frecuente estas acciones, no obstante, no se debe reducir la comprensión de este fenómeno sino ampliarla a los hombres y la Comunidad LGBTIQ+ en clave interseccional.
     
  4. Apropiarse de las acciones de cuidado que no son exclusivas del Comité de Asuntos de Género, del curso Educación y Género o la coordinación de Bienestar Universitario. Cada docente, estudiante, administrativa/o puede desde su quehacer cotidiano llevar a cabo acciones que procuren el cuidado de las otras y los otros.
     
  5. Los y las docentes estamos llamados a asumir las responsabilidades que implica nuestro rol formativo, esto es principalmente, respetar y valorar el vínculo pedagógico que existe en la relación con las y los estudiantes.
     
  6. Construir de manera informada estrategias de acogida para las personas trans y no binarias que hacen parte de la Facultad de Educación. Revisar nuestro uso del lenguaje, conocer la normativa que protege sus derechos en los entornos educativos, promover acciones para evitar actos de discriminación.
     
  7. Tomar conciencia sobre lo que acontece en la Facultad, durante la formación de maestras y maestros y, los efectos que esto tiene en el ejercicio de la profesión. Problematizar las situaciones de acoso y violencia sexual que se visibilizan en las escuelas para generar debates en torno al rol de maestros y maestras en la tarea del cuidado de niños, niñas y jóvenes.
     
  8. Generar e implementar estrategias de comunicación con el propósito de sensibilizar, aportar a la transformación de imaginarios y consolidar una comunidad académica respetuosa y garante de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de todas y todos.
     
  9. Mantener abierta la pregunta por las condiciones estructurales que favorecen o radicalizan las violencias basadas en género y hacer de esa pregunta una oportunidad formativa.
     
  10. Prevenir todo tipo de violencias basadas en género y recordar que como servidores públicos debemos garantizar una atención inmediata cuando sabemos de ellas.

 

Acuerdo del Consejo de Facultad 437 del 12 de noviembre de 2021

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020