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La interculturalidad en vivo y en directo

Medellín, 28 de mayo de 2025

Por: Herlaynne Segura, profesora pregrado en Comunicaciones

Este semestre, de nuevo, la Universidad de Antioquia y la Universidad Continental de Perú se unen en la estrategia COIL (Collaborative Online International Learning). En esta ocasión, estudiantes de la asignatura Pensamiento II del pregrado en Comunicaciones y de Introducción a las comunicaciones del programa Ciencias de la Comunicación tuvieron un intercambio de saberes, experiencias y cultura durante las dos sesiones de clases COIL.

Inicialmente, se realizó una actividad rompehielos en la que Marcos Ríos, docente peruano y sus estudiantes desde Huancayo con las y los estudiantes del pregrado en Medellín, a través de una herramienta de notas virtuales, respondieron a la pregunta “Yo nunca” en la que de una manera jocosa las y los participantes compartieron términos que requerían una explicación para lograr comprenderse. 

Yo nunca comería locro, decía un estudiante peruano. Lo cual no era comprensible en la cultura colombiana. Para lograr entender hubo que hacer un esfuerzo de tratar de encontrar ejemplos que permitieran saber de qué se trataba el alimento.

“Locro es un guiso espeso cuyo ingrediente principal es la calabaza. Lleva papas, maíz, ají, cebolla, queso y arvejas. Se suele servir con arroz blanco y, ocasionalmente, con algún tipo de carne, pero tradicionalmente es un plato vegetariano”, explicó el profesor Ríos.

Más adelante, se realizó una exposición por parte de la docente de Pensamiento II, Herlaynne Segura,  sobre los conceptos de interculturalidad y cómo la tecnología ha propiciado que cada vez fluyan más tanto la movilidad como los intercambios. No se trata sólo de las tecnologías de información y comunicación, en tiempos pasados por ejemplo el transporte, el correo tradicional, el telégrafo influyeron en que estos espacios fueran posibles.

Para el segundo encuentro, previamente el estudiantado de ambas instituciones se sumó a una comunidad creada en WhatsApp con el fin de unirse a los equipos, previamente conformados por los docentes encargados, en el que participaban estudiantes de ambos países. El objetivo era realizar un producto que diera cuenta sobre la interculturalidad.

En este trabajo independiente hubo algunas interferencias para coincidir en tiempos y plataformas de trabajo que requirieron la intervención de los profesores para resolverlas y lograr el propósito.

En esta sesión, mediante una plataforma colaborativa, se hizo una pregunta para indagar sobre la experiencia.

Para finalizar el ejercicio, el estudiantado realizó una exposición de los productos que entregaron los diferentes equipos en el que describieron la metodología que habían utilizado y también sobre los aprendizajes que lograron apropiar durante este ejercicio interuniversitario en el que participaron también la coordinadora del pregrado, Adriana Seguro Flórez y María Isabel Zapata Cárdenas, del módulo II del programa.

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