Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¿Cuáles son los principales retos del Gobierno de Gustavo Petro?

Con un inédito resultado de 11.291.986 votos, equivalentes al 50,44% de la participación, Gustavo Petro Urregó alcanzó la presidencia de Colombia, logrando así una victoria histórica para el sector de la izquierda y centro-izquierda colombiana. 13 Contamos le cuenta cuáles son los retos que tiene el mandatario electo para sacar adelante la economía del país durante los próximos cuatro años.

Por: Sebastián Zapata Urrea

Un nuevo rumbo

El pasado 19 de junio, pasadas las cinco de la tarde se conoció el nombre del nuevo Presidente de la República que desde el siete de agosto asumirá las riendas del país durante el período 2022-2026, tras una apretada campaña electoral donde se medían Gustavo Petro Urrego, por la coalición Pacto Histórico, quién resultó ganador y el ingeniero Rodolfo Hernández Suárez por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Es así, que la izquierda colombiana logró por primera vez en su historia obtener la presidencia, en cabeza de una persona con importante experiencia en su vida política. El hoy presidente electo, Gustavo Petro, se ha desempeñado en dos períodos como miembro de la Cámara de Representantes; asimismo, ejerció como Senador de la República dos periodos más y, adicionalmente, fue alcalde de la ciudad de Bogotá durante el período de 2011-2015. Adquiriendo así un recorrido fundamental para ocupar el cargo más importante del país.

Sin embargo, la llegada del ex Senador a la Casa de Nariño despierta amores y odios entre los colombianos pues, aunque obtuvo la mayoría de la votación, un porcentaje importante no ve con buenos ojos su futuro mandato, esto debido a las propuestas presentadas en campaña electoral, las cuales generan dudas, sobre todo en materia económica, área imprescindible para el desarrollo de la Nación.

Por lo anterior, una de las principales preocupaciones de los críticos del Mandatario electo es que, tras su llegada, se presente una fuga de capitales por parte de inversionistas locales y extranjeros, lo que generaría escasez del dólar y depreciación del peso colombiano, aumentando el valor de la divisa en precios históricamente superiores.

Los retos del nuevo presidente

Son muchos los retos que tiene Gustavo Petro para sacar adelante su gobierno y buscar el desarrollo del país. Inicialmente, y como lo ha venido haciendo, al nuevo presidente se le pidió nombrar un gabinete de ministros idóneo y preparado para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente. Por tanto, nombramientos como el de José Antonio Ocampo como nuevo Ministro de Hacienda ayudaron a calmar los mercados financieros y a los inversionistas.

De esta forma, Petro ha dado indicios de generar acuerdos y consensos que den pie a la participación de todos los sectores en los proyectos encaminados al desarrollo de los territorios, los cuales debe liderar de manera inteligente, con políticas que propicien el crecimiento económico de la Nación.

En primer lugar, y alineado a las problemáticas que presenta no solo el país, sino la región y el planeta, el Jefe de Estado debe acogerse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- impulsados por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-.

En la foto: María Restrepo, docente de la FCE

Respecto a lo anterior, la docente de la Facultad de Ciencias Económicas -FCE-, Maria Isabel Restrepo Estrada, argumentó lo siguiente: “hay que materializar una estrategia de desarrollo que logre el crecimiento y fortalecimiento de otros sectores productivos como la agricultura, la industria cultural y los servicios, como por ejemplo el turismo. Además, hay que avanzar en el proceso de transición energética, donde Colombia tiene un gran potencial para desarrollar nuevas tecnologías a través, por ejemplo, de la producción de hidrógeno de bajas emisiones, y así consolidar una necesaria diversificación de la canasta minero- energética”.

Este propósito de incluir políticas que procuren por el desarrollo sostenible lleva a un punto clave y que, a la vez, ha sido polémico durante su campaña electoral. La transición energética es una medida fundamental que no solo Colombia, sino todos los países deben adoptar, y con el nuevo presidente la polémica se desata debido a su propuesta de finalizar a corto plazo la exploración de petróleo, medida que muchos académicos consideran puede ser contraproducente. El docente de la FCE, Cristian Camilo Castrillón, considera que, “la transición energética debe llevarse a cabo, pero de manera gradual, sin dejar de lado la exploración, además, se debe hacer apertura organizada con Venezuela, pero sin importar el petróleo del país vecino”.

Foto tomada de: Pexels

En la foto: Cristian Castrillón, docente de la FCE

Ahora bien, el comercio internacional es un punto fundamental de las políticas económicas que implementa cualquier gobierno en el mundo, es la puerta de entrada a otros mercados vitales para la economía local. El presidente electo, Gustavo Petro, ha dejado claro la importancia de renegociar Tratados de Libre Comercio -TLC- con países cuyos acuerdos están vigentes hace al menos una década, como es el caso de Estados Unidos y México, pero a la vez, se debe revisar las medidas existentes impuestas a los países con los cuales no hay TLC.

Respecto a esto último, el docente de la FCE Edwin Esteban Torres explicó, “no solo es importante analizar las condiciones pactadas en los TLC negociados, sino también hacer una revisión sistemática de los aranceles y medidas de política comercial en general con países con los que no tenemos TLC, pero que es claro que usan prácticas de competencia desleal, como lo son China y Panamá, por poner dos ejemplos”.

En la foto: Edwin Torres, docente de la FCE

Por otro lado, respecto a temas macroeconómicos los retos que debe afrontar el gobierno en cabeza de Petro Urrego son trascendentales, y deben realizarse con análisis técnico y detallado, como es el caso de una Reforma Tributaria, que se hace necesaria por el déficit que dejó la pandemia del COVID-19. El profesor de la FCE, Mauricio López González, detalló este y otros retos en materia macroeconómica. “La reforma tributaria debe hacerse, el desajuste fiscal que se trae del 2019 se agravó con la pandemia, hay desequilibrio y endeudamiento público, adicionalmente, es necesario consolidar la base empresarial que permita soportar la producción nacional e incrementar exportaciones, la supervivencia de las empresas exportadoras es vital. Para complementar, el gobierno debe ajustar el mercado laboral, bajar desempleo, aumentar informalidad, reducir brecha entre hombres y mujeres.” relató López.

En la foto: Mauricio López, docente de la FCE

En cuanto a la frase final de López, se entiende que es altamente necesario propender por la equidad de género, de manera que las mujeres puedan mejorar sus condiciones laborales y tener acceso a mayores oportunidades de empleo. En un inicio, este parece ser el camino del gobierno entrante, el cual ya nombró cuatro mujeres en el gabinete ministerial, como el caso de Cecilia López Montaño en el Ministerio de Agricultura; Diana Carolina Corcho Mejía en el Ministerio de Salud; Patricia Ariza Flórez del Ministerio de Cultura, y por último, hasta el momento Susana Muhamad González en el Ministerio de Ambiente.

Un gobierno abierto al diálogo

Durante las primeras semanas posteriores a las elecciones, el nuevo Mandatario se ha mostrado en disposición de llegar a un “Acuerdo Nacional” donde se hallen involucrados todos los actores del mapa político colombiano, abriendo espacios al diálogo y al trabajo conjunto entre todas las vertientes.

Como evidencia de lo anterior, fue la reunión sostenida entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe Veléz, rivales políticos durante al menos los últimos 10 años, pero que tras la victoria del líder del Pacto Histórico adoptaron una actitud conciliadora y hubo puestas en común buscando el crecimiento de Colombia.

Finalmente, partidos históricamente de derecha como el Partido Conservador y el Partido Liberal se declararon partido de gobierno y anunciaron apoyar al nuevo Jefe de Estado en todas las iniciativas que consideren necesarias para el progreso del país.

Foto tomada de: Pexels

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2