Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 2 de agosto 2021
02/08/2021
Síguenos

Generales

Vitae ascendió en clasificación

 

La revista de investigación de nuestra Facultad, Vitae, ascendió en la clasificación del Scimago Journal & Country Rank (SJR), pasando de la categoría Q4 a Q3. Se trata de un logro de alta importancia, dado que el SJR es una herramienta esencial para conocer el impacto y la influencia de una revista en la comunidad investigadora global, cubriendo las publicaciones revisadas por expertos más citadas del mundo.

En este contexto, es pertinente mencionar que, primero, la revista Vitae es un medio de divulgación de publicaciones científicas, en el campo de conocimiento que se relaciona con las ciencias farmacéuticas y alimentarias; y, segundo, en el mundo existen diversos indicadores que miden y evalúan la calidad de las publicaciones científicas más reconocidas.

La escala de clasificación del SJR está compuesta por cuatro cuartiles: Q1, Q2, Q3, Q4, que corresponden respectivamente al grupo conformado por el primer 25% de las revistas del listado, el que ocupa del 25 al 50%, el que se posiciona entre el 50 y el 75%, y, finalmente, el que está situado entre el 75 y el 100% del ranking ordenado.

“Este logro significa que la Revista Vitae ha incrementado su rigurosidad y la exigencia de calidad en la presentación de publicaciones. Esperamos que a futuro ésta sea objeto de muchas más consultas, que investigadores, tanto de la Facultad como de fuera, que en el pasado preferían utilizar publicaciones distintas a Vitae, cambien esta preferencia”, argumentó Ligia Luz Corrales García, directora de Vitae.

La clasificación Q3 en SJR es equivalente a B en el sistema del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, a través de Publindex (Sistema de indexación y homologación de publicaciones). Para la última convocatoria de Publindex (diciembre de 2020) se presentaron 552 revistas, de las cuales se clasificaron 277, de ellas, 17 revistas son de la Universidad de Antioquia (10 de estas incluidas en la clasificación SJR).

“El mayor grado de importancia de la Revista Vitae en el mundo de la divulgación científica, necesariamente genera también mayor visibilidad e importancia para la Facultad a la cual pertenece la revista. Una y otra no se pueden desligar y, en la medida en que la revista obtenga mayores reconocimientos a nivel internacional, necesariamente también los obtendrá la Facultad y, por ende, la Universidad de Antioquia”, explicó Ligia Luz Corrales García.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020