Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
domingo, 26 de mayo 2024
26/05/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Fue presentada la Agenda ciudadana con enfoque de género para las mujeres de Anorí

Posted Oct 18, 2017

Más de 50 mujeres de Anorí participaron en la presentación de la Agenda ciudadana con enfoque de género. La agenda es el resultado del proyecto  del Plan de Acción Institucional Pluridiversidad e inserción de la Universidad de Antioquia, el cual buscó fortalecer la equidad de género entre los habitantes del Nordeste antioqueño.

La iniciativa, en la que participaron mujeres representantes de diferentes organizaciones y fuerzas vivas del municipio, reviste gran pertinencia, toda vez que, como lo manifestaron las mujeres anoriceñas, en reiteradas ocasiones “resulta de vital importancia para marcar el camino hacia la equidad, la no violencia contra las mujeres y las acciones de justicia para quienes han generado hechos violentos y de vulneración de derechos a las mujeres”.

Conmemorar para reivindicar

El pasado 6 de marzo, en el municipio de Anorí, en las instalaciones del recinto del Concejo Municipal, se dieron cita más de 50 mujeres anoriceñas. Llegaron muy puntuales para cumplir una cita, porque durante meses habían participado en la construcción de la Agenda ciudadana con enfoque de género para las mujeres de Anorí, una agenda que fue posible en el marco del proyecto del Plan de Acción Institucional Pluridiversidad e inserción de la Universidad de Antioquia, el cual buscó fortalecer la equidad de género entre los habitantes del Nordeste antioqueño. El proyecto contó además con el apoyo y asesoría de la Corporación Artística y Cultural Adagio a través de su línea de Derechos Humanos de las Mujeres y de las profesoras Patricia Orozco y Alejandra Rincón. El encuentro para la presentación y socialización de la Agenda fue coordinado por la Asociación de Mujeres de Anorí: AMMUAN; quienes con su participación en esta iniciativa sumaron insumos claves para fortalecer el proceso de sistematización de las experiencias, opiniones y propuestas que hicieron lideresas y representantes de organizaciones y procesos sociales y comunales en torno a la inclusión, la equidad, la diversidad y la cultura, con enfoque de mujer.

Con la agenda en las manos

Una a una fueron arribando, todas con la expectativa de poder ver y leer la agenda, el documento que ayudaron a construir y que ese mismo día tendrían la oportunidad de socializar, con la expectativa de que lo allí planteado fuera incluido en el Plan de Desarrollo Municipal que de manera participativa se construye por parte de la Administración Municipal.
A través de mesas de trabajo, las 50 mujeres se reunieron para seguir construyendo y puliendo la hoja de ruta que, gracias a la vinculación de diversas organizaciones, entre ellas, la Universidad de Antioquia, ahora era una realidad. “Defiendo mi decisión de amar a quien quiera… defiendo la libertad de ser la mujer que quiero… defiendo no ser mamá pero disfruto la compañía de los niños” son algunas de las frases que se leen en la portada de la Agenda ciudadana de las mujeres de Anorí, una publicación que en sus páginas interiores deja plasmados los objetivos con los que fue construida, entre otros, el de generar mecanismos y acciones institucionales efectivas que permitan una vida libre de violencias, al tiempo que busca promover la participación política, social y cultural de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones y ejercicio de la ciudadanía.

¿Pero qué opinaron las mujeres anoriceñas sobre la Agenda ciudadana?

Para Yulia Marcela Galeano García, integrante de la junta directiva de AMMUAN, “la agenda representa una reivindicación de nuestros derechos. Que la agenda esté en nuestro municipio nos da una herramienta y valentía para poder participar en la construcción del Plan de Desarrollo, al tiempo que demostramos que las mujeres hemos venido trabajando de manera organizada”. Por su parte, Mayerlin Jaramillo, representante legal de AMMUAN, destaca cómo la construcción de la agenda permitió fortalecer los lazos entre las mujeres y seguir tejiendo relaciones entre ellas. 
Al unísono, las mujeres anoriceñas celebraron la vinculación de la Universidad de Antioquia con un proyecto que marca un precedente en la participación de las mujeres en los espacios de construcción colectiva a nivel social, político y cultural. Valoraron que la alma mater trascendiera su incidencia en el territorio más allá de las aulas y la formación de profesionales en todo el departamento para llegar hasta donde ellas y decirles: construyamos juntas para modificar paradigmas.

¿Y qué piensa la U?

Según Vannesa Monsalve Restrepo, profesional de apoyo de los Proyectos de Acción Institucional de la Universidad de Antioquia “esta Agenda es una forma de incidir y aportar en las decisiones territoriales como Universidad comprometida con el desarrollo de las subregiones, al tiempo manifiesta la importancia de participar como institución en las políticas públicas de los municipios, sobre todo en un tema de tanta vitalidad como lo es el enfoque de género. A su vez, Sandra Restrepo, coordinadora de Extensión de la Dirección de Regionalización, valora el hecho de como este trabajo permitió que se materializara la esencia de la extensión universitaria, una apuesta en la que la universidad sigue firmemente comprometida con la articulación Universidad- sociedad - comunidad.

Al final, es importante destacar como la Agenda ciudadana de las mujeres de Anorí es un buen punto de partida para incidir no solo en esta población ubicada en el nordeste de Antioquia, sino que permite abrirle campo a la Universidad para seguir trabajando estos temas con otros municipios de la región, además es una guía práctica de los sueños de las mujeres anoriceñas que ahora la promueven con diferentes actores sociales y políticos del territorio.

De esta manera, la alma mater cumple con la misión que se propuso al plantear una iniciativa que tenía la pluridiversidad como centro. Una meta cumplida para la Dirección y para la Universidad. 

 

Consulta el contenido completo de la agenda aquí

    

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020