Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 26 de octubre 2021
26/10/2021
Síguenos

Listado2

La Maestría en Ingeniería Mecánica, en modalidad investigación, obtiene registro calificado

Para las directivas de la Facultad de Ingeniería es satisfactorio este logro, el cual es fruto de un esmerado trabajo administrativo que motiva a impulsar los procesos académicos para ofrecer posgrados de calidad a la sociedad.

Por: Carlos Arturo Betancur Villegas
arturo.betancur@udea.edu.co

El registro calificado es un mecanismo del Ministerio de Educación Nacional para verificar y asegurar las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior, según lo establecido en la Ley 1188 del 25 abril de 2008 y el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010. Por esta razón, la acreditación es el reconocimiento por parte del Estado a la calidad de las instituciones universitarias y de sus programas de formación.

En el año 2013, y mediante la Resolución 398 del 23 de enero del mismo año, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), le otorgó el Registro Calificado a la Maestría en Ingeniería Mecánica por siete (7) años. Este reconocimiento se concedió para las dos modalidades en que se ofrece: investigación y profundización, que para la época el Ministerio las aprobaba conjuntamente. Hoy el panorama es diferente debido a una exigencia del mismo ente que sugirió separar las dos líneas; es decir, modalidad investigación y modalidad profundización. 

Actualmente, más de 47 estudiantes hacen parte del programa, siendo la modalidad en investigación la que alcanza un gran número de estudiantes con excelentes resultados. A esto se suma que hoy se cuenta con egresados del programa realizando estudios de doctorado en prestigiosas universidades del mundo, lo que da cuenta del nivel académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

El profesor Pedro León Simanca, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica, se refiere a este resultado como un impacto positivo y expresa: “queremos potencializar la modalidad en profundización, lastimosamente no ha tenido el impacto que se buscaba; por ello queremos llegar más allá, buscamos acercarnos más a la industria colombiana y desarrollar proyectos conjuntos que aporten al crecimiento del sector para que se vea reflejado en la sociedad. Con la Resolución 002198 del 15 de febrero de 2021, se nos otorga el Registro Calificado en la modalidad investigativa por siete años, lo que valida el excelente trabajo que se viene realizando”.

La Ley 30 de 1992 señala como “objetivo de la educación superior y de sus instituciones, prestar a la comunidad un servicio con calidad referido a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas
y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución”.

Este logro de la Maestría se debe al incansable trabajo de un equipo de profesores y a los grupos de investigación que han acogido a los estudiantes. El proceso estuvo liderado por el ingeniero Andrés Felipe Colorado, coordinador de la Maestría, quien estuvo al frente de este desarrollo con el Ministerio de Educación Nacional que arrojó un resultado válido para el programa. El profesor Andrés Felipe se refiere al registro calificado como un estímulo para continuar ofreciendo un posgrado de calidad y dice que “¡no hay que bajar la guardia! Siempre hay que seguir trabajando porque día a día la exigencia es mayor; por esta razón es satisfactorio alcanzar la meta que nos habíamos propuesto y que nos permite seguir posicionando este interesante posgrado que se enfoca en problemáticas de país”.  

Finalmente, el Jefe del Departamento, Pedro León Simanca, manifiesta: “es un gran reto para los próximos siete (7) años. Aunque la financiación de proyectos viene disminuyendo, nos obliga a buscar apoyos para los nuevos estudiantes; del mismo modo nos abre más posibilidades para seguir proponiendo proyectos que apunten al desarrollo del país y a motivar a estos jóvenes a seguir con sus estudios de doctorado.
 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020