Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 2 de agosto 2021
02/08/2021
Síguenos

Listado

Por la preservación del patrimonio cultural en Antioquia

Medellín, 10 de junio de 2021

Por: Natalia Piedrahita Tamayo, profesional en Gestión de Contenidos Informativos, Universidad de Antioquia

La publicación Memoria cultural del nordeste antioqueño es una acción para la compilación de la literatura de este territorio. Con ella se presentan once estudios sobre algunas tradiciones literarias de municipios de esta subregión.

Partitura, letra e ilustración del libro El machete, de Julio Posada Rodríguez (1929). Todas están destacadas en la compilación Memoria cultural del nordeste antioqueño (2020).


Dice Tomás Carrasquilla en la «Epístola-Prólogo» de Luna sobre el Monte: «Tienen tus poesías esa frescura, esa ingenuidad, esa sencillez, que han agradado siempre. Y más habrán de agradar en estos tiempos en que todos estamos tan hostigados de este arte nuevo, tan raro, tan irritante, tan complicado, tan confuso…», citado en Zafir, 1939, p. 8.


La literatura evidencia el entorno cultural y político de quienes la escriben; las preocupaciones y esperanzas de cada autor fluyen en sus escritos, a veces encarnando personajes, otras, a través de preguntas o ideas. Para indagar en la memoria de una región hay que asomarse a las producciones orales y escritas que en ella se han dado o inspirado.

Un equipo de investigadores del Grupo de Estudios Literarios —GEL— y externos se embarcaron en el rescate de la «memoria cultural» de San Lorenzo de Yolombó, en el nordeste de Antioquia. Liderados por la profesora María Stella Girón López de la Facultad de Comunicaciones y Filología, entregaron sus aportes sobre el estudio de la vida y obra de narradores conocidos y desconocidos en una compilación que recoge elaboraciones de costumbres musicales y literarias de esta región.

«Tenemos una tarea muy específica de inventariar y valorar literaturas por municipios o subregiones. Esto nos abre una mirada profunda a las realidades literarias de esta zona, que hemos ampliado con la realización de dos encuentros: uno en Amalfi y otro en Santo Domingo, de los que hemos tomado las bases para los estudios de este libro», explicó Girón López, quien gestó la serie editorial Memorias y archivos literarios de Antioquia, que hoy incluye cuatro publicaciones: Letras desde el Atrato y el Cauca, Literaturas y culturas del Páramo, la antología Memoria, escritura y cultura de Antioquia y el libro que se aborda en este artículo, Memoria cultural del nordeste antioqueño. A través de su trabajo se ha dado al rescate de la historia literaria departamental, propiciando un diálogo entre la academia y diferentes comunidades territoriales.

Uno de los frentes de trabajo del programa ha sido acercar a los habitantes de los municipios a su historia. Han desarrollado talleres, encuentros y exposiciones para entregar a las regiones estos fragmentos interpretativos de sus autores, un punto de partida para el reconocimiento y la preservación cultural.

«Este proyecto ha consistido en salirse un poco del canon, del centralismo y de las urbes para mirar a otras regiones que han sido más invisibilizadas; allí encontramos autores que, aunque conocidos, no los hemos leído tanto. El rescate del patrimonio cultural posibilita otras vías de estudio de las letras tradicionales y el reconocimiento de las menos conocidas», destacó Claudia Patricia Acevedo Gaviria, docente e investigadora de la Facultad.

Acevedo Gaviria es la autora del capítulo que se adentra en el espíritu literario de la escritura de Isabel, hermana de Tomás Carrasquilla, de quien quedaron sus Impresiones de viaje (2011) por el río Magdalena y sus producciones dramatúrgicas: Una llanta rota, Pepa Escandón, Noche de reyes y Contra viento y marea.

Como ícono literario de Antioquia, Tomás Carrasquilla, es uno de los autores mencionados en el libro. Sobre su relación con los estereotipos de antioqueñidad, los investigadores Andrés Esteban Acosta Zapata y Sebastián Castro Toro señalaron: «Derivado de la vastedad de su obra y de su atención por narrar y anotar los comportamientos regionales, ha sido considerado el centro de atención al momento de concebir su identidad. ¿Supone esto la dependencia a su obra en términos de explicación de un estado del alma de Antioquia?».

En la publicación se analizan temas como la identidad de los lugares, el papel de las bibliotecas que trajeron los inmigrantes a la zona, la participación de los pueblerinos en las tertulias literarias de Medellín y su relación con la creación y vigencia de revistas y periódicos de la época, entre otros. «Una literatura que se mueve en el entorno político de la época, que circula preferente mente en revistas y periódicos y se funda bibliotecas de pueblos, herederas culturales de las emigraciones europeas con su acervo de la literatura hispánica y universal», destacó Girón López.

Memoria cultural del nordeste antioqueño (2020) hace parte de la Colección Historia y Pensamiento del Fondo Editorial Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia con el apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia.

Los autores que participaron en esta publicación son: Andrés Alfonso Vergara Molina, Andrés Esteban Acosta Zapata, Carlos Andrés Hidalgo Holguín, Claudia Patricia Acevedo Gaviria, Deisy Yamile Arroyave Arenas, Elizabeth Cañas Rodríguez, Félix Antonio Gallego Duque, Juan Esteban Hincapié Atehortúa, Luis Carlos Rodríguez Álvarez, Luis Fernando Quiroz Jiménez, Manuel Bernardo Rojas López, Nicolás Naranjo Boza, María Stella Girón López y Sebastián Castro Toro.

 

Correo del contactonatalia.piedrahita@udea.edu.co 

Correo del contacto[57+4] 219 5027

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020