Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 26 de octubre 2021
26/10/2021
Síguenos

Listado2

Especialización en Gestión de Activos: nuevo posgrado del Departamento de Ingeniería Mecánica

El Departamento de Ingeniería Mecánica incrementa su oferta académica de posgrados, a la que ahora se suma su nuevo programa: Especialización en Gestión de Activos, 100% virtual, al cual el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el registro calificado. 

Por: Carlos Arturo Betancur Villegas
arturo.betancur@udea.edu.co

El 24 de febrero de 2021 el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería recibió la Resolución 002881, en la que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le notificó a la Universidad de Antioquia acerca del Registro Calificado por siete (7) años para la Especialización en Gestión de Activos que se ofrecerá 100% en modalidad virtual.

Uno de los objetivos de esta nueva especialización será desarrollar una estructura académica, administrativa y de investigación que permita a los egresados brindar soluciones a los problemas que enfrentan las industrias del país, en relación con sus activos y sistemas de activos y, como lo sugiere su nombre, tomando acciones predictivas y preventivas que permitan la mitigación o eliminación de consecuencias dañinas.

Para la creación de este nuevo programa académico se contó con la participación de un grupo de profesionales con excelente calidad académica y una vasta experiencia en el sector industrial. Las ingenieras Beatriz Galeano Upegui y Astrid Yolima Ramírez Rodríguez, y los ingenieros Róbinson José Medina Núñez, César Monterrosa, Erwin López y Pedro León Simanca −este último el actual Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica−, aportaron en esta idea con su liderazgo. Además de la contribución de María Eugenia Moreno, quien inició con este proyecto junto con el profesor Juan Carlos Orrego, gestor de esta propuesta, producto de los diferentes diplomados que orientó en la Facultad de Ingeniería. 

Según el perfil académico, el especialista en gestión de activos abordará interdisciplinariamente el trabajo tendiente a asegurar el logro de los objetivos empresariales a través de la implementación de un sistema de gestión donde se apliquen técnicas y medidas de prevención, mitigación, corrección, control y compensación. Esta especialización está dirigido a profesionales con título universitario en programas afines a disciplinas de ingeniería como mecánica, industrial, civil, química, administrativa y ambiental, y también a profesionales de áreas como arquitectura, contabilidad y economía, que de manera individual o institucional se interesan en participar en el desarrollo, asesoría y ejecución de sistemas de gestión de activos.

El ingeniero Pedro León Simanca, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica, manifiesta que siente una inmensa satisfacción por este nuevo resultado, y expresa: “es un programa con gran proyección para los diferentes profesionales; es un posgrado bien diseñado que habla de la calidad que tenemos como institución, y el respaldo del Ministerio es muestra de que estamos haciendo las cosas bien. En este segundo semestre de 2021 se ofrece a la comunidad colombiana”.

“Gestión de activos” es un término definido recientemente para referirse a las actividades durante el ciclo de vida de un activo: desde el diseño, pasando por operaciones y el mantenimiento, hasta llegar al desmantelamiento y disposición final. La Norma ISO 55000 define el término activo como un elemento, cosa o entidad que tiene valor real o potencial para una organización; y también plantea que se trata de “las actividades coordinadas de una organización para obtener valor de los activos”. Con ello, se pretende generar el mayor beneficio para las empresas, regiones y países llegando a la producción de beneficios para las personas objetivo.

El egresado de la Especialización en Gestión de Activos:

⮚    Estará capacitado para dirigir y asesorar proyectos de implementación de sistemas de gestión de activos con los últimos estándares y regulaciones.
⮚    Tendrá la capacidad de formular propuestas para proyectos de mejora en gestión de activos físicos en vía de obtener mayores retornos sobre la inversión.
⮚    Estará capacitado para diagnosticar y optimizar sistemas de gestión de activos físicos haciendo uso de las estrategias aprendidas para mitigación y control de riesgo.
⮚    Recibirá el título: Especialista en Gestión de Activos de la Universidad de Antioquia.

Para conocer más información sobre la Especialización, así como proceso de inscripciones y fechas ingrese a: https://bit.ly/3nKStYB

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020