Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

viernes, 9 de diciembre 2022
09/12/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

En la UdeA se habla del legado de la Comisión de la Verdad

El pasado 30 de septiembre se realizó la octava sesión de Continuando el camino hacia la paz: el legado de la Comisión de la Verdad en Colombia. La cátedra interuniversitaria internacional, que se desarrolló esta vez en la Seccional Urabá de la UdeA, tuvo como tema principal la narrativa histórica del conflicto.  

Esta iniciativa es liderada por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), que busca fortalecer el legado de la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, a través de una propuesta construida entre diferentes universidades de Colombia y Alemania, basándose en las estructuras y características del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV. 

El espacio contó con la participación de 80 personas entre estudiantes y demás personas de la comunidad externa en Urabá. Desde las 10 de la mañana, en la Sede Ciencias del Mar (Turbo), se realizó la cátedra dirigida por la politóloga María Emma Wills quien ha sido profesora en la Universidad de los Andes.  

Sandra Milena Restrepo, Coordinadora de Extensión de la Dirección de Regionalización, dio apertura al evento en nombre de la Universidad de Antioquia y de la Dirección de Regionalización, mencionando que “la primera tarea de la Universidad en el contexto histórico en el que vivimos, en el que perviven con obstinación la violencia y la paz, es despertar y estimular la conciencia histórica. Con el fin de aprender a reconocer que la nación colombiana no tiene como único y fatídico destino la violencia”. Además, hizo énfasis en la necesidad de una lectura crítica de nuestra identidad nacional, como modo de aprendizaje y también como manera de reconocimiento hacia las víctimas del conflicto armado en Colombia.  

María Emma Wills expuso diferentes temas asociados al conflicto, y marcó una lectura desde los años 70, época desde la cual ofreció un amplio contexto y su duración hasta el día de hoy, su trasformación y otros asuntos de reflexión sobre cómo el conflicto también ha estado marcado por temas de racismo, de machismo estructural, y el reclutamiento.  

Referente al último punto resaltó la importancia de que los jóvenes conozcan la historia del conflicto: “es importante que entiendan el conflicto porque a ustedes todavía les están haciendo ojitos los actores armados. Porque el conflicto continúa, con otra piel. Siguen las organizaciones armadas creciendo en el territorio y manteniéndose ahí, por muchas razones, pero una de ellas es porque los actores armados son capaces de reclutar”. 

Durante el desarrollo de la cátedra María Emma Wills fomentó el diálogo entre el público con el fin de generar discusión y reflexión acerca de la narrativa histórica del conflicto armado. El diálogo se hace necesario en estos espacios de conocimiento que la Universidad fomenta en las regiones a través de diferentes eventos como éste y en otros como las Cátedras Abiertas junto a la Unidad Espacial de Paz.  

El encuentro anterior se llevó a cabo el 23 de septiembre y tuvo lugar en la Universidad del Norte en Barranquilla. La novena cátedra se presentará en la Universidad del Atlántico en Barranquilla el próximo 7 de octubre. 

Te invitamos a ver la cátedra completa a continuación. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020