Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 18 de enero 2022
18/01/2022
Síguenos

Listado

Una estudiante y un egresado de la Facultad fueron distinguidos con el Premio Medellín Investiga 2021

Medellín, 03 de diciembre de 2021

Por: Ángela Páez Rodríguez y Juan José Diez Goéz, estudiantes del Pregrado en Periodismo

Almary Cristina Gutiérrez Díaz, estudiante de Letras: Filología Hispánica, y José Manuel Betancur Echavarría, egresado del mismo pregrado, obtuvieron el Premio Medellín Investiga 2021 en la modalidad "Estudiantes de pregrado Destacados por su Vinculación a la Investigación". Este reconocimiento tiene el propósito de estimular la participación juvenil en proyectos de investigación que tengan impacto en la ciudad. La ceremonia en la que se les entregó esta condecoración se llevó a cabo el día de ayer, jueves 2 de diciembre.

La estudiante Almary Cristina Gutiérrez es integrante de dos semilleros de la Facultad: el de Investigación en Literatura, coordinado por la profesora Ana María Agudelo, y el de Humanidades Digitales, coordinado por el egresado Danilo Penagos. Por su parte, José Manuel Betancur Echavarría es integrante del semillero Violencia y Cultura en Colombia, coordinado por la profesora Diana María Barrios González, y también está adscrito al Grupo de Estudios Literarios (GEL) de nuestra Facultad.

Cuéntenos un poco sobre su trabajo investigativo y qué los inspira de él.

Almary: Actualmente hago parte del proyecto “Lectura amena (Medellín, 1904-1906): digitalización y estudio de una revista literaria colombiana de principios del siglo XX”, del grupo de investigación Colombia: Tradiciones de la palabra. Este trabajo se basa en un marco teórico-metodológico que tiene en cuenta una perspectiva basada en los estudios sociológicos y hemerográficos, así como de las humanidades digitales. Y es precisamente este último enfoque el que me gustaría resaltar, ya que es una novedad en nuestro pregrado y se trata de una iniciativa importante para reconocer las posibilidades que hay al integrar el enfoque de las humanidades digitales al estudio tradicional de la literatura y disciplinas afines en las ciencias sociales y humanas.

José: Mi trabajo de investigación se concentra en la época de la Violencia en Colombia. Durante ese período se produjo bastante literatura, sobre todo del género narrativo, que fue bien aceptada por el público lector del momento. Sin embargo, la crítica literaria de la época rechazó abiertamente esta producción novelística que se conocería como "literatura de la Violencia", por tratarse de una producción "testimonial", a juicio de los críticos, que en nada contribuía a la "universalización" de la novela colombiana. Con mi trabajo quise darle una nueva mirada a esta literatura porque con el semillero de investigación, Violencia y Cultura en Colombia, nos hemos dado cuenta de que se trata de un período, de la historia de nuestro país, bastante olvidado. En consecuencia, me gusta de mi trabajo el hecho de contribuir un poco a la reconstrucción histórica de Colombia.
 

¿Cómo se sienten al recibir este reconocimiento?
Almary: Siempre es muy satisfactorio cuando reconocen el trabajo de investigación que llevamos a cabo los estudiantes de pregrado, ya que permite que la comunidad académica se entere de que estamos haciendo investigaciones de impacto. Pero sobre todo debido a que puede ser una motivación para que otros estudiantes se den cuenta de que es posible vincularse a la investigación desde los primeros niveles del pregrado, que no es necesario tener una amplia experiencia o estar en posgrado para lograr una trayectoria importante, sino que la podemos ir construyendo a la par que cursamos nuestra carrera. Por eso aprovecho esta oportunidad para invitar a los estudiantes de pregrado a que se animen a formar parte de un semillero de investigación, que existen en cada unidad académica y que son especialmente fuertes en la Universidad de Antioquia; es una experiencia que les ayudará a crecer académica, profesional y personalmente, además de que quizás descubran allí su pasión por investigar y encuentren en ello un proyecto de vida.

José: Es bastante grato recibir este tipo de reconocimientos, especialmente porque nunca lo esperé. Una vez mandé toda la documentación requerida, simplemente quise dejarlo pasar, olvidarlo, en parte porque el reconocimiento fue otorgado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, nada que ver con mi tema de investigación.  Por eso es aún más sorprendente. También me siento bastante agradecido con la Universidad, como espacio de formación, y con la profesora Diana Barrios, por su acompañamiento en todos los procesos investigativos que he emprendido.
 

¿Qué sigue a futuro para ustedes en el área investigativa?

Almary: Gracias a este premio puedo estar más tranquila al saber que es posible dedicarme a esto a futuro, ya que mis planes son continuar mi formación académica a nivel de posgrado y seguir haciendo investigaciones que me apasionen. Por lo pronto, seguiré trabajando en el diseño de mi proyecto de grado, el cual está enmarcado dentro de la metodología de las humanidades digitales y la sociología de la literatura. También seguiré formando parte del grupo de investigación Colombia: Tradiciones de la palabra, y de sus Semilleros, tanto el de Investigación en Literatura como el de Humanidades Digitales, en cuyo seno me he formado desde hace 5 años.

Para cerrar, me gustaría reconocer el trabajo que se hace desde los Semilleros, los grupos de investigación, la Facultad, el CIEC, la RedSIN y el Programa de Semilleros de la Vicerrectoría de Investigación, pues todos ellos contribuyen a que nosotros, los estudiantes de pregrado, tengamos la oportunidad de formarnos como investigadores y alcanzar logros importantes como este premio.

José: Por supuesto, quiero seguir investigando. Pero quiero hacer la maestría en uno o dos años, por el momento quiero darme un respiro del mundo académico, algunas veces tan solitario y desgastante.

Desde nuestra unidad académica les deseamos muchos éxitos y les expresamos lo orgullosos que nos sentimos de ellos. 

Si desean ver la ceremonia de premiación, lo pueden hacer aquí:

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020