Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 29 de abril 2024
29/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El 2023 fue un año para la consolidación de la Gestión Integral de Riesgos en la UdeA

31/01/2019
Por: División de Arquitectura de Procesos

En el 2023 la Universidad tuvo un importante avance en el proceso de Gestión Integral de Riesgos. Contar con una Política en la materia, un conjunto de instrumentos orientadores y la participación activa de las unidades académicas y administrativas han sido claves en este proceso.

El año 2023 fue un año clave para consolidar el proceso de Gestión Integral de Riesgos en la Universidad. Un proceso, que como lo indica la Política en esta materia (Acuerdo Superior 459 de 2018), se configura como un instrumento para prevenir situaciones que puedan afectar el cumplimiento de la misión Universitaria en todos sus ámbitos de aplicación o mitigar los efectos negativos en caso de materializarse.

Como un hito clave en este proceso se destaca la aprobación de la Resolución Rectoral 50907 de 2023, mediante la cual se adoptó el Manual para la Gestión Integral de Riesgos de la Universidad de Antioquía, con el cual se espera afianzar la implementación del modelo en todas las unidades administrativas y académicas de la institución y avanzar en la integración metodológica con las múltiples tipologías de riesgos aplicables a la UdeA.

Así mismo, se resalta que durante el segundo semestre de 2023, desde la División de Arquitectura de Procesos se intensificó el acompañamiento para avanzar en la implementación de la metodología para la gestión de riesgos en procesos y de corrupción en las unidades administrativas y académicas, logrando avances significativos en las Etapas I y la Etapa II de la estrategia planteada: pues, si bien siempre está el ideal de cumplir en un 100% lo propuesto, haber llegado a una cifra de cumplimiento cercana al 90% es un impacto importante para un proceso que es transversal al quehacer administrativo y la gestión organizacional.

 

Estrategia para la Gestión Integral de Riesgos en la UdeA 2021-2025

 

La evolución (Porcentajes de avance) durante los últimos tres años en la implementación de la metodología con las 29 unidades administrativas y académicas participantes, se aprecia en el siguiente gráfico:

 

Resultado de este trabajo al finalizar la vigencia 2023, se registraron en el sistema de información SIGIP 264 riesgos, 443 controles y 114 planes de acción, con la siguiente distribución y calificación:

 

A partir de esta información fue posible, por primera vez, la obtención de indicadores y estadísticas que permiten dar cuenta, desde una perspectiva más cuantitativa, de la gestión de riesgos en procesos y de corrupción que se realiza en la institución. 

De estos indicadores se resaltan dos:

  • El índice de vulnerabilidad inherente: Nos indica que el promedio de exposición de la Universidad ante los riesgos en procesos y de corrupción es de (38,26%), es decir que los riesgos sin considerar el diseño y aplicación de mecanismos de control tienen un nivel de amenaza “alto” y significativo para la Institución. 
  • El índice de vulnerabilidad residual: Nos indica que, gracias al uso de controles, la institución tiene un promedio de exposición ante los riesgos en procesos y de corrupción de 18,27%, es decir que luego de los controles persiste un nivel de afectación “moderado”, el cual está cerca de llegar al apetito de riesgo definido por la institución (zona de riesgo residual baja). 

Puedes consultar el informe completo con corte a diciembre de 2023 AQUÍ

Retos importantes para el proceso

El reto para este año 2024 es culminar la implementación del proceso con las 22 unidades académicas restantes, y con las sedes y seccionales, para consolidar el mapa de riesgos por procesos y de corrupción a nivel institucional.

Para Gloria Lucía Jiménez, Analista de Riesgos de la División de Arquitectura de Procesos “Los avances obtenidos en la implementación de la gestión de riesgos en procesos y de corrupción son significativos, pues vamos pasando de tener simplemente un listado de los eventos que podrían afectar la operación de los procesos, a tener mayor conciencia de las acciones que se tienen hoy implementadas para afrontarlos, de la efectividad de las  mismas,  y de la posibilidad de proyectar, integrar e implementar, desde esta perspectiva de gestión riesgos, planes y acciones que nos permitan seguir mejorando la ejecución de los procesos y el cumplimiento de las misión universitaria, con la participación directa de los líderes y equipos de trabajo responsables de los mismos”.

Para Gloria Lucía, es fundamental en el mediano plazo, fortalecer la cultura de la gestión de riesgos entre todos los miembros de la comunidad universitaria, entendida como parte esencial del Sistema de Control Interno de la institución. Esto incluye: la formación de los directivos en la comprensión y uso de la información de riesgos para la toma de decisiones; la formación de los líderes de procesos y sus equipos de trabajo para mantener el ciclo de la gestión de riesgos, y la sensibilización de otros públicos que participan en los procesos y habitan los campus universitarios.

Si quieres conocer más sobre la Gestión Integral de Riesgos en la UdeA visita este enlace: www.udea.edu.co/gestionriesgos.
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020