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miércoles, 20 de octubre 2021
20/10/2021
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Intercambio académico entre maestros en formación

Experiencia piloto entre la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas - EPCNyE de la Universidad de Talca (Chile) y La Facultad de Educación de La Universidad de Antioquia.

Considerando el contexto de pandemia que se está viviendo a nivel mundial, un grupo de profesoras de Chile y Colombia, egresadas de la Facultad de Educación que son a su vez asesoras de prácticas pedagógicas iniciales y finales en sus respectivas Universidades, se preguntaron, cómo dinamizar las experiencias de los maestros en formación que justamente por la situación actual no podían ir de manera presencial a las instituciones educativas. Por ello, idearon una estrategia de comunicación entre sus grupos de maestros en formación para compartir experiencias sobre la docencia en ciencias naturales en los dos contextos.

En la Universidad de Talca, las prácticas pedagógicas de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas (EPCNyE) son actividades curriculares obligatorias articuladas mediante un proceso paulatino y progresivo de inserción en establecimientos educacionales, se contemplan tres tipos, las iniciales, las progresivas y la profesional. En particular la práctica de Observación II de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química (PEMBYQ) tiene como objetivo identificar y describir elementos característicos propios del proceso de enseñanza y aprendizaje asociado al currículo nacional vigente. Reconociendo aciertos y dificultades propias de la práctica docente en cada disciplina.

Por su parte, en la Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental (Versión 1601), las prácticas se realizan en los últimos tres semestres y en la nueva versión Licenciatura en Ciencias Naturales inician desde el primero. El propósito principal de este núcleo del plan de estudios es acercar e integrar paulatinamente a los maestros en formación en los contextos educativos, en el rol de docentes de ciencias naturales y educación ambiental; además que a partir de la identificación de situaciones problemáticas que puedan ser abordadas desde las líneas y campos de investigación de su práctica realicen su trabajo de grado. 

Uno de los puntos de contacto entre las dos universidades, es el reconocimiento sistemático a los contextos educativos, a través de la observación de las clases, el registro y análisis de las vivencias. Entonces el propósito de este intercambio fue:

Reconocer los elementos característicos del proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia desde las diferentes realidades que se viven en cada país, a través del intercambio de prácticas pedagógicas de los docentes en formación inicial en ciencias naturales.

Como propósitos específicos se plantearon:

  • Identificar estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia
  • Relacionar los aciertos y las dificultades de la práctica docente con las realidades de cada país.
  • Reflexionar sobre el quehacer de los docentes de ciencias naturales en el sistema escolar chileno y colombiano


Participaron 10 estudiantes, 5 de Chile y 5 de Colombia, los estudiantes de la Universidad de Talca estaban cursando la práctica de observación II (quinto semestre) que es una práctica temprana y las estudiantes de la Universidad de Antioquia en la práctica final (noveno semestre), en la línea de formación de docentes de ciencias naturales.

La metodología se organizó a partir de tres encuentros sincrónicos, la observación de clases, aprovechando la generosidad de las Docentes cooperadoras de los centros de práctica; y se utilizó la plataforma Edmodo para las actividades asincrónicas.


Así mismo, se utilizaron diferentes herramientas para favorecer la expresión libre de los participantes, y aquellas que dieran insumos para la reflexión sobre la formación de maestros en estos dos contextos, como son: padlet, Quizis, formulario google, entre otros.


El intercambio de la práctica en terreno se realizó con ayuda de las Docentes cooperadoras en cada país. Los estudiantes de la Universidad de Talca acompañaron en dos clases virtuales a las docentes Dora Trujillo y Maryert Mosquera de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno de la ciudad de Medellín y las estudiantes de la Universidad de Antioquia acompañaron una clase virtual de la docente Viviana Bravo del Complejo Educacional Maule de la ciudad del Maule. En ambos contextos los y las estudiantes estuvieron observando clases virtuales de ciencias naturales. Los maestros en formación interactuaron con los educandos, recibiendo la mediación por parte de las docentes cooperadoras para que la interferencia no trascienda con el desarrollo habitual de las clases, ya que el principal objetivo fue la observación sistematizada del proceso enseñanza y aprendizaje.

La plataforma Edmodo, permitió construir un espacio a modo de “Red social de prácticas pedagógicas para docentes de ciencias naturales”. Se convirtió en un espacio formativo y lúdico para intercambiar información del sistema escolar y cultural de una manera informal, por ejemplo, a través de los “memes” (noticias, estrategias de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia de cada país al que pertenecen las universidades implicadas en el proceso).  Esta red opera similar al muro de Facebook, donde los participantes publican y a la vez pueden dar like, retroalimentar y/o comentar las publicaciones que más les interesa. La interacción directa por esta red social fue de un mes, sin embargo, queda abierta para dar continuidad si surgen publicaciones nuevas por parte de los profesores en FID

Entre los resultados que reiteran los participantes está la valoración positiva de compartir elementos culturales y sociales, propios de cada contexto. Reconocer formas diferentes de actuación de los maestros/as en el aula, el uso diversificado de estrategias pedagógicas y didácticas para motivar y conocer lo que piensan los estudiantes; la identificación de lo emocional como un componente necesario de cada maestro/a al enseñar.

El intercambio de práctica pedagógica, fue una experiencia gratificante y motivadora para las y los participantes, puesto que compartir conocimientos, saberes y experiencias propias de lo que implica ser maestro contribuye al reconocimiento del quehacer docente al identificar elementos identitarios, creencias, tradiciones, sentimientos, fortalezas y dificultades, que suelen ser comunes en los maestros, en donde el contexto social y cultural acentúa y determina las particularidades que hacen especial este intercambio, por la riqueza de saberes que surgen en la interacción entre docentes y estudiantes.

De la experiencia también se desprenden algunas sugerencias:

  • Oficializar el intercambio de práctica pedagógica a través de un convenio entre las dos universidades participantes, permitiendo la generación de un calendario institucional en el que se establezcan fechas propias y exclusivas para las diferentes dinámicas del proceso de dicho intercambio, considerándose los compromisos académicos y semanas de receso de cada una de las instituciones.
  • Establecer objetivos comunes a través de una propuesta formativa, tipo proyecto de investigación, para que los estudiantes participantes puedan hacer un ejercicio reflexivo de acuerdo a los contextos de práctica de ambos países y localidades.
  • Sistematización de la experiencia con proyecciones de publicación y participación en eventos académicos.
  • Continuar favoreciendo espacios para que los participantes interactúen en redes sociales o a través de plataformas como edmodo y acercar de otro modo a los mismos.
  • Proyectar un espacio académico de visiblización de experiencias de la práctica pedagógica entre Instituciones formadoras de maestros e instituciones educativas que acogen a los practicantes con sus maestros cooperadores, de manera que se incluya también experiencias y/o posibilidades de intercambio local nacional e internacional.
  • Involucrar de manera más activa a los docentes cooperadores en los intercambios, como una posibilidad también de visibilizar sus prácticas docentes y su experiencia en el acompañamiento de los maestros en formación que realizan su práctica pedagógica en su comunidad educativa.


Se espera continuar afianzando estos enlaces y para ello, se tiene previsto realizar por lo menos un encuentro sincrónico en el segundo semestre del 2021-2 y se están revisando las posibilidades de firmar un convenio interinstitucional que permita a futuro, intercambios de estudiantes y profesores entre las dos universidades. 

Responsables:

Universidad de Talca - Chile
Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas - EPCNyE
Linda Silva, Profesora Módulos de las prácticas iniciales de la carrera de PEMBYQ
Carlos Becerra Labra, Director de la EPCNyE

Universidad de Antioquia - Facultad de Educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental
Darlin Pulgarín y Diana Gallego, Profesoras Práctica pedagógica (final) - Línea formación de maestros de ciencias naturales
Ma. Mercedes Jiménez N., Coordinadora de Prácticas LCN

 
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