Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 24 de enero 2022
24/01/2022
Síguenos

Listado noticias

La profesora Paola Andrea Arias Gómez recibió la Condecoración Orquídea Concejo de Medellín

Por: Claudia Ramírez
Comunicaciones Escuela Ambiental

El pasado miércoles 17 de noviembre se llevó a cabo la Condecoración Orquídea Concejo de Medellín, creada mediante Acuerdo Municipal N°39 de 1998, máximo reconocimiento entregado por la Corporación a personas e instituciones nacionales o extranjeras que, en desarrollo de sus actividades, se destacan en el ámbito regional, nacional o internacional, como aporte a la humanidad, a la cultura y a la ciudad de Medellín. 

Jaime Cuartas Ochoa, Presidente del Concejo, manifestó que este galardón “nos permite reconocer y avanzar hacia el desarrollo y el bienestar de la ciudad”. Además, agregó que “para la Corporación es un orgullo contar con personas que han ayudado y contribuido a la realización de sueños, al esfuerzo, compromiso y dedicación que han puesto para avanzar”.

El premio se entregó en 10 categorías que se destacan por su trabajo en beneficio de Medellín: Mérito Agro Industrial, Mérito Educativo, Mérito Cultural, Mérito Deportivo, Mérito Tecnológico, Mérito Ecológico y Cívico, Mérito Empresarial, Mérito Humano y Social, Mérito Defensor de Animales y el Mérito Científico.

Este último, Mérito Científico, lo recibió la profesora de la Escuela Ambiental, Paola Andrea Arias Gómez, quien “desde su profesión se ha dedicado a estudiar posibilidades para mitigar el cambio climático”, destacó el reconocimiento del Concejo de Medellín. Esta científica colombiana es magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos en la Universidad Nacional (Sede Medellín). Además, obtuvo títulos de maestría en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera del Instituto Tecnológico de Georgia y de Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.

Entre 2014 y 2015 desarrolló una investigación posdoctoral en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Fue Jefa de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia entre los años 2017 y 2019. Actualmente, es miembro del Primer Grupo de Trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Así mismo, hace parte del Comité Científico sobre Cambio Climático de la Gobernación de Antioquia, del GEWEX Hydroclimatology Panel (GHP), del Grupo de Trabajo Regional Hidrogeomorfología del Amazonas (UNESCO) y del Equipo de Desarrollo del Plan Científico WCRP Lighthouse Activities – My Climate Risk. Recientemente, como miembro del IPCC, participó en la elaboración del Capítulo 8 relacionado con el Ciclo Hidrológico, y en la elaboración del Resumen Técnico y el Resumen para Tomadores de Decisiones. 

Sobre este reconocimiento, la profesora Paola Arias dice “me genera una gran alegría pues es algo inesperado para mí. Me satisface muchísimo ver que la ciencia alrededor del cambio climático y ambiental va tomando visibilidad pública en un país como el nuestro, y que la mujer científica adquiere mayor reconocimiento en nuestra sociedad”.

Los aportes de sus investigaciones han tenido un alcance global gracias a su incansable y comprometida labor. Por eso, desde la Escuela Ambiental y los estamentos de la Facultad de Ingeniería exaltamos el trabajo que ha venido desarrollando la científica en beneficio de la salud del medio ambiente y el planeta. ¡En hora buena por este merecido reconocimiento! 

#SoyEscuelaAmbientalUdeA

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020