Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Entre lechugas, mapas y relatos: pensar la comunicación desde el territorio en el corregimiento de San Cristóbal, vereda el Boquerón.

Medellín, 19 de junio de 2025

Por: María Camila García Patiño, María Fernanda Echeverri Jiménez y Luca Arboleda Zapata, estudiantes de nuestra Facultad 

El pasado sábado 17 de mayo, se llevó a cabo una salida de campo con un grupo de 15 estudiantes del pregrado en Comunicaciones y de Periodismo de la Universidad de Antioquia, un recorrido hacia el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín. Liderada por el docente Carlos Augusto Giraldo, se desarrolló en el Parque Agroecológico Truchera Boquerón como parte del curso “Pensamiento IV: Geopolítica del Desarrollo y la Comunicación”. Una asignatura que invita a cuestionar las narrativas del desarrollo y a reflexionar sobre el territorio desde una perspectiva crítica de la comunicación. 

La experiencia en la Truchera Boquerón, un espacio campesino que apuesta por la agroecología, el turismo sostenible y la seguridad alimentaria, permitió a los, las y les estudiantes conectar conceptos teóricos con prácticas vivas. En este entorno natural y comunitario se abrió un espacio para conversar, observar, mapear y escuchar. 

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la construcción de una cartografía colectiva del territorio, ejercicio que permitió no solo reconocer el lugar desde lo físico, sino también desde las memorias, los relatos, los vínculos y los conflictos que lo atraviesan. Dibujar el territorio fue también una forma de leerlo, de representarlo críticamente, identificar elementos particulares y de preguntarse cómo se comunica, cómo se habita y cómo se transforma. Esta práctica, además de pedagógica, fue política: permitió descentralizar la mirada urbana y activar otras formas de comprensión desde lo local.  

Durante el recorrido, se abordaron temas centrales del curso como las representaciones del otro y lo otro, las tensiones entre lo urbano y lo rural, los discursos de la modernidad, la geo comunicación y las formas alternativas de desarrollo. Escuchar a quienes habitan y cuidan el territorio fue esencial para interrogar las dicotomías tradicionales entre naturaleza y cultura, progreso y tradición, centro y periferia. 

Uno de los momentos más significativos fue la conversación con David Restrepo, trabajador del lugar, quien compartió su experiencia de vida en el campo. Su relato, marcado por el arraigo, la resistencia y la cotidianidad campesina, ofreció una perspectiva valiosa sobre las formas de habitar y sostener el territorio desde el afecto y la práctica agroecológica. 

El profesor Carlos Augusto Giraldo compartió su reflexión sobre el sentido de esta salida de campo: 

“Estamos teniendo una experiencia en un lugar muy bonito que se llama La Truchera, donde hay una apuesta campesina agroecológica alrededor de un turismo que implica compartir con la naturaleza, con el espacio, con un lugar campesino y con la comida campesina. [...] Esta experiencia permite que las chicas y los chicos se hagan preguntas por el territorio, por un lugar que ninguno conocía y que ahora pueden leer desde las categorías que el curso propone: cómo se forman los territorios, cómo la modernidad genera dicotomías entre lo urbano y lo rural, y cómo estas pueden ser cuestionadas”. 

La salida no solo fortaleció los vínculos entre la academia y el territorio, sino que también amplió la mirada crítica de quienes participaron. Una pedagogía que, entre mapas, relatos y caminos, permite pensar la comunicación desde el lugar donde realmente sucede: el territorio. 

Te invitamos a recorrer esta galería de fotos que captura los momentos más significativos de esta experiencia:

 

Además, compartimos una infografía elaborada a partir de los aprendizajes obtenidos durante esta salida de campo:

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2