Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Primeros graduados del Doctorado en Microbiología de nuestra Escuela

fotos doctores en microbiología

En la imagen de izquierda a derecha: Carolina Rodríguez Echeverri y Óscar Mauricio Gómez Guzmán, Doctores en Microbiología
 

Por primera vez, en la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, se completan los tres niveles de formación universitaria en pregrado, maestría y doctorado, en la misma área del conocimiento en microbiología. Gracias al compromiso institucional y el desempeño profesional de nuestros estudiantes, contamos en 2023 con los egresados del Doctorado en Microbiología, Carolina Rodríguez Echeverri quien desarrolló su tesis de doctorado bajo la tutoría del profesor Ángel González Marín del grupo de investigación en Microbiología Básica y Aplicada (MICROBA) de la Escuela de Microbiología (UdeA) y Oscar Mauricio Gómez Guzmán, quien realizó su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Orville Hernández Ruiz del grupo Biología Celular y Molecular de la Corporación para Investigaciones Biológicas -CIB-, y la Escuela de Microbiología (UdeA). Los dos estudiantes hacen parte de la primera cohorte que se graduó en el tiempo estipulado por la institución con grandes resultados, tanto con la publicación de artículos científicos como en la generación de nuevo conocimiento que tiene aplicaciones en nuestro país y en el mundo. Es de resaltar, que los dos doctores son egresados del pregrado en Microbiología y Bioanálisis de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.

Los dos estudiantes hacen parte de la primera cohorte que se graduó en el tiempo estipulado por la institución con grandes resultados, tanto con la publicación de artículos científicos como en la generación de nuevo conocimiento que tiene aplicaciones en nuestro país y en el mundo. Es de resaltar, que los dos doctores son egresados del pregrado en Microbiología y Bioanálisis de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.

Aportes para la región y el país

Al respecto, la doctora en Microbiología, Carolina Rodríguez Echeverri expresó que su trabajo de investigación brinda las herramientas para la comprensión de algunos factores que median el comportamiento de las células madre hematopoyéticas y las células estromales mesenquimales y describe el conocimiento que se tiene hasta el momento sobre las características, función y factores que regulan el desarrollo y diferenciación de estas células madre, con el fin de generar las bases de mejoramiento y acondicionamiento de la terapia celular basada en el uso de células madre adultas para el tratamiento de enfermedades asociadas a patógenos. También lograron determinar que el hongo patógeno Histoplasma capsulatum, podría afectar la hematopoyesis y las propiedades intrínsecas de las células estromales mesenquimales como en las células madre hematopoyéticas, evitando el establecimiento de una respuesta inmune adecuada contra el hongo y, además, estas células podrían servir como nicho para este hongo patógeno, lo que le permitiría persistir y evadir la respuesta inmune.

Según explicó el doctor en Microbiología, Oscar Mauricio Gómez Guzmán su trabajo de investigación permite profundizar en el conocimiento de la historia evolutiva de los hongos dimórficos térmicos, principalmente algunos géneros descuidados en salud pública que se encuentran circulando en Colombia y Sudamérica.

Su estudio de hongos patógenos, los cuales actualmente son un problema para la salud humana y la seguridad alimentaria. Específicamente, un grupo de patógenos humanos altamente especializados, conocidos como hongos dimórficos térmicos. Los cuales pueden ser de difícil detección y caracterización en el laboratorio clínico por métodos tradicionales.

En Colombia, circulan tres géneros de estos patógenos humanos: Histoplasma, Sporothrix y Paracoccidioides. Sin embargo, la información genética de estos hongos en nuestro país continúa siendo limitada. El propósito de su estudio fue obtener secuencias genómicas de hongos dismórficos térmicos, hacer una reconstrucción de su historia evolutiva y finalmente utilizar esta información para encontrar blancos moleculares que permitan el desarrollo de pruebas diagnósticas para la esporotricosis, la histoplasmosis y la paracoccidioidomicosis.

Los trabajos de los investigadores tuvieron que enfrentar el desafío de la pandemia, lo que generó un retraso en toda la parte experimental. Sin embargo, en tiempo récord lograron retomar experimentos y realizar sus pasantías internacionales.

Video Carolina Rodríguez Echeverri, Doctora en Microbiología: https://youtu.be/FFBkXoT-zFE

Video Óscar Mauricio Gómez Guzmán, Doctor en Microbiología: https://youtu.be/ik0t6kwKrTU

 

Impacto académico, científico y disciplinar

El Doctorado en Microbiología nace de la necesidad de formar doctores que se desempeñen como investigadores de alto nivel académico en el área de la Microbiología con autonomía conceptual y metodológica para que gestionen, ejecuten y comuniquen nuevos conocimientos, con capacidad de identificar y proponer problemas de investigación original básica y aplicada en los ámbitos clínico, industrial y ambiental, plantear estrategias para su resolución y con capacidad para liderar un grupo de investigación y realizar docencia universitaria del más alto nivel.

Como lo indica el profesor Andrés Augusto Arias Sierra; Coordinador del Doctorado en Microbiología, con el doctorado se fortalecieron los programas académicos, la interacción con docentes e investigadores de otras instituciones a nivel nacional e internacional y el crecimiento disciplinar.

El Doctorado en Microbiología propicia investigaciones científicas de vanguardia que generan impactos significativos en la academia y en la población, avanzando en temas como la resistencia antimicrobiana, la genómica, la biotecnología, entre otros. Los hallazgos de estas investigaciones implican importantes desarrollos para la salud humana, la agricultura, la industria y el medio ambiente, entre otros campos.

También permite la formación de nuevos investigadores que imparten sus conocimientos y habilidades a próximas generaciones de profesores y estudiantes, fomentando la investigación interdisciplinaria que genera un impacto a largo plazo en la investigación científica.

De igual forma, los doctores en microbiología pueden desarrollar nuevas técnicas y herramientas para estudiar microorganismos y sus interacciones con otros organismos. Esto puede conducir a avances significativos en la comprensión de la biología microbiana y en la aplicación de la microbiología en diversas áreas de estudio.

Experiencia para el futuro

Para Carolina, la microbiología puede contribuir a resolver desafíos globales actuales, como la pandemia generada por la COVID-19, proporcionando herramientas de investigación para el estudio de la naturaleza de procesos vitales que permitan la comprensión de los factores asociados a algún proceso infeccioso. También se pueden generar estrategias prácticas para el tratamiento de enfermedades o problemas relacionados no solo con la medicina, sino también con la agricultura o la industria. El consejo que Carolina para las personas interesadas en estudiar microbiología “es un mundo aparte que te permite ir más allá de lo que ves a simple vista, y si quieres asumir el reto de estudiar microbiología, eres un privilegiado”

Para Oscar, ser la primera corte en graduarse de su carrera es un honor y una responsabilidad con la sociedad, su Alma Mater y sus colegas. Cree que la microbiología puede contribuir a resolver algunos de los desafíos globales, ya que gracias a ella se pueden detectar, manejar y controlar eventos de importancia de salud pública. En definitiva, su contribución es fundamental para la prevención y diagnóstico de enfermedades infecciosas en Colombia y el mundo.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020