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La Facultad culmina con éxito su primera comunidad de aprendizaje en Apropiación Social del Conocimiento

Medellín, 28 de mayo de 2025

Por: Coordinación de Relaciones y Comunicaciones

Con una apuesta por la interacción, la co-creación y la transformación, la Facultad de Comunicaciones y Filología propició su primera comunidad de aprendizaje centrada en la Apropiación Social del Conocimiento (ASC), desarrollada entre abril y mayo de 2025.

En el marco de su Plan de Acción 2024-2027, la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia desarrolló una comunidad de aprendizaje sobre Apropiación Social del Conocimiento (ASC), que logró convocar a estudiantes, profesoras y profesores de diversas áreas, para explorar juntos el potencial transformador del conocimiento generado en la universidad.

Este proceso formativo, promovido por el Centro de Investigaciones y Posgrados de la FCF y liderado por la profesora Katerine Montoya Castañeda, se desarrolló mediante una cátedra inaugural y cuatro encuentros presenciales, con el objetivo de comprender y aplicar estrategias de ASC en proyectos académicos, investigativos y de extensión. A partir de casos de estudio reales y reflexiones colectivas, las y los participantes debatieron sobre la importancia de humanizar el conocimiento, de intencionarlo desde las etapas iniciales de los proyectos, y de propiciar su apropiación por parte de las comunidades.

Los temas abordados incluyeron proyectos diversos: estudios de prosodia en escolares, análisis iconográficos de la cultura popular campesina (caso camiones de escalera) y experiencias en laboratorios de creación y comunicación. El diálogo interdisciplinar fue un componente clave para entender que la apropiación social del conocimiento no se limita a una fórmula, sino que debe construirse con y para las comunidades.

Uno de los aprendizajes más valiosos fue entender que la ASC va más allá de la divulgación: se trata de interacción genuina, de construir juntos/as conocimiento útil, pertinente y transformador. Esta comunidad de aprendizaje propició un espacio para formular preguntas clave sobre el para qué, el cómo y con quiénes se desea apropiar el conocimiento generado desde la universidad.

Con este tipo de ejercicios, la Facultad reafirma su compromiso con una universidad que no solo produce conocimiento, sino que lo pone en diálogo con la sociedad para generar bienestar, transformación y sostenibilidad.

 

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