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UdeA empodera comunidades campesinas como estrategia para enfrentar las consecuencias de la pandemia

Publicado 9 jul. 2024

En el marco de la estrategia #UdeA responde al COVID-19, que pretende entregar soluciones a las problemáticas ocasionadas por la pandemia, el CEDAIT y el grupo de investigación BIOALI, finalizaron proyecto para la sostenibilidad y seguridad alimentaria de comunidades campesinas del Oriente antioqueño.

La Universidad de Antioquia, a través del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial - CEDAIT, el grupo de investigación Biotecnología de Alimentos - BIOALI y el Grupo de Investigación en Agrociencias, Biodiversidad y Territorio - GAMMA, finalizó este 3/diciembre actividades de fortalecimiento para la producción agropecuaria y su transformación básica que realizaba con productores del Oriente, en el marco de la estrategia institucional UdeA responde al COVID19.

 

Este proyecto llamado UNIDADES PRODUCTIVAS ALIMENTARIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, financiado con recursos del Comité para el Desarrollo de la Investigación - CODI, tenía como objetivo desarrollar unidades productivas alimentarias para la sostenibilidad y seguridad alimentaria de comunidades campesinas de dicha subregión del Departamento.

La iniciativa incluyó procesos formativos y de asistencia técnica realizados por profesores de la Universidad y personal del CEDAIT, que además, mediante ejercicios de análisis sensoriales, enseñaron a los productores a generar ventajas competitivas desde la presentación, olor y sabor. Estas actividades se llevaron a cabo en las parcelas de los productores y en la Sede de Desarrollo Tecnológico y de Innovación, ubicada en El Carmen de Viboral. Como evento de cierre, se realizó una feria comercial que sirvió de vitrina para que productores y transformadores dieran a conocer sus productos.

El proyecto llevó a cabo actividades de fortalecimiento para la producción agropecuaria y su transformación básica, además contó con expertos que, mediante ejercicios de análisis sensoriales, enseñaron a los productores cómo generar ventajas competitivas para sus productos en cuanto a presentación, olor y sabor.

Esta estrategia benefició directamente productores de leche, asociados a la cooperativa Alagro y sus familias, además productores y transformadores de aguacate, fríjol, maíz, papa, arveja, tomate, lulo, lechuga, mora, brócoli y cilantro representantes de empredimientos como Terravocado, La antioqueñita, Asobeescol, El puerro de Lulu, Savielen, Naturalmind, Tierra savbia, Huerto limpio y Asoaromas de diferentes veredas de la subregión.

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