Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Asì fue nuestra participación en el XI Encuentro de Gestión Universitaria

27/07/2017
Por: Diego Jaramillo Giraldo

Con alrededor de 6 ponencias en diversos temas de gestión universitaria, la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional participó con sus tres divisiones (Planes y Proyectos, Arquitectura de Procesos y Gestión Informática) en el XI Encuentro de Gestión Universitaria celebrado en Santa Marta entre el 17 y 18 de agosto de 2023 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena.

Este Encuentro “Por la Inclusión y la Innovación” en su decimoprimera edición, tuvo como propósito propiciar y consolidar un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrentan los directivos universitarios en la gestión de las IES. Asimismo, el encuentro promovió y facilitó un escenario para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión universitaria, en los ejes temáticos planteados. Fue además, un espacio para generar redes colaborativas entre pares en las que se discutieron y propusieron soluciones en pro de consolidar los avances y el desarrollo de prácticas y/o metodologías utilizadas en la gestión eficiente, innovadora e incluyente de las IES públicas y privadas colombianas.

Fueron diversos los temas llevados por la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Antioquia a este Encuentro que propuso 4 líneas temáticas a saber: Calidad educativa; investigación y transferencia del conocimiento; impacto en el territorio (universidad expandida); sostenibilidad institucional y transformación digital. Uno de estos temas liderado por la División de Planes y Proyectos fue “Aprendizaje no supervisado y gestión estratégica para conocer las necesidades de los estudiantes desde el ingreso a la Universidad” cuyos objetivos fueron: mostrar los resultados del análisis exploratorio sobre un conjunto de datos socioeconómicos y de resultados en las pruebas Saber 11 de inscritos que presentaron estas pruebas y  socializar los resultados de la aplicación de técnicas de aprendizaje no supervisado sobre un subconjunto de inscritos a la UdeA con quienes se busca conocer algunas caracterìsticas y necesidades.

Otro de los temas expuestos por la División de Planes y Proyectos fue el denominado “Ambientes de aprendizaje accesibles e incluyentes” una iniciativa que busca poder garantizar y fomentar el aprendizaje autónomo y de calidad, a partir del cual el estudiante pueda avanzar en su proceso formativo. También se busca la generación de espacios de interacción con profesores y otros estudiantes, partiendo de conceptos relacionados con la información, interacción, producción y exhibición, necesarios para la consolidación de los ambientes de aprendizaje, con los cuales se puedan comunicar los conocimientos y garantizar la accesibilidad e inclusión en el proceso formativo. 

Por su parte, la División de Gestión Informática participó con 2 ponencias a saber: “Participación y Democracia: Votaciones y consultas​ electrónicas” cuyo propósito fue socializar una herramienta desarrollada por esta área para promover las consultas y votaciones electrónicas en las universidades; asimismo, se presentó la ponencia sobre “Modernización de los Sistemas de Información Institucionales”

La División de Arquitectura de Procesos llevó al Encuentro la ponencia “Rendición de cuentas de la contratación con el uso de RPA​ (Automatización Robótica de Procesos)” la cual permitió reconocer que es posible implementar automatizaciones en un contexto donde la cultura se basa en la operación de los procesos mediados por las personas y, existe la percepción que el uso de la tecnología es costoso y requiere de una capacidad interna para implementarla.​ Asimismo, quedó el reto de replicar esta experiencia en otras instituciones de educación superior.

Para Jaime Ignacio Montoya Director de Planeación y Desarrollo Institucional, la participación en el XI Encuentro de Gestión Universitaria realizado en este 2023 en la Universidad del Magdalena es muy importante para la Universidad de Antioquia. “Por un lado, es una oportunidad para fortalecer el liderazgo que tiene la UdeA no solo en el departamento sino en el país, lo cual se evidencia en el interés que despertó en todas las demás instituciones todas las ponencias que llevamos a este encuentro” Agrega que, estos espacios se configuran como una plataforma para el relacionamiento con directivos claves del Ministerio de Educación Nacional, además de la oportunidad de relacionarse con pares de otras universidades públicas y privadas del país. “Hacer presencia allí nos posibilita conocer qué están haciendo otras instituciones con problemas similares a los nuestros, que tienen oportunidades similares a las nuestras, y que con sus propios estilos, cultura y recursos, logran sacar adelante soluciones en pro de sus instituciones y el desarrollo de la educación superior en el país”. Montoya Giraldo considera fundamental que no solo directivos sino profesionales de diferentes áreas, de acuerdo con las temáticas propuestas en cada encuentro, puedan participar para ampliar el conocimiento y el contexto de la educación superior en el país y así fortalecer la labor universitaria.

Consulte las ponencias presentadas por la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sPPdQ8

Algunas imágenes de la participación de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional en el encuentro:

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020