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Troncos comunes de formación, una apuesta de Medicina UdeA para residentes de diferentes especialidades

A finales de 2020, los doctores Juan Carlos Méndez, Sofia Gallo y Carlos José Jaramillo, y la estudiante investigadora Alejandra Ramírez, diseñaron un curso de electrocardiografía virtual, que se puso en funcionamiento con los estudiantes de pre internado, uno de manera sincrónica y otro asincrónico.

“Con esta experiencia, quedó montado el curso de muy buena calidad y quisimos implementarlo en posgrados. De esta manera los nuevos residentes, que en algún momento tendrían que ver con electrocardiografía, pueden aprovechar la realización del curso, sin importar que no sea de su especialidad”, dijo el docente de cardiología, Carlos José Jaramillo.

Es así como 34 nuevos residentes que ingresaron a especialidades como Medicina Interna, Anestesia, Urgencias, Toxicología, Medicina deportiva, Medicina Física y Rehabilitación, realizaron este primer curso en posgrado, durante el mes de julio, para complementar los conocimientos en la lectura de electrocardiogramas, tan esencial durante su formación y aplicación en pacientes. 

“El curso comprende ocho unidades para realizarlo en un tiempo aproximado de 4 semanas. Allí leen electrocardiogramas y  trabajan en grupos interdisciplinarios compartiendo sus diferentes visiones, desde diferentes áreas de formación”, agregó el docente.

De esta manera, el curso de electrocardiografía se convierte en una forma de la implementación de la estrategia “troncos comunes” en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que permite que estudiantes y residentes, sin importar la formación o especialidad, puedan recibir formación básica en diferentes conocimientos que complementen su aprendizaje. 

Cada una de las especialidades, de alguna manera, interactúan con otras especialidades en el momento de la práctica o de la atención de un paciente, es por esto que los troncos comunes y este tipo de recursos pueden ser de utilidad como herramienta adicional a su formación posgradual.

Para Lina Vélez Cuervo, jefe de posgrados de Medicina UdeA, este tipo de cursos y formación en troncos comunes, permite que los estudiantes intercambien sus conocimientos para diversificar el área de desarrollo y aplicación.

“Esta es una forma para fortalecer el intercambio de las mismas especialidades de la facultad y al mismo tiempo se fortalecen troncos comunes o paralelos, para el desarrollo de cada especialidad. Asimismo, se está implementando en cursos de investigación, de bioética y otros, para el desarrollo de habilidades blandas”, aseguró la docente Vélez. 

El curso de electrocardiografía se encuentra como una actividad extracurricular, que se ofrece abiertamente a los residentes de las especialidades que quieran familiarizarse más con este tipo de formación, sin necesidad de que sea de su especialidad.

Con este tipo de estrategias, a través de los cursos de extensión y educación continua, los estudiantes de Medicina UdeA cuentan con más espacios académicos para el trabajo y aprendizaje conjunto, con temas o conocimientos de pertinencia curricular, para seguir formando personal de la salud integral.

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