Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 19 de septiembre 2021
19/09/2021
Síguenos

Listado

Orientaciones para docentes sobre el regreso a clases

Apreciados y apreciadas docentes.
Es un gusto para nosotros poder contar con ustedes en este retorno a clases y esperamos que con el esfuerzo de todos podamos sacar adelante este semestre de la mejor manera.
A continuación les presentamos algunas orientaciones y claridades para el regreso a clases.

1. El Calendario Académico ampliado del semestre 2021-1, aprobado por el Consejo de Facultad en el acta 2448 del 23 de julio es el siguiente:

Este calendario aplica para los Pregrados de la sede Medellín (excepto Licenciaturas en Pedagogía de la Madre Tierra y Educación Básica Primaria); Pregrados de la Regiones de  Oriente (primer semestre de las Licenciaturas en Ciencias Sociales y Literatura y Lengua Castellana) y Turbo (primer semestre de la licenciatura en Ciencias Naturales). También aplica para las prácticas que no terminaron el semestre 2021-1.

La programación de cursos se mantendrá igual a como venía desarrollándose (mismas materias y horarios). Las clases se continuarán de la misma manera con la que comenzamos este semestre (mediadas por TIC o apoyadas en la virtualidad).

2. En función de la ampliación del calendario se gestionará la contratación por horas cátedra y se hará solicitud al Consejo Superior para levantar el tope de horas a quienes lo requieran.

Los docentes que por alguna razón no puedan continuar orientando los cursos contratados durante la ampliación del calendario 2021-1, deberán informarlo inmediatamente a la coordinación del programa, para que se hagan los ajustes necesarios.

De igual forma, en caso de que no requiera la extensión de 11 semanas de clases consideradas en el nuevo calendario, sino de menos semanas, se solicita informarlo a la coordinación del programa.


3. Sobre la deserción estudiantil en la Facultad se tiene el siguiente registro de cancelaciones de semestre por parte de los estudiantes:

Los casos que se han tramitado obedecen a:

  • Dificultades económicas 45%
  • Dificultades familiares 37,4%
  • Dificultades de conectividad 39%
  • Dificultades laborales 40%


* Estos porcentajes no suman 100% pues el estudiante podía elegir varias opciones como causal de su cancelación.

Se proyecta hacer un seguimiento a quienes han cancelado semestre y extender una invitación para que retomen sus estudios lo antes posible.

Señor (a) docente, tenga en cuenta que, de acuerdo con las garantías, un estudiante puede cancelar un curso hasta el 100% evaluado, de modo que el dato sobre deserción total no es posible calcularlo en el momento.

4. Se reconoce la experticia de nuestros docentes en relación con sus apuestas didácticas y la actitud abierta frente a esta contingencia y las situaciones particulares que de ella se han derivado; sin embargo, se invita a asumir una postura flexible en los procesos metodológicos y evaluativos y a considerar situaciones particulares de los estudiantes para su continuidad y permanencia.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020