Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

viernes, 12 de agosto 2022
12/08/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Trabajos académicos e investigativos de interés en el área de las matemáticas.

Compartimos algunos resultados del trabajo que el profesor Walter F. Castro G, profesor Titular de la Facultad de Educación, ha logrado durante los dos últimos años.

 

Se incluye cinco artículos publicados y un capítulo de libro, su participación como uno de los editores del libro de investigación titulado “ENFOQUE ONTO-SEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN MATEMÁTICOS: INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS EN AMÉRICA LATINA”, que forma parte de acciones investigativas y divulgativas realizadas en el marco del Seminario Latinoamericano sobre el Enfoque Onto-Semiótico-EOS- de la Cognición y la Instrucción matemática. El profesor Walter F. es fundador y promotor de dicho Seminario que se gestiona virtualmente por la Universidad de Los Lagos, en Chile.

El profesor publica no solamente con colegas internacionales sino con colegas nacionales, y su red de contactos favorece el logro de los objetivos de formación de los estudiantes.

 

Artículos, títulos y sitios de descarga

  1. A Mathematics Education Research Agenda in Latin America Motivated by Coronavirus Pandemic.
  2. Criteria for Designing Limit Tasks on a Real Variable Function.
  3. Recursos Didácticos y Contextos Usados por Futuros Profesores de Matemáticas.
  4. Comparing the didactic-mathematical knowledge of derivative of in-service and pre-service teachers.
  5. Preservice Teachers’ Argumentation and Some Relationships to Didactic-Mathematical Knowledge Features.

 

  • Walter F Castro , John Henry Durango-Urrego , Luis R Pino-Fan. Preservice Teachers’ Argumentation and Some Relationships to Didactic-Mathematical Knowledge Features Volume (17) 
  • Castro, W.F., & Pino-Fan, L. (2021).A comparison of didactic-mathematical knowledge on the derivative of in-service and preservice teachers número 3 (vol 23)
  • Castro W.F., Velázquez  H y Zora, J., (2021). Recursos Didácticos y Contextos Usados por Futuros Profesores de Matemáticas. Bolema, número 69 (vol 35) de (abril / 2021).
  • Pino-Fan L. Araya D;Castro W.F., Medrano, I (2021). Epistemic criteria to design finite limit tasks. Bolema, número 69 de  (abril / 2021).
  • Castro, W,F., Pino-Fan, L., Lugo-Armenta, J.L.,Toro-Uribe J, A., & Retamal, S. (2020).Mathematics Education Research Agenda in Latin America Motivated by Coronavirus Pandemic (2020). EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 2020, 16(12), emXXXX. ISSN:1305-8223 (online) OPEN ACCESS Research Paper
  • Toro, A y  Castro, W (2020). Condiciones que activan la argumentación del profesor de matemáticas en clase. Revista Chilena de Investigación en Educación Matemática. 12(1), pp:35-43
  • Martínez-Castro, C. A., Zapata-Cardona, L. y Castro, W. F. (enero-abril, 2020).¿Qué dicen los profesores que enseñan matemáticas sobre las bondades y limitaciones de la evaluación docente?
  • Ponencia “Teachers investigating their practice collaboratively”, Vivian Uzuriaga, Walter F. Castro G, y Héctor G Sánchez aceptada en el ICMI, Study 25 “TEACHERS OF MATHEMATICS WORKING AND LEARNING IN COLLABORATIVE GROUPS”, Universidad de Lisboa, Portugal, on 3-7 February, 2020.
     

Capítulo de libro

FORMACIÓN POSTGRADUADA EN UN CONTEXTO COLABORATIVO CON PROFESORES QUE ENSEÑAN MATEMÁTICAS EN COLOMBIA”, publicado en el libro “GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINARIA”. ISBN: 978-980-6516-47-2


Seminarios:

Seminario Ibero-americano sobre Argumentación en Educación Matemática, que se sostiene una vez por mes. Han expuestos profesores de España, México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina.

Seminario Latinoamericano de Colaboración sobre el  EOS. Este Seminario se realiza con la colaboración de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad de Antioquia.

Los Coordinadores del Seminario son:

  • Dra. Jesús Guadalupe Lugo, Universidad de Los Lagos, Chile.
  • Dr. Luis R. Pino-Fan, Universidad de Los Lagos, Chile
  • Dr. Walter F. Castro, Universidad de Antioquia, Colombia
  • Dr. Marcel Pochulu, Universidad Nacional de Villa María, Argentina


Se sostienen reuniones quincenales para tratar diversos aspectos del Enfoque Onto-Semiótico y se sostuvo un encuentro virtual para que estudiantes de maestría y doctorado de Iberoamérica expusieran sus trabajos de investigación.

Esta información se puede ampliar en: https://wfcastro82.wixsite.com/misitio

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020