Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Curso virtual: Servicios públicos y vivienda digna: La Acción Popular de la vereda Granizal y la Ley 2044 de 2020

Fecha de inicio: 23 de julio de 2021
Fecha final: 20 de agosto de 2021
Horario: viernes de 2:00 a 4:00 p.m.
Duración: 10 horas

Objetivo

Promover un espacio formativo, de discusión y análisis de la normativa y jurisprudencia que permite u obstruye la prestación de servicios públicos básicos, la regularización y titulación de la propiedad en los asentamientos irregulares o de hecho que existen en el país.
 
Aportar al análisis de la eficacia de las vías administrativas o judiciales cómo alternativas a la solución de los problemas que comprometen la vivienda digna en los asentamientos humanos irregulares o de hecho.
 
Realizar un análisis de las implicaciones del fallo del Consejo de Estado en la Acción Popular de la Vereda Granizal del Municipio de Bello, en la garantía de servicios públicos y la regularización de asentamientos humanos de hecho.

CURSO GRATUITO CON INSCRIPCIÓN PREVIA
Se certificará asistencia, teniendo en cuenta los criterios que tiene establecidos la UdeA para otorgar certificados.


Público al que se dirige:

Dirigido a líderes sociales y habitantes de asentamientos humanos, a profesionales y estudiantes de derecho, ciencias sociales y disciplinas afines al tema y a funcionarios públicos.

Docentes

Julián Vargas Jaramillo 
Médico y profesor  de la Facultad Nacional de Salud Pública
 
Alexandra Fernández Rojas
Abogada y profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
 
Richard Steve Ramírez Grisales
Magistrado Auxiliar Corte Constitucional
 
Jaime Alberto Agudelo Figueroa
Abogado y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
 
Maribel Carrillo Pineda
Abogada y profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
 
Juan Guillermo Zuluaga Carmona
Abogado y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
 
Ana Castañeda
Historiadora y Líder de la vereda Granizal

Lizardo Correa
Líder de la vereda Granizal
 
Programación general del evento
 
Módulo 1: viernes 23 de julio
 
El acceso al agua potable y el saneamiento básico: Presupuestos de la salubridad pública y la salud.
Objetivo: Determinar la importancia del goce efectivo del derecho al acceso al agua potable y al saneamiento ambiental, como presupuesto de protección y prevención en salud, la salubridad pública y la vida.
 
La Acción popular de la Vereda Granizal: Una historia de conquista comunitaria y jurídica.
Objetivo:  Realizar un recuento de las diferentes fases del proceso de la Vereda Granizal del Municipio de Bello, presentando sus más importantes logros, en tanto caso paradigmático desde su desarrollo y en relación con las diferentes órdenes dictadas en la sentencia proferida por el Consejo de Estado.
 
Módulo 2: viernes 30 de julio
 
Derecho al agua potable y el saneamiento básico: ¿Prestación? ¿Derecho Fundamental? ¿Derecho Social? ¿Derecho Colectivo?
Objetivo: Establecer el contenido y alcance del derecho al agua potable y el saneamiento básico y su interrelación en la materialización de otros derechos.
 
Servicios públicos: vivienda digna y dignidad humana
Objetivo: Establecer la relación entre los servicios y el derecho a la vivienda y a la vida digna de los habitantes de los asentamientos informales o de hecho y las posibilidades de garantizar su prestación desde el trámite administrativo y/o judicial.
 
Módulo 3: viernes 6 de agosto
 
El concepto de asentamientos “de hecho”, “irregulares”, “ilegales”, “incompletos”; ¿un uso correcto del término?.  El ordenamiento territorial para su regularización.
Objetivo: Determinar las implicaciones de los términos con los cuales se alude desde la ley y la normativa a los asentamientos de hecho, y sus implicaciones jurídicas.
 
Ventajas y desventajas en el uso de los mecanismos para garantizar los derechos de los habitantes de los asentamientos de hecho a la luz de la Ley 2044 de 2020 y del fallo del Consejo de Estado.
Objetivo: Analizar las implicaciones de la Ley 2044 de 2020 que busca el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales centrándose concretamente en: la regulación y la titulación; en relación con las diferentes órdenes dictadas en la sentencia proferida por el Consejo de Estado.
 
Módulo 4: viernes 13 de agosto
 
Retos y desafíos en la verificación del cumplimiento del fallo de la Acción Popular de la Vereda Granizal del Municipio de Bello; para el impacto en las nuevas condiciones de vida de los sectores vulnerables.
Objetivo: Compartir los avances del Comité de Verificación del cumplimiento de Fallo, enfocándose en los retos y desafíos que existen para que en efecto se pueda materializar lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Antioquia y por el Consejo de Estado; además, analizar el impacto que tienen las órdenes y su materialización en las nuevas condiciones de vida de los habitantes de la Vereda Granizal.
 
La aplicación de los principios del ordenamiento territorial y la función administrativa: colaboración armónica, corresponsabilidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad para el cumplimiento del fallo de la Acción Popular de la Vereda Granizal del Municipio de Bello.
Objetivo: Analizar cómo los principios de colaboración armónica, corresponsabilidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad son trascendentales y deben ser aplicados para dar cumplimiento al fallo emitido por el Consejo de Estado en el marco de la Acción Popular de la Vereda Granizal.
 
Módulo 5: viernes 20 de agosto
 
El papel de los consultorios jurídicos en la transformación de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables: las Clínicas Jurídicas; el Litigio de Alto Impacto.
Caso La Picacha, Caso Robledo Aures, Caso Acueducto Amalfi, Caso Las Violetas, Caso Acueducto La Gabriela.
Objetivo: Hacer un recuento de los principales aspectos de los casos: La Picacha, Robledo Aures, Acueducto Amalfi, Las Violetas y la Gabriela en relación al litigio de alto impacto, y cómo los fallos y su materialización contribuyeron al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables.
 
Percepciones de las comunidades sobre el impacto de litigios estratégicos de los consultorios jurídicos, para la garantía de los servicios públicos.
Caso La Picacha, Caso Robledo Aures, Caso Acueducto Amalfi, Caso Las Violetas, Caso Acueducto La Gabriela.
Objetivo: Socializar las percepciones de los líderes comunitarios y sociales sobre las experiencias derivadas de los trámites administrativos y/o procesos para la exigibilidad del derecho de acceso al agua y el saneamiento básico, y de otros servicios que propician su derecho a la vida y vivienda digna.

Convoca

Centro de Atención a Víctimas
Línea de clínica jurídica por el Derecho al agua potable en la Vereda Granizal
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia

 

Mayores informes

Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
Correo electrónico: extensionderechoypolitica@udea.edu.co


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020