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Listado

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Audiencia pública de rendición de cuentas Instituto de Filosofía gestión 2024

El Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia presentará su informe de gestión del año 2024 en la audiencia pública que tendrá lugar el miércoles 18 de junio de 2025 a las 10:00 a.m., en modalidad virtual a través de Zoom. 

Te invitamos a participar con preguntas que puedes enviar al correo comunica.filosofia@udea.edu.co las responderemos durante la presentación en directo.

Enlace al webinar de Zoom 

Enlace: https://udearroba.zoom.us/j/92785385416?pwd=PN2amzYDra7IyIceLWFZGWxnxxsIgX.1

Código de acceso: 447237

Rendición de cuentas
La rendición de cuentas es interpretada como la herramienta que posibilita el fortalecimiento de la transparencia del sector público, la responsabilidad de quienes gobiernan y el acceso a la información de manera libre. Es por ello que se propone como un proceso que posibilita ejercer un control social, pues “comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión y la incidencia de la ciudadanía en ella, para que esta se ajuste a sus requerimientos”. (CONPES 3654, 2010, p. 13).

Este proceso permanente, requiere de un conjunto de acciones que buscan garantizar la transparencia y propiciar la confianza entre las directivas de la Universidad y la ciudadanía.

Con estas acciones, las entidades públicas nacionales y territoriales, y las personas del servicio público, informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a la ciudadanía, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, mediante la presentación de informes y la promoción del diálogo con lenguaje claro y comprensible, con base en información sustentada en la realidad.

¿Cómo se materializa?
-Audiencias públicas de rendición de cuentas

Participación ciudadana
Es el derecho y la obligación por parte de la ciudadanía de participar en la conformación, ejercicio y tomar partido en el control social y el seguimiento continuo a la gestión y actuación de los servidores públicos. Además, es la intervención de individuos, grupos o colectividades en representación de sus intereses en aspectos como: el acceso a bienes y servicios, influir en autoridades encargadas de toma de decisiones, ejercer control y supervisión sobre la gestión pública, construir acuerdos con autoridades y otros actores (Ley 1757, 2015).
 

Transparencia
De acuerdo con la Corporación Transparencia por Colombia, la transparencia es el “marco jurídico, político, ético y organizativo de la administración pública que debe regir las actuaciones de todos los servidores públicos en Colombia, implica gobernar expuesto y a modo de vitrina, al escrutinio público” (En Muñoz, 2015, p. 4).

Servidor público
“Servidor público es toda persona que labora para el Estado en cualquiera de las ramas del poder, en los órganos centrales o entidades descentralizadas o por servicios” (Corte Constitucional, 1992).
 

Veeduría ciudadana
Es un mecanismo democrático de representación que permite que la ciudadanía y las organizaciones sociales ejerzan vigilancia sobre la gestión pública, “respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.” (Ley 850, 2003).

Grupos de interés
Hacen referencia a las personas, colectivos u organizaciones interesados en las actividades o decisiones de una organización. En el marco de la Veeduría ciudadana Universitaria se pueden observar actores internos y externos interesados en las actuaciones y la administración que se realice de los recursos públicos. (a) Actores internos: comunidad Universitaria; (b) Actores externos: administraciones municipales y departamentales, asociaciones académicas y agremiaciones del sector productivo, sociedad en general

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