Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 22 de enero 2022
22/01/2022
Síguenos

Listado

Con la participación de residentes y docentes de oftalmología, Medicina UdeA apoya la jornada “En Antioquia no más ciegos por diabetes”

Desde 1996, nació en Medellín la jornada ”En Antioquia no más ciegos por diabetes”, liderada por el Hospital Universitario San Vicente Fundación y nuestra sección de Oftalmología de Medicina UdeA. Esta jornada, que se realizó el sábado 27 de noviembre, busca educar a los pacientes que padecen la diabetes en el día a día, sobre cómo desarrollar su control metabólico y reducir el riesgo de ceguera, logrando atender más de 13.000 personas en las últimas dos décadas. 

“Hace 25 años cuando estábamos en nuestras residencias, atendíamos muchos pacientes con problemas de retinopatía diabética muy graves, pues tenían muy poca educación acerca de su control metabólico y decidimos con la ayuda de oftalmólogos de la ciudad y residentes de la facultad iniciar el camino de educación en salud desarrollando esta actividad”, dijo Juan David Bravo, docente de Medicina UdeA y fundador de la campaña. 

Desde su creación se ha realizado la actividad ininterrumpidamente, y está dirigido a todos los pacientes diabéticos del Valle de Aburrá, especialmente a la población más vulnerable, quienes tienen dificultades de acceso a la salud. Allí, los residentes y especialistas de la sección de oftalmología de Medicina UdeA, participan activamente, de forma voluntaria, en la atención de pacientes en promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 

Durante la jornada, que se desarrolla de forma gratuita, se realiza un tamizaje y micrométodo a cada paciente, se dilata la pupila para revisar la retina y hacer recomendaciones, se realiza una encuesta e historia clínica, además de educar sobre esta y otras complicaciones que puede despertar la diabetes, así como remitir a la ips respectiva

“Por la pandemia y con el fin de cumplir las restricciones de aforo, este año atendimos pacientes que reservaron su cita para la valoración previamente. Realizamos la atención presentando el carné de vacunación contra el Covid-19 y la última hemoglobina glicosilada para saber el grado de control metabólico en los últimos meses”, agregó el docente Bravo. 

La jornada se realizó entre 8 a.m. y 1 pm. en el hospital San Vicente Fundación y se atendieron cerca de 250 personas este año. 

De esta manera, Medicina UdeA sigue impactando positivamente en la comunidad, mejorando la calidad de vida y la salud de los pacientes y de sus familias, trabajando de manera articulada con nuestros centros de práctica, en la detección temprana y control de enfermedades. 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020