Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 27 de octubre 2021
27/10/2021
Síguenos

Listado

Mineducación entregó Registro Calificado a APH para ser ofertado como tecnología en Medicina UdeA

Con la Resolución 017526 del 14 de septiembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el Registro Calificado al programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, para que pueda empezar a ser ofertada. Esto quiere decir que desde esta casa de estudios no solo se podrán formar técnicos sino también tecnólogos en este campo.

El Registro Calificado fue entregado al programa por un término de siete años, y permite ofertar la tecnología para ser desarrollada en modalidad presencial en Medellín y en el municipio de Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.

“La Sala de Evaluación de Salud y Bienestar de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES, estudió la información que fundamenta la solicitud de registro calificado, y se pronunció de manera favorable sobre las condiciones de calidad del programa académico y sobre la relación docencia servicio propuesta, con los escenarios de práctica propuestos”, expone el documento. 

Según la resolución, firmada por el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, la tecnología en Atención Prehospitalaria de Medicina UdeA, que contará con 118 créditos académicos, podrá admitir 30 estudiantes por semestre para Medellín y 20 estudiantes en la sede oriente. 

Para el Decano de la Facultad de Medicina, recibir el Registro Calificado para la Tecnología en Atención Prehospitalaria no es otra cosa que un reconocimiento al trabajo que desde la Facultad se hace día a día para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. 

Es la apertura de un programa que contribuye enormemente al desarrollo específicamente en las regiones del departamento, y que a través de la actual Técnica nos ha permitido descentralizar la formación en salud. Además, esta noticia es un excelente regalo en el marco de nuestros 150 años trabajando por la región y el país”, agregó el directivo. 

Por su parte, la jefe del programa, Paola Elejalde, también celebró la aprobación del registro que fue gracias a un esfuerzo conjunto de más de cuatro años de todos los estamentos universitarios. 

“Un técnico en APH tiene tareas más operacionales, que comparte con el tecnólogo, pero el tecnólogo al tener una formación de 3 años, tiene tareas más avanzadas, una formación más clínica, con mayores conocimientos y mayores alcances”, agregó Elejalde. 

En el documento del Ministerio de Educación también se destaca el concepto favorable a algunos escenarios donde los nuevos tecnólogos en APH, podrán realizar sus prácticas, como el Hospital Manuel Uribe Ángel, la IPS Universitaria, Metrosalud, el Hospital General de Medellín, Hospital San Juan de Dios, entre otros centros de salud.  

De esta manera, Medicina UdeA ya cuenta con cuatro programas de pregrado: Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Técnica profesional en APH y Tecnología en APH.

Desde la Facultad de Medicina nos sentimos orgullosos por estas noticias positivas que siguen posicionándola como una casa de estudios que hace historia en beneficio de la sociedad y de formar mejores profesionales en la salud.

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020