Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 1 de agosto 2021
01/08/2021
Síguenos

Listado

Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica crearon simulador del cuerpo humano para prácticas en Medicina Udea

  • Frankly es un simulador del dorso del cuerpo humano, de tamaño real. Se puede utilizar en demostraciones de anatomía abdominal macroscópica ya que cuenta con la cavidad y órgano extraíbles, se puede utilizar en simulación de cirugías, pensado principalmente para la especialidad de cirugía general.

  • El simulador fue creado por cuatro estudiantes de Instrumentación Quirúrgica, como su trabajo de grado. Estará disponible en el Laboratorio de Simulación de Medicina UdeA.

Fueron cuatro estudiantes de último semestre de Instrumentación Quirúrgica, de la Facultad de Medicina UdeA, quienes vieron en el trabajo de grado, una oportunidad para apoyar y mejorar la forma de simular la realización de cirugías, al interior de las clases.

Con la tutoría de la docente de investigación María Eugenia Peña Montoya, los estudiantes Daniel Felipe Ledesma, Julián García, María Alejandra Murillo y María Paula Regino, se la ingeniaron y crearon a Frankly, un simulador del dorso del cuerpo humano, de tamaño real, que cuenta con los órganos de la cavidad abdominal, que pueden ser extraídos para observar su anatomía macroscópica. Frankly fue creado con silicona y otros materiales.

“Queremos mejorar la actividad de simulación realizada en los estudiantes de IQ, que consiste en una ambientación quirúrgica para hacer diferentes cirugías en roles. Y precisamente el simulador está pensado para mejorar los materiales y la experiencia realista del aprendizaje obtenido durante las clases” dijo Daniel Ledesma, uno de los estudiantes creadores del simulador.

Este simulador tiene un armazón retráctil en el cual se ve la piel y la grasa del cuerpo, además, para hacer más real la experiencia de los estudiantes, tiene una manguera para alimentar el contenedor y así bombear la sangre al interior del dorso.

“Esta entrega es un aporte importante para la formación de nuestros estudiantes con nuevas posibilidades de afianzar las destrezas y habilidades con un simulador quirúrgico abdominal que se adapta a nuestras necesidades como programa y como Facultad”, resaltó la jefe del pregrado de Instrumentación Quirúrgica, Paula Jaramillo. 

Frankly hace parte de un proceso de investigación formativa y un trabajo juicioso que se adelanta en el pregrado, junto a estudiantes y docentes, que evidencia, además, la entrega y sentido de pertenencia con la facultad, pensando en toda la comunidad educativa. “Da cuenta del crecimiento que ha tenido el pregrado en este aspecto donde motiva a generar nuevos conocimientos y pensarse como contribuir al mejoramiento continuo y la excelencia académica”, agregó la jefe del pregrado. 

Este nuevo simulador estará en el Laboratorio de Simulación de la Facultad de Medicina UdeA para adelantar la programación de su uso por parte de estudiantes y docentes en las diferentes actividades de prácticas. 

Así funciona el simulador "Frankly"

                                                

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020