Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 1 de agosto 2021
01/08/2021
Síguenos

Listado

Más de 400 estudiantes y profesores presentaron sus trabajos en la onceava versión de las Jornadas de Investigación

Entre el 25 y 27 de mayo, el Instituto de Investigaciones Médicas de nuestra Facultad, realizó la onceava versión de Jornadas de Investigación. Fueron tres días de intercambio de saberes, de aprendizaje y de conocimiento, entre la comunidad educativa de los pregrados de Medicina UdeA.

Se pudieron divulgar las investigaciones que están haciendo los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad y logró evidenciarse el incremento en la calidad de los trabajos que se vienen haciendo. Además, las conferencias magistrales y el conversatorio nos mostraron la importancia de la apropiación social del conocimiento y la innovación social y tecnológica”, resaltó Jenny García, directora del Instituto.

Y es que la convocatoria a la versión número 11 de las Jornadas, fue un éxito. Durante los tres días cerca de 400 personas se unieron, a través de plataformas tecnológicas, a las charlas de expertos, presentación de proyectos y talleres. 

Claudia Aguirre, investigadora de la Universidad de París, fue la encargada de inaugurar las Jornadas de Investigación, con la conferencia “Apropiación Social del Conocimiento”, donde se conectaron 223 personas; el miércoles 26 de mayo el turno fue para la conferencia de la docente Gladys Ariza, de “Innovación social en medicina”, con 142 personas conectadas; mientras que el profesor Iván Darío Vélez dictó la conferencia “Una experiencia exitosa de innovación en el control del dengue en el Valle de Aburrá” donde participaron 134 espectadores. En el caso del conversatorio “Transferencia tecnológica” fueron 77 participantes. 

Durante los 3 días del evento, 50 estudiantes de pregrado presentaron 36 proyectos de investigación y 14 ya concluidas; 13 profesores con 9 proyectos y 4 investigaciones terminadas; en cuanto a investigadores de la IPS Universitaria, el Hospital Pablo Tobón Uribe y San Vicente Fundación participaron 20 personas con 6 proyectos y 14 investigaciones terminadas. Pero, sin duda, los estudiantes de posgrado tuvieron la mayor participación con 303 residentes, quienes mostraron 155 proyectos y 148 investigaciones terminadas. 

Entre los proyectos de investigación expuestos estaban trabajos relacionados con enfermedades infecciosas, enfermedades mentales, proyectos de neurología y toxicología, enfermedades dermatológicas, entre otras. 

El decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio, destacó la alta participación de la comunidad educativa durante los tres días de jornadas. “Estos resultados son un esfuerzo de toda la facultad, de muchos años de trabajo, de un concepto de manejar la pregunta y las competencias críticas, analíticas y reflexivas de los estudiantes, de profesores. Esta alta participación demuestra que estamos haciendo un ejercicio didáctico y pedagógico muy importante. Hoy en día esa cultura de la investigación se ha ido impregnando en todos”, destacó el directivo. 

Todos los días nuestros profesores trabajan para cultivar en la comunidad educativa de Medicina UdeA el amor por plantearse nuevos interrogantes, analizar problemas de la vida cotidiana y mejorar la calidad de vida en salud, no solo en la región sino en el país.

En nuestra facultad ya son 55 los grupos de investigación y 7 semilleros los que trabajan para mantener los altos estándares de calidad y contribuir al desarrollo de la ciencia y el bienestar.

Si quieres conocer los proyectos e investigaciones que participaron en la onceava versión de Jornadas de Investigación, así como los videos de nuestros investigadores, puedes ingresar AQUÍ

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020