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sábado, 27 de noviembre 2021
27/11/2021
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Diplomado Virtual en Evaluación Económica en Salud

Duración y dedicación

El contenido está planeado para cubrir un semestre académico de 16 semanas, con 160 horas teórico-prácticas, o sea que se espera, por parte de los participantes, una dedicación semanal de 10 horas para las lecturas y las actividades propuestas.

Costo, descuentos y formas de pago

Tarifa plena: $2.400.000
Participantes extranjeros: 800 dólares


Descuentos

Descuento comunidad UDEA: 10%
Descuento por grupos empresariales de 4 personas en adelante.


El Diplomado debe ser pagado de contado, sin embargo, en caso de ser necesario en la unidad de comunicaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se puede lograr un acuerdo de pago.

A continuación encontrará la información para comunicarse con esta unidad:
Facultad de Medicina
Tel: (574 ) 219 69 40 - 219 69 47
cemedicina@udea.edu.co

Temas/Contenidos

El diplomado consta de seis módulos de aprendizaje:


Módulo 1: Conceptos básicos de Economía de la Salud
Módulo 2: Introducción a la evaluación económica en salud
Módulo 3: Herramientas para el análisis
Módulo 4: Análisis de costos
Módulo 5: Análisis de efectividad
Módulo 6: Técnicas analíticas de la evaluación económica


Cada uno de los módulos cuenta con los siguientes recursos:

 

  • Guía de estudio: contiene indicaciones que ayudarán a abordar adecuadamente el contenido, los materiales, las actividades y los encuentros virtuales de cada unidad.
  • Material fundamental: acá se desarrollan los conceptos centrales mediante artículos, infografías, presentaciones en PowerPoint, animaciones y video clases.
  • Material de apoyo: incluye referencias, documentos, ejercicios aplicativos y casos de ejemplos prácticos.
  • Autoevaluación: contiene un cuestionario con preguntas tipo test para evaluar el conocimiento adquirido en cada módulo. Se recomienda diligenciarla para pasar al siguiente módulo y, en caso de no aprobarla, identificar las posibles dificultades y falencias, revisar de nuevo los materiales y solicitar asesoría si es necesario.
  • Actividades: en cada uno de los módulos se realizarán actividades para aplicar los conocimientos adquiridos. En el primer módulo habrá un taller para aplicar al contexto colombiano los conceptos básicos de la economía de la salud. A partir del segundo módulo, las actividades estarán orientadas a la lectura y elaboración de una propuesta de evaluación económica, como se detalla a continuación. En el último módulo se hará la lectura crítica de una evaluación económica.

Comunicación

Los participantes contarán en todo momento con el apoyo del tutor, a quien podrán contactar mediante tres canales de comunicación:

  • Sesión virtual en WiziQ: para cada módulo se programará un encuentro sincrónico mediante una plataforma de videoconferencia. Durante la sesión, los participantes pueden interactuar con el tutor haciendo preguntas, proponiendo casos de estudio y resolviendo ejercicios propuestos. Esas sesiones quedarán guardadas en la plataforma, de modo que pueden servir como material de estudio.
  • Foro de “Preguntas e inquietudes”: mediante este foro, disponible en cada uno de los módulos, pueden formular por escrito preguntas específicas relacionadas con los contenidos del diploma. El tutor brindará respuestas oportunas a las preguntas y dará la posibilidad de ampliar los temas y de mantener la interacción con quienes las hayan formulado. Las preguntas y sus respuestas estarán disponibles para todos, de modo que el desarrollo del foro también puede servir como material de estudio.
  • Asesorías: se podrán programar sesiones individuales con el tutor mediante una plataforma acordada por ambas partes (Skype o Hangouts).

Entregables y metodología de evaluación

La característica diferenciadora del Diplomado está en la Actividad integradora, que consta de cinco fases parciales y su integración en una entrega final 10 días después de terminar el estudio de los módulos, siguiendo la guía de evaluación económica del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS). Los entregables del Diplomado son:

  • Taller aplicativo de contexto: Responder a unas preguntas de acuerdo a los temas vistos en el módulo 1 (al finalizar el módulo 1).
  • Fase 1: Elaboración de la pregunta PICO (al finalizar el módulo 2).
  • Fase 2: Revisión de literatura elaborando un protocolo de búsqueda (al finalizar el módulo 3).
  • Fase 3: Identificación de costos, suministrar fuentes de información de los costos (al finalizar el módulo 4).
  • Fase 4: Identificación de las medidas de efectividad (al finalizar el módulo 5).
  • Fase 5: Elaboración de modelo de decisión (al finalizar el módulo 6).
  • Lectura crítica de una evaluación económica (al finalizar el módulo 6).
  • Entrega final: producto académico con la integración de los anteriores avances y los ajustes sugeridos por el tutor, asentados en el documento final.

La actividad integradora (que consta de 5 fases y una entrega final) puede ser desarrollada individualmente o en grupos de máximo tres participantes; será transversal a todas las unidades temáticas y podrá servir para consolidar en el futuro un proyecto académico.


Al finalizar cada módulo los participantes deben hacer una autoevaluación diseñada tipo test para el reconocimiento del aprendizaje, el cual consta de 5 preguntas con la posibilidad de hacer 2 intentos. Es necesario realizar la autoevaluación y aprobarla para continuar el estudio del siguiente módulo.
Finalmente, la calificación de las actividades del Diplomado será en una escala de calificación cualitativa y para culminar satisfactoriamente el Diplomado y recibir la certificación por parte de la Universidad de Antioquia es necesario haber realizado todas las actividades propuestas y obtener una calificación entre excelente y bien en al menos el 80% de las actividades.

Requerimientos tecnológicos

El Diplomado en su sexta versión inicia el lunes 17 de febrero de 2020 con una semana de capacitación "Aprendiendo a estudiar en la virtualidad” con el equipo de la unidad de virtualización de la Universidad de Antioquia. Esta capacitación se ofrece con el propósito que los participantes alcancen un conocimiento básico sobre la plataforma Moodle y Zoom en las cuales se va a desarrollar el Diplomado. Durante esta capacitación es necesario que realicen la respectiva revisión de los equipos con van a trabajar durante el desarrollo del Diplomado.


Para el trabajo en el aula Moodle y especialmente para el buen desarrollo de las tutorías programadas por la plataforma Zoom es necesario que tenga en cuenta las siguientes condiciones mínimas:

  • Hacer la conexión por los siguientes navegadores: Chrome, Mozilla, Internet Explorer, Opera, o Safari. El navegador debe tener el complemento Adobe Flash Player instalado, el Chrome lo trae integrado en los demás navegadores la instalación de este debe hacerse de manera manual.
  •  La conectividad debe ser de 1MB de ancho de banda preferiblemente con conectividad cableada para la estabilidad.

Perfil de quién cursa el Diplomado

Estudiar un diplomado virtual tiene como principal ventaja contar con acceso a nuevos niveles de conocimiento equilibrando los tiempos académicos con el desempeño laboral y la vida familiar. Este Diplomado está dirigido a profesionales e investigadores del sector salud y estudiantes de posgrado.
Sin embargo, si desea cursar el Diplomado virtual es necesario que cumpla con algunas características básicas para tener un proceso de aprendizaje exitoso. Algunas de esas características son:

  • Ser auto-consciente del aprendizaje: Dada la ventaja del acceso al material en el tiempo y lugar que se desee, es necesario que los participantes sean los planificadores de su tiempo y aprendizaje. Ya que es necesario generar ellos mismos el compromiso, la motivación y el desempeño personal para lograr resultados.
  • Ser abierto al cambio y nuevas tecnologías del aprendizaje.
  • Buscar resolver dudas: la metodología del Diplomado se desarrolla alrededor de las dudas de los participantes, por lo tanto, es necesario que para cada encuentro sincrónico los participantes ya hayan revisado el material y tengan dudas sobre el mismo. Además, pueden hacer uso de los foros para plantear dudas, generar discusión, entre otras cosas.

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