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sábado, 23 de octubre 2021
23/10/2021
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El GES le apuesta a la innovación con las soluciones ganadoras de la Ideatón

Desde el pasado 13 de agosto, el Grupo de Economía de la Salud (GES), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, ha estado promoviendo a través de sus redes sociales —Facebook y Twitter— algunas de las iniciativas ganadoras de la Ideatón por la sostenibilidad del sistema de salud colombiano. 

 

Por: Grupo Economía de la Salud -GES- de la FCE

Estas actividades comunicativas hacen parte del proceso de acompañamiento de Ideatón, un espacio de co-creación organizado en el marco de convenio de cooperación entre la Universidad de Antioquia y Afidro, para el desarrollo de propuestas innovadoras que apunten a dar solución a necesidades o problemáticas relacionadas con la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano. 

“Call center de pacientes para pacientes”, “Alerta Médica” y “Cuidar-App” son las soluciones que hasta el momento han sido visibilizadas por el grupo de investigación. Se pretende que a partir de esta estrategia de comunicación mediática, se genere mayor reconocimiento de estas herramientas y se promueva un aumento en su uso.  A continuación te contamos en qué consisten cada una de ellas:

Call center de pacientes para pacientes

Facebook: Fundación Retorno Vital / Instagram: fundaretorno

Call center de pacientes para pacientesFueron segundo lugar en Ideatón en el Eje temático Gestión eficiente del gasto en salud. Esta iniciativa, que hace parte de la Fundación Retorno Vital, consiste en una línea única gratuita de atención, un nuevo canal a través del cual los usuarios del sistema de salud podrán reportar en tiempo real las situaciones que ponen en riesgo su condición de salud, como demoras en la entrega de medicamentos, autorizaciones, dispositivos, resultados, traslado de EPS, entre otros. 

Se le otorgó el galardón ya que contiene factores de innovación e impacto al contar con la participación de los mismos pacientes para la prestación del servicio, donde la experiencia y la empatía juegan un papel importante al momento de orientar la búsqueda de soluciones efectivas en el cuidado y en el  acceso al sistema de salud, para todos los usuarios y en particular para los pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo. 

Alerta Médica

Facebook: Alerta Médica / Instagram: alertamedicacol

alerta medicaEsta herramienta fue ganadora en primer lugar del Eje temático Eficiencia en la prestación de servicios de salud. Alerta Médica es una plataforma que permite almacenar la información médica y demográfica de una persona para portarla en accesorios con códigos QR. Al escanear el código con un dispositivo móvil se muestra la información registrada y se envían alertas a los contactos ingresados, informándoles que algo sucedió y dónde, mediante geolocalización.

Se resalta el hecho de que sea una solución que se encuentra funcionando y ha sido validada en el mercado, lo que le otorga un valor agregado, además de tener el potencial de ser aplicada y escalada a muchos públicos objetivos. Su mayor impacto es sobre la atención oportuna y adecuada de muchos pacientes, además de permitir la caracterización poblacional.

Cuidar-App

Facebook: Tecnosalud Internacional SAS / Twitter: tecnosalud_sas

cuidar appEn la premiación de la Ideatón se otorgó el primer puesto del Eje temático Gestión eficiente del gasto en salud a la solución CuiDAR-App, una aplicación que responde a las necesidades y al perfil de la población con enfermedades reumáticas.  CuiDAR-App es un dispositivo médico multiplataforma que permite a la EPS, a la IPS y al médico tratante llevar una gestión óptima, integrada, segura y eficaz del paciente. En su primera versión, esta solución se centrará en la osteoporosis, una enfermedad con cifras significativas en Colombia y que se espera aumente en los próximos años.

Se resalta, en términos de impacto e innovación, que es una aplicación para la articulación de los actores del sistema de salud que interviene en la ruta de atención integral al paciente, permitiendo monitorear la medicación, programar consultas y tomar decisiones compartidas entre médico y paciente. Además, apoya al médico, quien puede acceder a los datos del usuario y dar recomendaciones. 

 

Si te interesa conocer más sobre estas iniciativas, visita las redes sociales del Grupo de Economía de la Salud, en Facebook: Grupo de Economía de la Salud y en Twitter: @GES_UdeA. 

 
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