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jueves, 28 de marzo 2024
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Generales

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Acerca del grupo

El grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica —FORMAPH— es un grupo de investigación que reúne en torno a un mismo campo temático y problematizador, a saber: la formación en clave de una antropología histórico-pedagógica, a personas con diferente formación académica (filósofos, pedagogos-educadores, teóricos del currículo, historiadores, pedagogos de la infancia, educadores artísticos, sociólogos y psicólogos). El grupo FORMAPH surgió con el firme propósito de introducir la reflexión antropológico-pedagógica e histórica en el ámbito colombiano, reflexión fundamental no sólo para la pedagogía, sino para las ciencias sociales y humanas, pero, curiosamente, de un casi total desconocimiento en nuestro país. Parte de que los desarrollos de la antropología pedagógica se encontraban en un punto que no permitía concebirla más como una antropología pedagógica normativa. En ese sentido, la antropología pedagógica sólo podía entenderse como una antropología histórico-pedagógica tal y como se viene planteando en el Centro Interdisciplinario para la Antropología Histórica de Berlín.

 

A diferencia de la “educational anthropology” anglosajona que desconoce con frecuencia el papel de la historia y de la tradición filosófica en su proceder y de la “anthropologie de l´éducation” francesa centrada sobre todo en la etnometodología escolar, la antropología histórico-pedagógica de corte alemán, con la que en ciertos puntos nos identificamos en sus planteamientos y posturas, retoma las dos tradiciones mencionadas sin perder su relación con la historia y con la tradición de pensamiento clásico. Ello quiere decir, siguiendo esa línea de trabajo, que más que consolidar una disciplina nos interesa una complejización del saber. Por eso, nuestra pretensión es trabajar sobre problemas que nos permitan mantener una tensión constante entre la diacronía y sincronía de los mismos. Para nuestro caso, las investigaciones y reflexiones sobre la formación y la educación humanas y sobre el hombre como ser formable y necesitado de educación tienen que ser pensadas bajo esta óptica mencionada. Una óptica que ha de permitir volver críticamente sobre los conceptos de formación (Bildung) y formabilidad (Bildsamkeit) y sobre lo humano —la subjetividad— en la historia y en su presente. Es decir, desarrollar un ejercicio de crítica u “ontología histórica de nosotros mismos” (Foucault).

 

La historicidad, transdisciplinariedad, culturalidad y relatividad histórica y social de su punto de enfoque le dan el toque característico a la actual forma de trabajo de la antropología pedagógica e histórica y, en consecuencia, al grupo FORMAPH. Eso significa una apertura frente a las posibles metodologías y temáticas que se asuman en torno al complejo de la educación y la formación humanas y una consciencia con respecto a un trabajo de investigación orientado fundamentalmente a partir de problemáticas.

 

El grupo FORMAPH se constituye entonces en un proyecto abierto que historiza y relativiza ámbitos y aspectos de lo humano, de la vida humana y de los hombres y mujeres que hasta hace muy poco se solían tener por constantes antropológicas universales. Eso quiere decir entonces que lo que el hombre fue, es o pueda ser sólo puede ser comprendido dentro de un marco histórico-social y cultural del que el pensar mismo sobre el hombre no puede escapar. Por eso, más que apostarle a la conformación de una disciplina en sentido estricto o a un conjunto teórico-metodológico cerrado, el grupo FORMAPH se desarrolla mediante múltiples esfuerzos inter y transdisciplinarios que investigan los fenómenos y estructuras de lo humano después de la “muerte del hombre” (Foucault) y después de la pérdida de fuerza cohesionante y vinculante de las antropologías filosóficas y pedagógico-normativas. Ello quiere decir que se sitúa en el punto de tensión entre la historia y las ciencias humanas y trata de poner en relación entre sí la historicidad de sus perspectivas y métodos, y la historicidad de sus objetos con el propósito de hacer más complejo el saber.

 

Por eso, el grupo FORMAPH trata de pensar temáticos tan amplios y, a la vez, tan particulares como la religión, las creencias, los mitos, los saberes, la ciencia, las fiestas, los rituales, las concepciones de la familia, las categorías de hombre y mujer, los comportamientos sexuales, los tipos y condicionamientos de la identidad y de la identidad sexual, las fases de la vida, la niñez, la vida adulta, los distintos procesos y prácticas de formación y de educación, las relaciones generacionales, la vida cotidiana con sus prácticas, las mentalidades y costumbres, la imaginación y el imaginario, las formas de alimentación, el amor, el trato y la concepción del tiempo y del espacio, los ritmos humanos, la relación de los seres humanos con su entorno y con la naturaleza, las formas de mediación de la experiencia, la violencia, el poder, los diferentes modos y prácticas de subjetivación, el trabajo, la técnica, el cuerpo y lo ligado a él, los gestos, los gestos para con la vida, el otro, lo foráneo, la violencia, las experiencias existenciales límites, los miedos y las angustias, lo obsceno, el nacimiento, la muerte, etc. Lo que cabe enfatizar acá es que todos estos fenómenos no se dan en una forma biológica pura, sino siempre de un modo social y culturalmente interpretado —mediado—. También de esos fenómenos fundamentales hacen parte las formas de organización social, las reglas de incesto o de matrimonio, las formas de organización familiar, los parentescos, las organizaciones y órdenes normativos, las formas de legitimación y ejercicio del poder, las estructuras de sentido y las imágenes del hombre y del mundo, entre otros. Aspectos todos ellos de una particular importancia cuando se los cuestiona con un interés antropológico-pedagógico; es decir, cuando la pregunta de fondo es qué papel ha jugado allí la formación y la educación. Con esta óptica, para el Grupo FORMAPH lo que los “seres humanos son” aparece, más bien, como el reflejo de lo que los mismos seres humanos han hecho de sí y del mundo, de la manera en que se han formado —y educado—.

 

 

Objetivos del Grupo

 

1. Consolidar el área de investigación en antropología pedagógica e histórica dentro del campo de trabajo de la pedagogía en Colombia.

2. Ampliar el espectro de investigaciones sobre el problema de la formación en Colombia.

3. Establecer vínculos más profundos entre filosofía y pedagogía con respecto a los problemas de la formación y educación humanas.

4. Establecer espacios para el diálogo interdisciplinario sobre el ser humano en tanto ser educable y formable.

5. Pensar e introducir estrategias de investigación alternativas en el campo de indagación sobre la formación y la educación.

 

Misión

FORMAPH es una comunidad interdisciplinaria de investigadores que aprende, asesora, guía, gestiona y ejecuta proyectos de investigación relacionados con la comprensión de problemáticas antropológico-pedagógicas y teórico-formativas, teniendo en cuenta las dimensiones complejas de lo humano; además difunde y aplica sus resultados a través de estrategias y programas de publicaciones científicas, extensión y proyección social, mediante el trabajo coordinado con instituciones de servicios a la comunidad, tanto en el ámbito local, regional, nacional como internacional.  

 

Visión

FORMAPH busca ser un grupo interdisciplinario de investigación con proyección y reconocimiento internacional, con líneas de investigación estables, las cuales sean capaces de generar conocimientos y saberes complejos que sirvan como referentes para la discusión, mejoramiento e implementación de acciones relacionadas con la educación y la formación humanas. Lo anterior se habrá de ver reflejado también, por supuesto, en la producción académica e investigativa y en la puesta en marcha de dinámicas de formación internas (pregrado, semillero, especialización, maestría, doctorado /investigación, docencia y extensión) y de intercambio con pares nacionales e internacionales, de manera que las ejecutorias del grupo sigan mostrando sus frutos mediante aportes de gran interés y relevancia para la pedagogía contemporánea y para las ciencias sociales y humanas tanto a nivel nacional como internacional.

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