Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 29 de noviembre 2021
29/11/2021
Síguenos

Acerca del grupo

Historia

 

El grupo de investigación tuvo su origen a finales de 1996, producto del trabajo de varios profesores inquietos y motivados por la búsqueda constante de una actividad investigativa que trascendiera desde lo puramente clínico en sus disciplinas específicas hasta lo estructural y molecular.  Se encuentra adscrito al Sistema Universitario de Investigación (SUI) de la Universidad de Antioquia y como resultado de la seriedad y rigor que caracteriza el desarrollo de cada uno de sus proyectos, fue el primer grupo del Área de la Odontología en Colombia categorizado como Grupo A por Colciencias en el año 2004 y desde el 2013 se encuentra categorizado como grupo A1.

Sus integrantes desarrollan actividades de docencia, investigación, extensión y servicio a la comunidad en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, el Servicio de Cirugía Maxilofacial y Estomatología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, así como en el Laboratorio de Inmunodetección y Bioanálisis-Labinbio, ubicado en la misma Facultad y el cual constituye su sede principal

 

Misión

El Grupo POPCAD se encuentra adscrito al Sistema Universitario de Investigación (SUI) de la Universidad de Antioquia y su trabajo se encuentra organizado en cinco líneas multidisciplinarias que trascienden los límites clínicos tradicionales.  Todos sus investigadores están involucrados en una o más líneas de investigación, con amplias interacciones dinámicas entre ellos.

En el ámbito nacional, en los últimos años ha habido una proliferación de trabajos puntuales en las diversas especialidades de la Odontología, sin articulación entre ellas, lo cual marca la diferencia con el quehacer investigativo de nuestro grupo.  Sin negar que esta perspectiva ha aportado conocimientos incalculables, ha tenido también consecuencias disgregantes de tal magnitud que en el dominio de las partes se ha perdido la totalidad.  En su mayor parte los grupos son nacientes y algunos están en proceso de consolidación con líneas de investigación, que al igual que las nuestras, han ido surgiendo de los avances logrados en las investigaciones que inicialmente respondieron a intereses disciplinares o profesionales.

Internacionalmente el desarrollo en las diversas áreas de investigación en las que el grupo trabaja está fragmentada en grupos de interés específico pero está altamente desarrollada, eficiente y produce profesionales bien equipados con conocimientos científicos y habilidades técnicas para el cuidado de la salud oral en la población mundial.  El progreso de las diferentes áreas ha sido dramático y se ha basado firmemente en la investigación básica y en importantes investigaciones clínicas.

 

Visión

El Grupo POPCAD mantendrá, con base en las fortalezas existentes y en la disponibilidad de nuevas oportunidades, el desarrollo necesario para adelantar y sostener una actividad investigativa de alta calidad que sea internacionalmente competitiva y que genere nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo de la cultura científica y tecnológica en Odontología.  Nuestros estudiantes ejecutarán niveles ejemplares de desempeño científico a través de la participación en redes internacionales, la aplicación de sus investigaciones y el diseño, diseminación e implementación de programas de investigación.  En el ámbito nacional el grupo será el líder en ejecución de estudios clínicos y básicos que contribuyan a mejorar las condiciones de salud oral de la región y del país.

 

Objetivos

1.  Preparar graduados universitarios con capacidad de trabajar creativamente y de planificar actividades e integrar y dirigir equipos de personas calificadas en diversas áreas del conocimiento.

2.  Suministrar mayores oportunidades para transferir la investigación básica y aplicada y los nuevos avances tecnológicos a la investigación clínica.

3.  Fomentar el desarrollo institucional mediante la creación de un canal para el establecimiento de contactos intra e interinstitucionales en el campo científico investigativo.

4.  Formar profesionales con capacidad de utilizar diversas técnicas en el análisis y resolución de problemas moleculares y biológicos en Odontología.

5.  Proporcionar un soporte a la investigación de los diferentes departamentos, investigadores y servicios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.

6.  Establecer un centro de servicios de alta tecnología que fomente el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.

7.  Desarrollar y aplicar técnicas avanzadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el complejo buco-maxilofacial.

8.  Estudiar la naturaleza de los procesos involucrados en la etiología, patogénesis y control de las enfermedades maxilofaciales.

9.  Investigar los aspectos fisiológicos, clínicos, epidemiológicos, genéticos, antigénicos y ambientales relacionados con las enfermedades bucales.

10.  Desarrollar nuevos métodos para el diagnóstico molecular de las enfermedades buco-maxilofaciales.

11.  Desarrollar nuevas técnicas de regeneración tisular aplicables a la reconstrucción maxilofacial y alvéolo-dentaria.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020