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Comunicado Público del Comité de Carrera del pregrado de Ciencia Política

El Comité de Carrera del pregrado de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas quiere aportar claridades tras el escenario de dudas, incertidumbres y preocupaciones que han manifestado varios egresados, profesores y estudiantes frente a lo dicho por el Claustro de profesores y profesoras de la Facultad en el comunicado del 4 de marzo de 2024. Lo que ha quedado en el ambiente es que el pregrado de Ciencia Política sale señalado negativamente, en consecuencia, nos parece importante sumarnos a la invitación de diálogo del Claustro y, como instancia académico-administrativa del pregrado de Ciencia Política, aportar información de contexto y datos relevantes que puedan nutrir la discusión.

Le da contexto a esta comunicación los claustros, con sus respectivas comunicaciones, donde se han hecho públicos malestares frente a decisiones tomadas por la actual administración de la Facultad. Identificamos varios elementos que se repiten, tanto en la reunión entre el Claustro de profesores con el equipo administrativo como en el comunicado emitido el 4 de marzo, que pueden estar alimentando esa sensación de duda y preocupación por la ausencia o la carga negativa hacia el pregrado de Ciencia Política, y que pueden sintetizarse en: 1. Algunos profesores y profesoras del pregrado de Derecho cuestionaron la respuesta de la Decana frente a la pregunta por el proyecto político que desde la administración se tiene frente al pregrado de Derecho, pues consideran que se respondió desde la Ciencia Política una pregunta planteada en torno al pregrado de Derecho. 2. Se le preguntó a la Decana si se estaban usando plazas del pregrado de Derecho para el pregrado de Ciencia Política. Si bien la respuesta fue que no, esto pudo haber sumado para que en el ambiente se esté dando la interpretación ya señalada frente al comunicado del Claustro, pues en él se dice que la política está en el conjunto de decisiones que se toman sobre la manera de invertir los recursos y llaman la atención de que “se prescinda de varias plazas del pregrado de Derecho”.

Nos parece que estos elementos suman para que, de manera implícita, así esa no fuera la intención, se entienda que las decisiones de la administración actual están favoreciendo al pregrado de Ciencia Política en la distribución de recursos de todo tipo. Sin embargo, los datos no muestran esto:

Plazas: el último concurso profesoral que se realizó en la Facultad fue de plazas para el pregrado de Derecho. Lo aclaramos porque cuando el comunicado dice que se prescindió de plazas de Derecho, luego de decir que se responde el Derecho desde la Ciencia Política y que la política está en el cómo se asignan recursos, puede llevar implícitamente a entenderse como que el pregrado de Ciencia Política tiene prelación o que se usaron plazas del pregrado de Derecho para Ciencia Política.

La comunicación: vemos que en los comunicados del Claustro y en otros escenarios de la Facultad hay una indistinción permanente entre la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y el pregrado de Derecho, lo que también podría leerse como una reducción, toda vez que si bien se preguntan por el proyecto político de la Facultad, las preguntas se orientan al pregrado de Derecho, además, se afirma que el Claustro es “un espacio en el que las y los estudiosos del derecho” debaten sobre los asuntos del país y de la Universidad. Podríamos poner otros ejemplos, pero estos bastan para invitar a que se haga una lectura de los últimos acontecimientos, en los cuales es claro la indistinción o reducción de la Facultad al pregrado de Derecho y, además, una reducción del Claustro a los profesores y las profesoras de Derecho.

La programación: si bien entendemos que el pregrado de Derecho es mucho más grande por la cantidad de estudiantes que recibe, lo cual implica mayor cantidad de grupos, esto también afecta la posibilidad de una mejor programación para el pregrado de Ciencia Política. Hace dos semestres este equipo del Comité de Carrera ha llamado la atención sobre el número de profundizaciones que se ofrecen en el pregrado de Derecho (76) y la necesidad de un diagnóstico sobre la cantidad idónea a ofertar en relación con la cantidad de estudiantes, pues en los últimos dos semestres se han cerrado 15 de estas por no tener el número mínimo de estudiantes. Aclaramos que el Comité de Carrera del pregrado de Ciencia Política realizó desde hace unos semestres este trabajo y acordó una cantidad máxima de electivas a ofrecer con el fin de no tener una alta oferta con poca demanda. Sabemos que programar y prever estos asuntos es difícil, de hecho, en el pregrado de Ciencia Política también algunas electivas no han alcanzado los cupos mínimos, pero un trabajo colaborativo permitiría mejores equilibrios.

La fortaleza administrativa[1]: mientras el pregrado de Derecho cuenta con la Jefatura del Departamento de Formación (apoyada en 35 profesores vinculados, 17 profesores ocasionales, 7 profesores cátedra calendario, secretaria y 2 estudiantes SEA) y la Jefatura del Departamento de Prácticas (apoyada con 31 profesores cátedra calendario, los profesores vinculados y ocasionales ya nombrados, una coordinadora académica, secretaria, 16 estudiantes SEA y 3 estudiantes carta compromiso); el pregrado de Ciencia Política no cuenta con una Jefatura para la coordinación del mismo en cuanto no tiene una estructura académico-administrativa que le dé reconocimiento, tiene 15 profesores vinculados (10 en la Facultad y 5 en el Instituto de Estudios Políticos), 5 profesores ocasionales, una coordinadora académica de prácticas, 8 profesores cátedra calendario, una secretaria y ningún estudiante SEA. Por lo tanto, luego de veinte años, seguimos siendo un invitado al Consejo de Facultad, con voz, pero sin voto, lo cual resta su capacidad política, un asunto que como bien ustedes han señalado en el comunicado, es fundamental en un pregrado. Y si bien se ha aclarado varias veces que el Consejo no decide mediante votación sino por consenso, es importante precisar que, por un lado, los acuerdos informales son muy proclives a los cambios y, por otro lado, los estudiantes del pregrado de Ciencia Política, en una asamblea con la administración anterior, mostraron cómo, al revisar varias actas del Consejo, encontraron que en algunas sesiones se recurrió a la votación. El no tener una figura académico-administrativa que le dé solidez desde su coordinación, a su vez, implica que el cargo no tiene el reconocimiento de la labor misma, hasta el momento todas las personas que han coordinado el pregrado lo han hecho desde su plan de trabajo. La única excepción estuvo durante un tiempo en la administración anterior, ya que se realizó la coordinación desde una plaza administrativa, la cual no tiene los incentivos suficientes, pues precisamente no tiene las posibilidades que brinda una jefatura e implica que un profesor debe pasar a una plaza administrativa, perdiendo el soporte y las garantías que tiene su cargo como docente. Sabemos que las diferencias en las plazas docentes están dadas por el tiempo de la existencia de ambos pregrados, el número de estudiantes y la regionalización, pero el trabajo conjunto entre ambos, así como la solidaridad y la colaboración, pueden permitir una mejor distribución de los recursos o buscar la creación de lo que necesita el pregrado para su buen funcionamiento.

Nos parece que, si bien el Claustro no suele ocuparse de los asuntos internos, como ustedes lo aclaran, es importante que cuando lo haga se ocupe de aquellos asuntos que competen, también, al pregrado de Ciencia Política, pues los mismos afectan su quehacer y futuro. Lo hacemos también con un llamado enfático a los profesores y las profesoras del pregrado para que asistan y participen de una instancia tan importante como el Claustro y puedan contribuir en que este sea un espacio más plural y diverso.

Por lo anterior, queremos aclararle a los profesores, estudiantes, egresados y demás miembros de la comunidad universitaria que, si el ambiente generado es que hay una prelación del pregrado de Ciencia Política sobre el de Derecho, lo mismo no es cierto, como lo demuestra lo ya enunciado. Tampoco es lo que queremos. Tenemos la plena convicción de que el funcionamiento de los pregrados y posgrados de la Facultad depende de que podamos trabajar de manera conjunta entre las disciplinas, en un tiempo donde las fronteras establecidas en el siglo XIX empiezan a desdibujarse y cuestionarse, para dar espacio a procesos colaborativos, participativos y de diálogo.

Proponemos esta discusión invitando a que siempre el debate se dé con base en la información para que el mismo no parta de supuestos y creencias. Queremos recalcar esto, porque la manera como se han venido presentando los debates en la Facultad, pueden terminar deteriorando el diálogo, el mismo que siempre hemos defendido.

Sinceramente,

Comité de Carrera del Pregrado de Ciencia Política
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad de Antioquia

 

[1] No contamos a los profesores de cátedra por la dificultad de la información en cuanto muchos se repiten en varios cursos. De igual manera, se aclara que los profesores ocasionales de ambos pregrados están en plazas de los profesores vinculados que se encuentran en comisiones o que están vacantes por diferentes motivos, en ese sentido, no se suman.

Medellín, 20 de marzo de 2024

Nota: PDF del comunicado aquí

Ver comunicado del Claustro: https://bit.ly/Comunicado_Claustro


 

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