Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Lingüística contrastiva: miradas interlingüísticas del lenguaje

Medellín, 15 de diciembre de 2023

Por: Carlos Mario Pérez Pérez y Juan Felipe Zuluaga Molina, profesores de la Facultad de Comunicaciones y Filología

En el marco del curso electivo sobre Lingüística contrastiva del pregrado en Filología Hispánica, orientado por los profesores Juan Felipe Zuluaga Molina Molina, quien es el coordinador del pregrado virtual de Español como Lengua Extranjera,  y Carlos Mario Pérez Pérez, líder del Programa Institucional de Español Académico, se llevaron a cabo dos sesiones de clase interinstitucional con la presencia de la profesora Katherin Pérez Rojas, coordinadora del pregrado en Interpretación y Traducción Lengua de Señas Colombiana - español adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades de la Institución Universitaria ITM de Medellín, y del profesor Julián Zapata, adscrito al Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Toronto Metropolitan University.

En el primero de los encuentros, la profesora Pérez realizó un recorrido sobre los desafíos en la construcción y consolidación de un pregrado para la formación de intérpretes en Lengua de Señas Colombiana. Un espacio de conversación en el cual se encuentran interdisciplinariamente las áreas de estudio del lenguaje y, por ende, perspectivas complementarias de investigación y trabajo para las y los estudiantes de nuestro pregrado. Un intercambio de conocimiento a partir de esta mirada aplicada del lenguaje. En el segundo encuentro, el profesor Zapata realizó un taller en el que se exploró el contexto lingüístico y traductivo de Canadá, lo que permitió la problematización de asuntos sociolingüísticos relacionados con las lenguas, sus traducciones y la forma como sus hablantes se representan a través de ellas.

Los temas abordados en estos encuentros permitieron observar diversos ámbitos de orden social, cultural, político en los cuales el lenguaje se presenta como el eje integrador de las discusiones al respecto. Dos miradas complementarias que permitieron a las y los estudiantes familiarizarse con otras realidades nacionales e internacionales y, en consecuencia, ampliar sus experiencias y reflexiones académico-profesionales.

Agradecemos a la Facultad de Comunicaciones y Filología y al Comité de Carrera del pregrado en Filología Hispánica por abrir las puertas a este curso. A la profesora Pérez y al profesor Zapata por la generosidad de su tiempo y por los conocimientos compartidos y a los más de 20 asistentes al taller del 14 de diciembre. El horizonte presenta nuevos desafíos desde el lenguaje, retos interesantes para las venideras generaciones de filólogas y filólogos de nuestra Facultad, y nutre el espectro de los posibles campos de acción de estos profesionales de las lenguas en un mundo cada vez más conectado.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2