Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Criptoactivos: si algo sale mal, ¿quién responde por los recursos?

Mientras los Estados no regulen y no vigilen la compleja realidad de los Criptoactivos, se corre el riesgo de que se den situaciones desafortunadas y, si algo sale mal, ¿quién responde por los recursos?

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Los Criptoactivos no son considerados una monera de curso legal, no están respaldados por un Banco Central, no cuenta con la capacidad de ser exigibles como medio de pago y en Colombia, organizaciones como el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades, han enfatizado en los riesgos de tenencia y utilización de Criptoactivos, así como en la volatilidad de sus precios.

Juan David Mejía GutiérrezSegún explicó Juan David Mejía Gutiérrez, profesor de la Maestría en Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE–, los precios de los Criptoactivos son movimientos especulativos, por lo tanto, en materia de inversiones no tienen el retorno esperado, no genera intereses, ni réditos, ni ningún tipo de rentabilidad, como puede suceder con los activos de renta fija o con las acciones de las que se esperan dividendos.

En la foto: el profesor de la Maestría en Finanzas, Juan David Mejía Gutiérrez

Durante el encuentro, Formación de precios y riesgos legales en la negociación de Criptoactivos, organizado por el Laboratorio Financiero de la FCE, el profesor Mejía se refirió a fenómenos como la crisis de 1998 con las “puntocom”, la tendencia de 2001 con la sobrevaloración de compañías como Parmalat, Enron Corporation o Xerox, previendo la crisis hipotecaria de 2008, hasta el caso más reciente con GameStop para exponer la línea de respuesta que puede tener el mercado cuando asume posiciones irracionales.

La reacción atípica que tuvo el mercado con estos casos condujo a sus actores a tener utilidades y precios irracionales, basados en las especulaciones y recomendaciones de algunos agentes, sin embargo, este tipo de comportamientos son insostenibles en el tiempo y generan lo que en el mercado financiero se conoce como corrección de precios, que lleva a la realidad la valoración de los activos del mercado.

En tal sentido, agregó el profesor Mejía, “¿existe un criterio de racionalidad, de información soportada en una estructura validada técnicamente como para entender este comportamiento?, ¿Está el mercado a merced de ciertas circunstancias?, la respuesta es que esto no puede ser así”. De ahí la necesidad de que el Estado ponga ciertos límites en esta situación.

De acuerdo con el académico y Director General de Mejía y Asociados, Consultoría legal, los ejemplos antes mencionados son el resultado de Estados espectadores, al margen de su papel en el mercado, desregulando y dejando que los actores del mercado vayan determinando de manera espontánea lo que va pasando.

seguridad-criptoactivosAhora, la información es el eje central de los mercados financieros , los hace confiables y tienen un valor trascendental para sus actores, pues permite dar respuesta a los efectos del mercado, entre ellos se encuentran los intermediarios que funcionan como un factor de equilibrio y coordinación, toda vez que, resaltó el profesor Mejía, “los intermediaros pueden leer la información y la complejidad del mercado bajo una mirada entrenada en el medio y formular recomendaciones a los inversionistas para eliminar algunos riesgos derivados de las operaciones que allí se producen”.

Las fuerzas correctas puestas en el mercado, permiten equilibrar, regular y formar precios de manera adecuada. Algunos elementos de este tipo, característicos en el mercado, son las entidades reguladoras y supervisoras, pero en lo que se refiere a Colombia, aún los Criptoactivos no tienen regulación y por el momento se busca hacer pruebas a través de un mundo controlado (arenero) para operaciones de depósito y retiro en productos financieros a nombre de plataformas de Criptoactivos.

Así que en Colombia, expresó el profesor Mejía, “esto es todavía un proceso en formación, donde no hay una posición relevante del Estado que ponga límites a actuaciones desbordadas, cuando aún muchos países prohíben este tipo de activos porque no tienen control”.

Colombia tiene una vocación de riesgo distinta y por lo tanto, los elementos del mercado financiero como proveedores de infraestructura, inversionistas, sistemas de negociación, depósitos de valores, administradores de sistemas de pago, entre otros, están vigilados y supervisados; esto no quiere decir, aclaró Mejía, que los mercados no fallen, pero hay estructuras que evitan que esto no sea una situación recurrente.

Por su parte, la seguridad de los Criptoactivos parece hoy garantizada por el sistema Blockchain, sin embargo, lo que preocupa son los riesgos por falta de trazabilidad que facilitan el lavado de activos, la captación de ahorro de público o el riesgo operacional ante el jaqueo y quién responda por su vulneración.

En este último punto, el profesor Mejía llamó la atención, pues los operadores de Criptoactivos son organizaciones que están distribuidas por todo el mundo, el creador del bitcoin sigue bajo un seudónimo y la trazabilidad no se puede establecer con facilidad.

Finalmente, algunas de las conclusiones que evidencian la compleja realidad de los Criptoactivos y que el profesor Mejía trajo a la discusión durante el encuentro, están en que no existe un elemento objetivo que determine con claridad, la razón por la cual un Criptoactivos puede pasar de un valor X a un valor 2X. Así mismo, mientras los Estados no regulen y no vigilen, se corre el riesgo de que se den situaciones desafortunadas y si algo sale mal, ¿quién responde por los recursos?.

Imágenes tomadas de: www.pexels.com

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241