Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria 41 de la Asignación de CTeI - Reto 2. Garantizar la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación

Última actualización 4 sept. 2024

Enlace convocatoria página Minciencias 

Revive el Encuentro UdeA sobre esta convocatoria

En este encuentro se generó un espacio de diálogo en torno a la convocatoria 41 y la posible articulación entre grupos de investigación y actores del ecosistema para el fortalecimiento de capacidades institucionales para la postulación a la convocatoria.

Para ver la grabación, haz clic en este enlace o en la imagen:

Objetivo 

Contribuir a la investigación y desarrollo tecnológico para la generación del conocimiento alrededor de la agroecología implementada por productores como los Agricultores Campesinos, Familiares, Étnicos y Comunitarios-ACFEC u otras formas de producción sostenibles mediante la conformación de un listado de proyectos elegibles en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en el marco del Reto 2 del Plan Bienal de Convocatorias 2023 – 2024 “Garantizar la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación”

Dirigido a

La presente convocatoria está dirigida a alianzas10 entre entidades del SNCTI y de éstas con otras entidades, que atiendan a lo establecido en los literales a), o b), del artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020. 

Al menos tres (3) entidades de la alianza deberán estar domiciliadas en la región del SGR a la que se presente el proyecto, cada una en un (1) departamento diferente.12. 

Líneas Temáticas 

Los proyectos presentados bajo el marco de esta convocatoria deberán estar orientados a: i) la generación de nuevo conocimiento en ciencias agrícolas y Ambientales, en articulación con Ciencias Sociales o Humanidades u otras del conocimiento en el contexto del Derecho Humano a la Alimentación y Soberanía Alimentaria, ii) desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de conocimiento y tecnologías para el sector agropecuario, iii) la apropiación social del conocimiento para impulsar la productividad agropecuaria. Adicionalmente, podrán orientarse a la construcción y/o fortalecimiento de infraestructura y dotación de equipos de I+D+i. 

Los proyectos deberán abordar al menos DOS (2) de las siguientes líneas temáticas y podrán abordar más de una subtemática por línea; también deberán abordar por lo menos (1) una demanda territorial, para cada uno de los departamentos pertenecientes a la región del SGR objeto del proyecto. 

  • Línea Temática 1. Gobernanza alimentaria. 
  • Línea Temática 2. Agroecología y otros enfoques ancestrales y sostenibles. 
  • Línea Temática 3. Multifuncionalidad de las Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria- ACFEC. 
  • Línea Temática 4. Agrodiversidad local y alimentación adecuada con base en alimentos locales y autóctonos. 

 

Componentes del Proyecto 

Los proyectos presentados deberán abordar de manera integral los siguientes componentes para la línea temáticas a la cual apliquen: 

  • Componente 1. Generación de nuevo conocimiento en Ciencias Agrícolas y Ambientales, en articulación con Ciencias Sociales o Humanidades u otras del conocimiento en el contexto del Derecho Humano a la Alimentación y Soberanía Alimentaria. 

  • Componente 2. Desarrollo Tecnológico, Innovación y Transferencia de conocimiento y Tecnologías para el sector Agropecuario Ambiental, Social y Humanidades en el contexto del Derecho Humano a la Alimentación y la Soberanía Alimentaria. 

  • Componente 3. Apropiación Social del Conocimiento para impulsar la productividad agropecuaria, el Derecho Humano a la Alimentación y Soberanía Alimentaria. 

  • Componente 4 (opcional). Construcción, adecuación y/o mejoramiento de infraestructura científica y dotación de equipos de I+D+i. 

 

Adicional a los componentes obligatorios, el proyecto debe incluir actividades que respondan al menos dos de los elementos del componente transversal. 

 

Plazo de ejecución 

El término de la ejecución de los proyectos será de hasta sesenta (60) meses. 

 

Financiación 

La convocatoria espera financiar dos (2) proyectos por región cuyo valor debe encontrarse en el rango desde $ 14.934.474.188 hasta $ 18.668.092.732.

 

Cronograma 

Actualizado de acuerdo con Modificación No. 1 del 30 de agosto de 2024:

Actividad

Fecha

Apertura de la convocatoria

8 de julio de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta a la SIU*

25 de septiembre de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación

1 de octubre de 2024

Cierre MINCIENCIAS

4 de octubre de 2024 a las 16:00 horas**

Revisión de requisitos de participación

7 al 11 de octubre de 2024

Periodo de ajustes de los requisitos de la convocatoria

15 al 17 de octubre de 2024

Publicación del listado preliminar de elegibles

15 de noviembre de 2024

Período de solicitud de aclaraciones al listado preliminar de elegibles

18 al 21 de noviembre de 2024

Respuesta a solicitud de aclaraciones

19 de noviembre al 10 de diciembre de 2024

Publicación de listado definitivo elegibles

12 de diciembre de 2024

Tiempo de cargue y transferencia de información de proyectos de inversión en el Banco de Proyectos del Sistema General de Regalías SUIFP – SGR - CTeI, o el que haga sus veces.

13 de diciembre de 2024 al 7 de febrero de 2025 hasta las 16:00 horas

Validación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el documento de orientaciones transitorias para la gestión de proyectos de Inversión, o el que haga sus veces.

10 de febrero al 14 de marzo de 2025

*El plazo máximo para enviar la propuesta a la SIU aplica tanto para las propuestas donde la UdeA es la entidad proponente como si es entidad aliada (coejecutora). 

**Las horas del cronograma son todas hora colombiana 

 

Instrucciones Generales 

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y los anexos de la Convocatoria, a fin de dar cumplimiento con todo lo establecido en ella. 

  2. La Sede de Investigación Universitaria -SIU es la dependencia asignada para la administración de los proyectos del Sistema General de Regalías; por tanto, las solicitudes de Avales Institucionales, ya sea como entidad ejecutora o coejecutora, deberán tramitarse a través de ellos. Correo electrónico de contacto: coorproyectos.siu@udea.edu.co.  

  3. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta, quien asumiría el rol y responsabilidades como IP en caso de desvinculación del docente respaldado (se deberá adjuntar oficio). 

  4. Dentro del plazo establecido en el cronograma, la SIU acompañará y revisará junto con los investigadores interesados que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias en los términos de referencia y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.  

  5. Se recomienda realizar con suficiente antelación las gestiones de índole administrativo con las demás entidades aliadas. 

  6. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co

  7. Las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen: Identificación del TRL, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, innovación, entre otros relacionados, podrán solicitar apoyo a la Oficina Oficinas Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI de la UdeA (actor reconocido ante Minciencias) contactando al profesional Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co. 

  8. Las propuestas que requieran acompañamiento en apropiación social del conocimiento podrán solicitar asesoría a la vicerrectoría de investigación a través de este formulario

  9. Se aceptarán únicamente los proyectos que sean enviados por la SIU dentro del plazo establecido para enviar las propuestas a la Vicerrectoría de Investigación al correo electrónico avales.investigacion@udea.edu.co con la documentación requerida. 

  10. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto indicando en el Asunto Convocatoria SGR #  + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes. 

  11. En caso de inquietudes o comentarios sobre los términos de referencia de la convocatoria, diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto: Convocatoria 41 - Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación. 

  12. Los proyectos que resulten financiables se deberán registrar en el Sistema Integrado de Información Universitaria SIIU (proceso avales institucionales). Asimismo, tanto los investigadores como la SIU, deberán atender los lineamientos de la Circular 007 de 2018 de la Vicerrectoría de Investigación. 

 

Documentos requeridos para el Aval Institucional 

Los siguientes son los documentos que se deberán enviar a la Vicerrectoría para el aval institucional, tanto si la Universidad actúa como entidad ejecutora o como entidad aliada (coejecutora). 

 

Términos de referencia y anexos de la Convocatoria 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2