Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Cátedra GELIR "El discurso académico en Latinoamérica: perspectivas y herramientas de análisis"

Medellín, 10 de agosto de 2021

Por: Lizeth Moreno Taborda, Coordinadora de Eventos del Centro de Extensión

Introducción

El Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales, GELIR, se ha caracterizado por aportar a la comunidad académica nuevos conocimientos en torno a diversos temas del ámbito de la lingüística que involucran la fraseología hispánica, el análisis del discurso, el análisis crítico del discurso, la alfabetización académica, la sociolingüística, la lexicografía y lexicología, la alfabetización inicial, la dialectología, argumentación, enseñanza del español como lengua extranjera o producción e interpretación textual, entre otros. Sus proyectos investigativos de carácter empírico y reflexivo le han dado reconocimiento nacional e internacional dentro de los estudios en lingüística. 

En este orden, el GELIR, consciente de su responsabilidad con la construcción y comunicación de nuevo conocimiento lingüístico, ha concebido diferentes instancias para la difusión y divulgación de dicho conocimiento. Entre estas, se reconoce la realización del Congreso de Investigación Lingüística, proyectos de formación de maestros de formación básica y universitaria y la Cátedra GELIR. 

La Cátedra GELIR es un espacio académico e investigativo para la difusión y divulgación de manera expedita y masiva de nuevo conocimiento lingüístico. Los ponentes invitados se caracterizan por gozar de amplio reconocimiento y experiencia en diferentes líneas en los estudios teóricos, aplicados y metodológicos en lingüística. El alcance de este espacio se extiende tanto a las comunidades académicas y discursivas más especializadas en lingüística como a la comunidad en general. Con ella, el grupo GELIR, contribuye a los tres ejes misionales de la Universidad de Antioquia desde las perspectivas de la innovación e interdisciplinariedad, con proyección regional, nacional e internacionalización.

La Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia y el grupo GELIR tienen el gusto de invitarlos a la Cátedra Gelir: "El discurso académico en Latinoamérica: perspectivas y elementos de análisis" que se llevará a cabo del 13 al 17 de septiembre, en modalidad virtual. Este evento es gratuito y virtual.

Justificación

El discurso académico constituye una área y tema de conocimiento que evidencia un significativo crecimiento y ha despertado el interés no solo de investigadores en el campo sino también de docentes encargados de poner en práctica principios propios de la alfabetización académica. Este interés se debe a diferentes factores, entre ellos, se encuentran el reconocimiento de que los discursos académicos se construyen tanto disciplinar como socialmente. Asimismo, los discursos académicos, en plural, permiten hacer visible una realidad que en algunos contextos pasa de soslayo y que en el nuestro se hace vital abordarlo. Cada disciplina utiliza diferentes discursos evidenciados en los niveles lingüístico, retórico-discursivo o el social. Esta realidad en constante cambio demanda nuevas miradas y aproximaciones al estudio del discurso académico que ha llevado a que un amplio número de investigadores, docentes y estudiantes en lingüística y análisis del discurso adquieran un mejor conocimiento de las convenciones propias del discurso académico y con ello del conocimiento disciplinar per se. Este conocimiento redunda, además, en procesos de formación, principalmente del nivel educativo terciario. 

En consecuencia, se hace necesaria la configuración de espacios en los que se difunda o divulgue información sobre los discursos académicos, las comunidades en las que estos circulan y las convenciones formales, disciplinares y sociales que estos comportan. Los resultados o hallazgos en investigación del discurso académico deben contar con instancias de comunicación. Tal como lo promulgan los principios de las buenas prácticas investigativas, el conocimiento debe comunicarse a las comunidades especializadas y no especializadas con el fin de contribuir de manera directa o indirecta a la resolución de problemas de diversa índole. Además, se hace necesario facilitar, en el caso particular el acceso a conocimiento en diferentes áreas académicas. 
 

Objetivo General:
Esta cátedra tiene como objetivo central:
●    Brindar a docentes, investigadores y estudiantes una mirada actualizada a enfoques, perspectivas, teorías y herramientas para el análisis del discurso académico. 

Objetivos Específicos
●    Difundir a la comunidad especializada perspectivas teóricas y metodológicas actualizadas en torno a los estudios del discurso académico.
●    Divulgar a la comunidad académica en general avances en los estudios del discurso de las disciplinas.
●    Contribuir con el desarrollo de posibles temas y enfoques para la investigación del discurso académico.
●    Ampliar las posibilidades de aplicar en el aula hallazgos recientes en relación con el análisis del discurso académico.
●    Identificar métodos recientes o actualizados para el análisis del discurso académico a partir de la lingüística de corpus.
●    Reconocer potenciales temas para el estudio del discurso académico propios del orden lingüístico, discursivo, retórico, cognitivo o social.
 

PROGRAMACIÓN

DÍA

PONENTE

ORIGEN

TÍTULO

MODERADOR

HORA

Septiembre 13

 

Guadalupe López

México

Culturas epistémicas y alfabetización disciplinar.

Lirian Ciro

10:00 a.m. - 12:00 m.

Septiembre 14

 

 

Doris Correa

Colombia

La alfabetización académica: Perspectivas, recorrido histórico e impacto

Isabel Luna

10:00 a.m. - 12:00 m.

Septiembre 15

René Venegas

Chile

Patrones retóricos y enseñanza de la escritura disciplinar en español basada en corpus

Sergio Lopera

10:00 a.m. - 12:00 m.

Septiembre 16

Lucía Natale

Argentina

La retroalimentación de los docentes universitarios en la enseñanza de la escritura disciplinar

Lina Maya

10:00 a.m. - 12:00 m.

Septiembre 17

 

Paulina Meza

Chile

Textos utilizados en la formación de estudiantes de Derecho: Descripción y orientaciones para su enseñanza

Juan David Martínez

10:00 a.m. - 12:00 m.


Inscripciones abiertas - cupos limitados 

https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/go?goid=portafolioext&q=9819%3fevents=true

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020