Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Iniciativas para Salvaguardar Nuestro Patrimonio Cultural:  Proyecto Antioquia Reencuentra

“...por medio de este proyecto –Antioquia reencuentra-, Alado ha llegado a diferentes comunidades antioqueñas para reunir a sus habitantes en torno a talleres donde se fomenta la importancia de conservar y cultivar sus saberes, tejiendo un hilo entre las personas con más conocimiento y experticia en las tradiciones específicas, y las nuevas generaciones...”

 

vanessa cano mejia

 

Por: Vanessa Cano Mejía, Docente del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia

Contadora Pública

Magíster en Contabilidad Internacional y de Gestión

Estudiante del Doctorado en Administración y Organizaciones de la Universidad de Antioquia

 

 

El concepto de patrimonio cultural ha sido concebido, desde una perspectiva amplia, como el conjunto de manifestaciones culturales que representan la identidad de comunidades específicas (a diferente escala: local, regional, nacional), siendo estas manifestaciones bienes o recursos materiales, inmateriales o de naturaleza mixta, los cuales posibilitan la transmisión de tradiciones entre generaciones y, por tanto, constituyen un importante legado sociohistórico, necesario para la construcción y la sustentabilidad de las comunidades, de allí la importancia de salvaguardar este patrimonio.

comunidad-indigenaCon el objetivo de “Salvaguardar saberes ancestrales del Departamento de Antioquia”, la organización Alado Group (2020), en cabeza de sus principales gestores, Alejandro González y Andrés Restrepo, busca llegar a diferentes comunidades de las regiones de Antioquia para incentivar proyectos que posibiliten la salvaguarda de sus tradiciones culturales y la generación de prácticas socioeconómicas y cooperativas a partir de ello.

Imagen cortesía de Andrés Restrepo, Alado Tienda 

Alado es una marca de diseño creada por dos emprendedores antioqueños que más que vender prendas, tienen como propósito reavivar y representar el arte de las diversas manifestaciones culturales que componen el patrimonio cultural antioqueño; en esa vía, a partir del año 2020 han desarrollado -apoyados por la oficina de la primera dama del Departamento- un proyecto social que ha posibilitado diagnosticar algunas tradiciones culturales que corren el riesgo de desaparecer y extinguirse por la falta de motivación, incentivo e inversión para conservar dichas prácticas, las cuales constituyen una forma de reconocimiento y representación de todo un acervo histórico.

Así, por medio de este proyecto –Antioquia reencuentra-, Alado ha llegado a diferentes comunidades antioqueñas para reunir a sus habitantes en torno a talleres donde se fomenta la importancia de conservar y cultivar sus saberes, tejiendo un hilo entre las personas con más conocimiento y experticia en las tradiciones específicas, y las nuevas generaciones; en estos espacios, no sólo se desarrollan reflexiones sobre la importancia de dichas prácticas y tradiciones, sino también se propicia una especie de ´laboratorio de ideas´ sobre cómo revitalizar esos saberes y prácticas ancestrales, diversificarlas y potenciarlas en sus usos y aplicaciones, de forma tal que respondan al contexto actual y la evolución de las tendencias de consumo, siendo respetuosos de las tradiciones, desde su sentido estético y la dimensión cultural que representan.

patrimonio cultural 1patrimonio cultural 2patrimonio cultural 3

Imágenes cortesía de Andrés Restrepo, Alado Tienda 

En esta línea, se puede hacer referencia a tres desarrollos importantes de este proyecto:

1. Sonsón y su ruana. En este municipio del Oriente antioqueño, se logró identificar una sola persona que conserva el conocimiento sobre el arte del tejido de la ruana tradicional; trabajando de manera muy artesanal en su taller, las condiciones en las que se desarrolla esta práctica permiten evidenciar la falta de interés general por la salvaguardar este bien inmaterial que representa el patrimonio cultural de este municipio. Sobre ello, este proyecto permitió hacer un acompañamiento en la zona e identificar personas allí que, si bien no se dedican a esta actividad, tendrían las intenciones de aportar a su conservación; en esa vía, se hizo un acercamiento que posibilitó la interpretación de esta ruana, rediseñando su estructura original -pero sin perder su esencia y sentido- para insertarla en diferentes mercados bajo una óptica mas contemporánea, y dotándola de un carácter diferenciado, lo que permite dinamizar su mercado y, así, movilizar intenciones hacia su conservación.

2. El Golfo de Urabá y su técnica de aplique inverso (Mola). Específicamente en el sector de Caimán Nuevo, se encuentra la comunidad Tule Kuna, sobre la cual se logró documentar la forma en la que las mujeres de esta comunidad sortean su tiempo entre los quehaceres de sus casas y el proceso de construcción de la mola, definiendo esto como “la rutina diaria de la mujer Tule”; de manera similar, el proyecto permitió reunir -sobre todo a mujeres de la población- para capacitarlas sobre cómo potenciar esta práctica tradicional, para llevar sus productos a conceptos de diseño más vanguardistas y comerciales, lo cual permitiría no solo la conservación del legado de las molas, sino también la posibilidad de escenarios de vida más estables y dignos para las personas que decidiesen dedicarse a desarrollar y fomentar esta tradición que, en esencia, representa toda una cosmogonía de vida.

3. Urrao y su colcha de retazos. Hasta el suroeste antioqueño, este proyecto llegó para acompañar a las mujeres urraeñas empoderadas y decididas a recuperar la tradición manual en especial la costura, representativa de su territorio y legado de sus ancestros. Allí, los colaboradores de Alado coordinaron propuestas de creación para converger iniciativas que posibilitaran la proyección de diferentes técnicas manuales, más allá de sus usos al interior de lo hogares (como lo es el tradicional tendido de cama); así, la estética de este arte se visualiza en imponentes diseños que dignifican este oficio y dinamizan la economía de quienes asumen el reto de repensar esta mágica tradición.

Es de resaltar el esfuerzo de las personas que han acompañado el desarrollo de este proyecto, dado que su ejecución se complejizó en el marco de la pandemia de salud pública producida por el Covid-19, aun así, los principales resultados artísticos de esta iniciativa fueron presentados en Colombiamoda 2020, aunque sus resultados sociales, en lo concerniente al impacto socioeconómico que este proyecto ha generado, seguirán generando repercusiones en todas las personas y comunidades que fueron tocadas por la magia de las alas de estos emprendedores, que más que buscar beneficios económicos propios, pretenden movilizar poblaciones y dejar sembradas semillas para la conservación de sus tradiciones.

Referencias:

Más información: gerencia@aladogroup.com

Imágenes cortesía de Andrés Restrepo, Alado Tienda 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020